Es noticia
El proveedor de carne de Mercadona pide ayuda a la banca en plena caída del beneficio
  1. Empresas
INCARLOPSA

El proveedor de carne de Mercadona pide ayuda a la banca en plena caída del beneficio

La compañía negocia un acuerdo in extremis con sus acreedores por la pérdida de la caja provocada por el aumento de los costes de producción de sus jamones

Foto: Exterior del supermercado Mercadona. (Europa Press/Isabel Infantes)
Exterior del supermercado Mercadona. (Europa Press/Isabel Infantes)

Incarlopsa, uno de los principales proveedores cárnicos de Mercadona, ha solicitado ayuda a la banca para atender el vencimiento a corto plazo de su deuda. Según han confirmado distintas fuentes, la compañía conquense ha solicitado a sus acreedores, entre los que destacan BBVA, Banco Santander, CaixaBank, Sabadell, Unicaja, Cajamar, Bankinter y Banca March, alargar el pago de hasta 144 millones de euros, que expiran este mismo año, ante el desplome de los resultados por el aumento de los costes de las materias primas.

La compañía, que inició hace años una estrategia para depender menos de Mercadona, reconoce que, "debido a la penalización que ha sufrido en la generación de caja, motivado por el incremento de costes, sobre todo en la parte de suministros y materias primas, y ante los vencimientos de deuda a la que tiene que hacer frente", lleva varios meses en negociaciones con las entidades financieras que conforman su pool bancario. El objetivo es "reordenar la financiación del grupo, y acomodar los vencimientos de deuda para los próximos años sobre la base de las previsiones de generación de caja estimadas". En su último ejercicio cerrado, 2022, el 57% de las ventas correspondían a Mercadona, 23 puntos por debajo del 80,1% que representaban en 2006.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE/Kiko Huesca)

Algunas fuentes próximas a las conversaciones indican que Incarlopsa ya solicitó flexibilidad a la banca a finales del pasado año, pero los acreedores se mostraron reacios debido al aumento galopante de la inflación. Al no poder repercutir en su totalidad el aumento de los costes de producción a Mercadona, que a su vez ha tratado de evitar elevar el precio de venta final a los consumidores, la compañía de la familia Loriente Piqueras ha visto como sus resultados se han visto golpeados. Aunque la facturación superó por primera vez los 1.000 millones en 2022, con una mejora del 11%, su beneficio bruto de explotación o ebitda cayó un 31,4%, hasta los 20,2 millones. Por su parte, el resultado neto bajó un 35,7%, hasta los 13 millones.

Fuentes bancarias explican que, si bien la coyuntura ha afectado sin duda a Incarlopsa, el deterioro del negocio y de la cuenta de resultados viene de lejos. En este sentido, agregan que el grupo cárnico tenía un ebitda de 55,6 millones en 2019, cifra que bajó hasta los 46,6 millones al año siguiente, el de la pandemia, y a los 29,5 millones de 2021. En otras palabras, la deuda se ha mantenido fija mientras que el resultado operativo se ha reducido a un tercio. Los acreedores admiten el esfuerzo de Incarlopsa por reducir su dependencia de Mercadona, conocida por su política de precios con los proveedores, y diversificar la fuente de ingresos, pero agregan que la compañía tiene que darle la vuelta al modelo de negocio.

Incarlopsa se defiende y argumenta que, "en un contexto como el actual, donde el precio de las materias primas ha experimentado un gran crecimiento", el grupo ha sufrido además el encarecimiento de los costes operativos. Se refiere al aumento de los precios de electricidad y del gas, "así como otros materiales consumibles, como el plástico y el cartón". Solo en materias primas, principalmente cerdos, ha pagado 90 millones más. Para atacar esta espiral, la empresa ha aplicado una política de contención de gasto, eficiencia en sus plantas y ahorro energético

Foto: Una de las embotelladoras de bebidas naturales, del Grupo Importaco.

Respecto a su situación financiera, Incarlopsa asegura que "cuenta con una posición solvente que le ha permitido atender a sus obligaciones de pago de forma habitual". Pero admite que si negocia con los acreedores es por "la necesidad de adecuar los vencimientos de la deuda a largo plazo con la previsión de caja a generar, y mantener las posiciones a corto plazo". Según el último informe anual, el proveedor de Mercadona tiene que hacer frente a 200 millones que expiran en 2023 y otros 45 millones que vencen el próximo ejercicio.

Otras fuentes indican que podría llegarse a un acuerdo en breve con los acreedores, entre los que también están el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Incluso indican que algunos ya han dado su visto bueno a sus pólizas de crédito. En total, la deuda de Incarlopsa con la banca asciende a 288 millones, cifra a la que hay que añadir 56,9 millones derivados de un contrato de compraventa de materias primas con un tercero para su posterior reventa. Para cubrir este riesgo, la compañía tiene constituido un derecho real de prenda bancaria a favor del tercero como garantía del íntegro y puntual cumplimiento de todas las obligaciones y responsabilidades por 10,5 millones. Si se suma la deuda con proveedores, el importe total llega hasta los 545 millones.

La pasada primavera, Foodiverse, el suministrador de ensaladas de Mercadona, también lanzó un SOS a la banca ante la imposibilidad de hacer frente a su deuda. Finalmente, la empresa valenciana, dueña de la marca Verdifresh, fue adquirida parcialmente por el gigante estadounidense Taylor Fresh Food, que inyectó 40 millones para calmar a Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell. Después, en julio, Amifar Laboratorios, proveedor de cosméticos de Mercadona bajo la marca Sisbella, presentó concurso voluntario de acreedores.

Incarlopsa, uno de los principales proveedores cárnicos de Mercadona, ha solicitado ayuda a la banca para atender el vencimiento a corto plazo de su deuda. Según han confirmado distintas fuentes, la compañía conquense ha solicitado a sus acreedores, entre los que destacan BBVA, Banco Santander, CaixaBank, Sabadell, Unicaja, Cajamar, Bankinter y Banca March, alargar el pago de hasta 144 millones de euros, que expiran este mismo año, ante el desplome de los resultados por el aumento de los costes de las materias primas.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) Proveedores
El redactor recomienda