Es noticia
"Los bancos están bajo presión para ser parte de la solución sostenible"
  1. Empresas
Entrevista Ellen Jackowski (Mastercard)

"Los bancos están bajo presión para ser parte de la solución sostenible"

Los hábitos de compra de los consumidores están cambiando, tanto que el 66% varía su decisión en función del compromiso de los proveedores con la sostenibilidad

Foto: Ellen Jackowski, directora global de Sostenibilidad en Mastercard.
Ellen Jackowski, directora global de Sostenibilidad en Mastercard.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

¿Tú compruebas la huella de carbono de las empresas al hacer la compra? Más de la mitad de españoles sí.

Según el barómetro Percepción sostenible en España de Mastercard, el 66% suele tomar decisiones de compra en función del compromiso de los proveedores con la sostenibilidad. En concreto, el 11% siempre lo hace.

"La gente está cambiando". Así lo advierte Ellen Jackowski, directora global de Sostenibilidad en Mastercard. Los mercados se están transformando. Dondequiera que vivas, estás viendo el cambio climático. Lo estás viviendo. A medida que este se vuelve más real para los humanos, estos actúan. Las compañías, la banca, los clientes, el consumidor, están en transición hacia la sostenibilidad.

Foto: Tarjetas de débito. (EFE)

"Los mercados están cambiando, con los clientes de emisores. Los bancos están también bajo presión para descubrir cómo ser parte de la solución sostenible. Las expectativas de los clientes están aumentando y buscan soluciones en las empresas". Esto implica que se deben entender todas las fuerzas: personas, líderes y empresas. Si alguno de ellos se duerme en el proceso o lo ignora, irá a contracorriente.

"Si su compañía no evoluciona con la tendencia del mercado, se quedará atrás. Se trata de valor a largo plazo para tu negocio y de asegurarte, como ocurre con cualquier gran cambio en el mercado, de estar un paso por delante para poder estar preparado para esos cambios y aprovecharlos. Ayudará a impulsar los fundamentos de tu empresa", avisa Jackowski.

"Es muy importante mantener los ojos bien abiertos porque diferentes partes interesadas exigen un cambio". No solo se trata de cómo están cambiando las preferencias de las entidades y los consumidores. Se avecinan reformas legislativas en búsqueda de soluciones. "Aquí en Europa, asuntos como la ley sobre pasaportes de productos que la Comisión Europea está considerando como parte de la legislación, van a cambiar la forma en la que los fabricantes realizan sus productos. El entorno regulatorio acelerará la transición sostenible y pondrá presión sobre las empresas".

"El entorno regulatorio acelerará la transición sostenible y pondrá presión sobre las empresas"

Existe un movimiento y, en estos términos, la industria de pagos se encuentra en una posición "muy poderosa" de análisis, dice la directora. En el planeta conviven 8.000 millones de personas y Mastercard tiene relación con 3.000 millones. Por tanto, pueden observar el patrón de consumo de 3.000 millones de individuos. Si agregas a sus competidores se cubre el movimiento de compra de una amplia franja de la población humana.

Ante estas cifras, Jackowski "observa un cambio en la mentalidad del consumidor y del cliente". Para estar preparados para ello, están invirtiendo en una calculadora de carbono, ideada para que los bancos ayuden a los consumidores a reducir su impacto medioambiental. Permite a las entidades bancarias comunicar a los usuarios la huella de carbono que generan con sus compras, para orientarlos a gastar de forma más sostenible.

Foto: Reunión de un equipo en una empresa. (Pexels)

¿Conoces cuál es tu huella personal?

Según el estudio de Mastercard, el 60% de los españoles conoce el concepto de la huella de carbono. Sin embargo, únicamente el 11% afirma saber cuál es su huella personal. No es fácil de calcular la huella de un individuo. Jackowski explica que depende de lo que compre.

"Si usas la calculadora al final de cada mes, obtienes el recuento de artículos que has comprado, el gasto financiero total y tu huella de carbono del mes. Es decir, una comparativa mes a mes. Entonces, ¿cómo están cambiando tus compras en términos, por ejemplo, de tus viajes, ya sean billetes de avión o de tren? O en términos de venta minorista, la ropa que adquieres o los alimentos que consumes. La idea es darle a cada persona un concepto general por ahora, no a nivel de producto. No ofrecemos datos tan granulares, sino una idea general. Puedes tener estos datos comparativos mes tras mes para descubrir cómo aumentó tu huella. ¿Qué hiciste el mes pasado? Tal vez así el próximo mes podrías pensar en elegir diferente para que tu huella disminuya. La gente se está despertando quiere saber cuál es su huella. Quieren actuar".

placeholder Tarjetas de crédito de Mastercard. (Reuters/Benoit Tessier)
Tarjetas de crédito de Mastercard. (Reuters/Benoit Tessier)

Objetivo 2030

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible y aprobaron la Agenda 2030. Parece lejano, cuando en realidad 2030 es mañana.

La intención de cambio está, pero, ¿llegamos a tiempo? La directora hace alusión al último informe del Balance Global que acaba de publicarse como parte del proceso de las Naciones Unidas y de la COP 28, que verifica dónde nos encontramos con respecto al Acuerdo de París, indicando que no vamos por buen camino.

"Este sentido de urgencia, el enfoque y la acción, es más importante que nunca. Estamos muy desviados". Una de las medidas que ha tomado Mastercard es una compensa económica si se alcanzan objetivos. O sea, si están en camino de llegar a su objetivo de cero emisiones netas e inclusión financiera, las personas recibirán un bono anual. "A la gente se le paga dinero por eso anualmente".

Foto: Josefina Boquera, catedrática de derecho mercantil de la Universidad de Valencia; Carlos Orts, decano autonómico de la Comunidad Valenciana; Francisco Javier González del Valle, director del servicio de coordinación de registros mercantiles (Foto: Ja

A pesar de esta emergencia, Jackowski se mantiene optimista. "Es fácil tener pesimismo y decir que el mundo se está desmoronando y nunca lo lograremos. El cambio climático está aquí. No podemos revertirlo todavía, pero la ciencia nos muestra que podemos. La innovación también está aquí y estamos en un momento en el que el precio ha bajado lo suficiente como para que podamos empezar a escalar más rápido de lo que pensaban los científicos. Así que estamos fuera de lugar y lo sabemos, pero aún tenemos una pequeña oportunidad. Llegamos tarde. Estamos atrasados. Pero todavía podemos hacerlo".

¿Tú compruebas la huella de carbono de las empresas al hacer la compra? Más de la mitad de españoles sí.

Empresas Tarjetas de crédito
El redactor recomienda