Es noticia
Un juez de EEUU tumba el arancel de Trump y Biden al material eólico español de Siemens Gamesa
  1. Empresas
Le acusa de retrasarse injustificadamente

Un juez de EEUU tumba el arancel de Trump y Biden al material eólico español de Siemens Gamesa

El Tribunal de Comercio Internacional declara ilegal el tributo del 73% que el Departamento de Comercio impuso por 'dumping' y pide anularlo y recalcularlo

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters/Kevin Lamarque)
El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters/Kevin Lamarque)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Golpe judicial en EEUU contra los aranceles impuestos por Biden y Trump a la eólica española. La Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos, encargada de impartir justicia sobre las leyes aduaneras y comerciales dentro del país, ha anulado la tasa del 73% contra las importaciones norteamericanas de torres eólicas exportadas desde España por Siemens Gamesa.

La Administración demócrata presidida por Joe Biden activó esta medida como salvaguarda proteccionista en 2021. Dichos aranceles se instauraron tras una investigación a diversas compañías españolas en 2020, bajo el mandato de su predecesor, el republicano Donald Trump. Varias empresas estadounidenses acusaron a la eólica española, sector líder a nivel mundial, de vender por debajo de coste haciendo dumping, una práctica castigada en el comercio internacional.

La sentencia emitida desde Nueva York el pasado 11 de octubre corrobora que el arancel del 73% contra Siemens Gamesa es "ilegal", tal y como pedía la empresa hispano-germana en su demanda interpuesta en 2021.

Foto: Andreas Nauen, nuevo CEO de Siemens Gamesa.

El juez del caso, Timothy C. Stanceu, estima los argumentos de la compañía, defendida en este caso por el despacho de abogados Crowell & Moring LLP. Su línea de defensa consideraba que el Departamento de Comercio de EEUU, dependiente del Gobierno federal, debería haber hecho un análisis exhaustivo sobre Siemens Gamesa, dado su volumen de negocio, antes de imponerle aranceles. Sin embargo, la Administración norteamericana no dio ese paso, un procedimiento que ahora la Justicia del país considera "inapropiado" por castigar con ese amplio margen pese a haber estado dispuesta Siemens Gamesa a colaborar con la investigación del caso. La patronal eólica española siempre ha rechazado cualquier práctica de dumping.

La Administración de Comercio Internacional centró su investigación únicamente sobre Vestas, primera empresa del sector, que se negó a colaborar. Con ese rechazo extendió el arancel máximo del 73% al resto de la industria de torres eólicas en España, algo que, según confirma el juez, contraviene la normativa comercial y arancelaria. Por todo ello, pide ahora a la Administración de Comercio Internacional que anule este arancel, proceda a hacer los cálculos necesarios y resuelva cuál es la asignación justa de estas tasas a las torres de Siemens Gamesa.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (EFE)

En su defensa, la Administración Biden trató de justificar la tasa diciendo que Windar, proveedor de torres eólicas de Siemens Gamesa, se había negado a cooperar, algo que el juez no acepta, ya que según detalla en la sentencia en los últimos meses Siemens Gamesa ha respondido a todas las cuestiones requeridas por las autoridades norteamericanas, incluidas las relacionadas con su constructor de torres, la columna vertebral de los aerogeneradores.

El juez de Nueva York, además, carga en su dictamen contra el Departamento de Comercio porque, según señala, no está poniendo todo su interés en resolver esta cuestión y le acusa de estar "causando un retraso injustificado e innecesario". Por todo ello, le ordena que recalcule los aranceles en el plazo de 90 días desde la emisión del fallo judicial, con las observaciones oportunas que considere.

Mientras la industria eólica española recibe este duro arancel por parte de EEUU, uno de los mercados más prometedores para la instalación de energías renovables, especialmente eólica y fotovoltaica, la Comisión Europea levantó unas barreras de salvaguarda mínimas contra el material eólico procedente de China, lo que está castigando con fuerza a los proveedores nacionales.

Golpe judicial en EEUU contra los aranceles impuestos por Biden y Trump a la eólica española. La Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos, encargada de impartir justicia sobre las leyes aduaneras y comerciales dentro del país, ha anulado la tasa del 73% contra las importaciones norteamericanas de torres eólicas exportadas desde España por Siemens Gamesa.

Noticias de Siemens Gamesa Joe Biden Donald Trump
El redactor recomienda