POR EL coronavirus

Corcóstegui rechaza las ofertas por su megabufete Lexer por el filón del covid-19

Magnum Capital descarta vender su firma legal Lexer, por la que tenía dos ofertas, ante la previsión de que el covid-19, las IRPH y las 'revolving' impulsen su negocio

Foto: Ángel Corcóstegui, socio de Magnum Capital. (EFE)
Ángel Corcóstegui, socio de Magnum Capital. (EFE)
Adelantado en

El Gran Confinamiento ha paralizado centenares de operaciones corporativas en España y a nivel mundial, aunque hay casos en los que el parón ha venido bien. Es el caso de Magnum Capital con su megabufete Lexer. El fondo de capital riesgo liderado por Ángel Corcóstegui ha decidido rechazar las ofertas que le llegaron por este despacho ante la mejora de las perspectivas de negocio que traerá la crisis.

Así, a principios de año, se acercaron a Magnum varios fondos internacionales interesados en Lexer, como publicó 'Cinco Días'. Aunque el bufete no estaba a la venta, ya que el fondo de capital riesgo lo compró hace apenas un año, sus gestores decidieron encargar a Arcano analizar las ofertas, pero sin un proceso formal de traspaso.

Las conversaciones se estancaron con el estado de alarma, que ha impedido en los últimos meses que los equipos financieros y legales de los fondos hagan la 'due diligence' (revisión de activos) de Lexer. Sin embargo, Magnum ha decidido rechazar las ofertas y mantener su megabufete, con 750 empleados, bajo su paraguas para ponerlo en valor durante los próximos años, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

La crisis desatada por el covid-19 cambia radicalmente el plan estratégico que Magnum diseñó para Lexer, un bufete especializado en el recobro de deudas financieras y en la defensa de las entidades ante las demandas masivas de los bufetes antibanca.

Más morosos que gestionar

Aunque la crisis no ha hecho más que empezar, el sector financiero está anticipando el mayor y más brusco repunte de la morosidad de las últimas décadas. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dio una previsión este lunes en el Congreso, en la que apuntaba a un posible incremento de los impagos hasta niveles de la burbuja inmobiliaria. Se espera que la nueva mora llegue primero en los créditos al consumo, después entre pymes y autónomos y por último a grandes empresas e hipotecas.

Lexer es uno de los despachos especializados en la gestión —amistosa y judicial— de los préstamos morosos de la banca, por lo que espera un repunte grande debido al nuevo aluvión de impagos. También presta servicios a otros sectores como la telefonía, las aerolíneas y las eléctricas, donde también se esperan problemas.

La inversión legal de Magnum nació a comienzos de 2019 con la adquisición del área de gestión de deuda y reclamaciones a Broseta. Este bufete estaba especializado en la defensa masiva de entidades financieras, que mantiene en frentes cada vez más activos como el de las hipotecas referenciadas al IRPH y las tarjetas 'revolving'. Unos meses después, Magnum compró también Cobralia, especializado en recobro de préstamos morosos. Y, por último, adquirió un negocio de procuradores —Medina Cuadros— para completar el círculo y dar un servicio completo a sus clientes.

Tras el periplo comprador de 2019, Lexer estaba centrado en la integración de las tres firmas y la búsqueda de sinergias. Así, el bufete estaba en proceso de mudanza a una nueva sede hasta que irrumpió el covid-19. A pesar de este parón, Lexer puede ser uno de los ganadores empresariales de la crisis.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios