La última palanca de Laporta: revende el 16% de Barça Studios por 60 millones para inscribir a sus 'cracks'
El presidente azulgrana acuerda con Roures y Socios.com que traspasen un tercio del 49% que compraron el pasado año para cobrar de forma inmediata
Joan Laporta ha vuelto a encontrar una fórmula mágica de última hora para salvar otro match ball económico. Según apuntan fuentes financieras, el presidente del Fútbol Club Barcelona ha conseguido revender un 16% de Barça Studios, la sociedad que aglutina sus activos digitales, que el pasado año traspasó a Jaume Roures y a la plataforma de fan token Socios.com. El nuevo comprador es un private equity alemán que le dará un cheque de 60 millones de euros de cobro inmediato.
Este pago, que se hará efectivo esta misma semana, viene a cubrir el retraso de los desembolsos que Orpheus Media, la empresa de Roures y Socios.com, se habían comprometido presuntamente a abonar hasta el pasado 30 de junio. Ambos inversores compraron el 24,5% de Barça Studios por 100 millones cada uno, lo que valoró la filial audiovisual del actual campeón de Liga en 400 millones. Pero, según se ha publicado en distintos medios, los primeros 30 millones que debían haber aportado ya cada uno se han demorado hasta finales de año. Roures y Socios negaron en un comunicado que hubiera incumplido ninguna de sus obligaciones con el club y que estaban siguiendo el plan acordado.
Sea como fuera, sin este dinero, el FC Barcelona no podía inscribir a sus principales cracks de la primera plantilla del equipo de fútbol. Ni a los que ya formaron parte del primer equipo la pasada temporada, como Pablo Martín Gavi, Ronald Araujo, Alejandro Balde, Marcos Alonso, Sergi Roberto e Iñaki Peña, ni a los nuevos fichajes, como Íñigo Martínez (Athletic de Bilbao), Ilkay Gündogan (Manchester City) y Oriol Romeu (Girona). Una situación muy delicada que afectaba a dos de los capitanes actuales ante el inminente inicio de la nueva temporada, que arranca el próximo 12 de agosto.
La mayoría de estos fichajes habían incluido una cláusula según la cual, en caso de no poder formar parte de la primera plantilla, podrían fichar por otros clubes. El pasado año, las dificultades económicas del club impidieron que Xavi Hernández pudiera contar en los primeros compases con los servicios de Jules Koundé, que no pudo ser inscrito hasta la tercera jornada. El jugador francés hasta se planteó la rescisión del contrato, situación que Laporta y otros directivos evitaron al presentar avales personales en nombre del club.
Según estas fuentes, el fondo alemán, cuyo nombre se mantiene en el anonimato, va a comprar una tercera parte del 24,5% que adquirió Roures y otro paquete similar en manos de Socios.com. Es decir, un 8% de cada uno de los dos inversores, por lo que pasará a tener el 16% de Barça Studios a cambio de pagar de forma inmediata unos 60 millones. Ese dinero no irá a los dos vendedores que tienen esas participaciones, sino al Barça, que recupera ese paquete del 16% de Orpheus Media y de Socios.com para traspasarlo posteriormente al fondo germano.
Los 60 millones irán directamente a las maltrechas arcas del FC Barcelona, que, según el presidente, ha pasado de estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a planta. Con ese dinero, Laporta cumplirá con su plan de viabilidad pactado con LaLiga, dirigida por Javier Tebas, que hasta hace un par de meses estaba enfrentado con el abogado catalán. Las relaciones entre ambos se han suavizado después de varias reuniones, una de ellas en el domicilio que el presidente de la patronal tiene en su ciudad natal de Huesca.
Los 60 millones irán directamente a las maltrechas arcas del FC Barcelona
Este plan de salvación incluye la reducción de los salarios del Barça en entre 50 y 60 millones, cantidad que el club ha conseguido con las rescisiones de los contratos de Piqué (ya retirado), Sergio Busquets, que ha dejado el club para fichar por el Inter de Miami, y de Jordi Alba, al que le quedaba un año más de contrato, pero que también se ha ido a jugar a Estados Unidos con el centrocampista y Leo Messi.
Eduard Romeu, el verdadero cirujano financiero del club, también ha presentado un ahorro de otros 30 millones procedentes de los salarios del resto de secciones profesionales, como el baloncesto, el balonmano, el fútbol sala, el hockey patines y el fútbol femenino, cuyas chicas han ganado de nuevo la liga y se han clasificado de nuevo para la final de la Champions League. Prueba de ello ha sido la rescisión del contrato de Nicola Mirotic, la estrella del equipo de basket.
El Confidencial ha intentado sin éxito conseguir la versión del club y de Jaume Roures sobre esta información.
Joan Laporta ha vuelto a encontrar una fórmula mágica de última hora para salvar otro match ball económico. Según apuntan fuentes financieras, el presidente del Fútbol Club Barcelona ha conseguido revender un 16% de Barça Studios, la sociedad que aglutina sus activos digitales, que el pasado año traspasó a Jaume Roures y a la plataforma de fan token Socios.com. El nuevo comprador es un private equity alemán que le dará un cheque de 60 millones de euros de cobro inmediato.
- Laporta se saltó las normas del Barça para dar las obras del Camp Nou a la turca Limak Marcos Lamelas. Barcelona
- El área de 'compliance' del Barça bendice que el hijo de Laporta se dedique a intermediar futbolistas Marcos Lamelas. Barcelona
- Laporta encarrila el visto bueno de LaLiga al plan de salvación del Barça y de Messi Agustín Marco