Es noticia
Laporta encarrila el visto bueno de LaLiga al plan de salvación del Barça y de Messi
  1. Empresas
VIABILIDAD CON SACRIFICIOS

Laporta encarrila el visto bueno de LaLiga al plan de salvación del Barça y de Messi

La organización presidida por Javier Tebas ve factible con sacrificios el plan de viabilidad presentado por Eduard Romeu, el cirujano encargado de recortar costes en todas las áreas

Foto: El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. (EFE/Quique García)
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. (EFE/Quique García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

LaLiga y el Fútbol Club Barcelona han limado asperezas tras meses de duros enfrentamientos. Después de las continuas críticas de Javier Tebas, presidente de la patronal futbolística, a Joan Laporta, máximo responsable del equipo azulgrana, y de los ataques directos del líder culé al jefe de la organización deportiva por el caso Negreira, las dos partes han acercado posturas sobre la viabilidad económica y deportiva del actual líder de la competición.

Según indican fuentes financieras, LaLiga ve con buenos ojos el plan de ahorro de costes presentado por Laporta, en coordinación con Mateu Alemany, director deportivo, y Eduard Romeu, responsable de las finanzas del FC Barcelona. Esta posición, con exigencias duras, supone un giro radical en la postura de la patronal, que hasta la fecha se había mostrado públicamente muy reticente a las intenciones del abogado azulgrana, al que negó, con batalla legal incluida, hasta la inscripción de Gavi como jugador del primer equipo en la temporada que ahora acaba.

Unas discrepancias que han puesto en serio riesgo el futuro de la joven estrella sevillana, de Ronald Araujo y hasta de Alejandro Balde, que podrían irse libres y gratis el próximo 30 de junio si el FC Barcelona no les garantiza que tendrán ficha en el Barça. El club no ha podido darles de alta como miembros de la primera plantilla pese a que han jugado toda esta campaña, siendo además piezas clave para que el equipo sea líder destacado del campeonato y pueda proclamarse campeón este próximo fin de semana.

Foto: Documento de la Agencia Tributaria. (EC)

Fuentes próximas a Javier Tebas, al que Laporta calificó de “irresponsable” por aportar a la Fiscalía Anticorrupción “documentos erróneos” sobre los pagos a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), durante más de una década, aseguran que todavía no se ha adoptado ninguna postura oficial sobre el Plan de Viabilidad 2023-2025 del Barça, dividido en cinco apartados. Es más, agregan que LaLiga va a ser implacable a la hora de exigir el cumplimiento del fair play financiero, dada que esta temporada no se han alcanzado los ingresos ordinarios previstos en el plan de negocio 2022-2023 por la caída tan temprana en la primera fase de la Champions. Pero otras indican que Tebas ve factibles una buena parte de los números.

Este plan de salvación incluye la reducción de los salarios del Barça en entre 50 y 60 millones, cantidad que el club conseguiría con las rescisiones de los contratos de Piqué (ya retirado), Sergio Busquets, que ayer anunció que no continuará la próxima temporada, y de Jordi Alba, al que le queda un año más de contrato, pero estaría dispuesto a rescindir su vinculación, al perder la titularidad en favor de Balde, tras 11 años en la primera plantilla.

Foto: Joan Laporta, en el palco del Barça, durante un encuentro. (EFE/Enric Fontcuberta)

Romeu, el verdadero cirujano del club, también ha presentado un ahorro de otros 30 millones procedentes de los salarios del resto de secciones profesionales, como el baloncesto, el balonmano, el fútbol sala, el hockey patines y el fútbol femenino, cuyas chicas han ganado de nuevo la liga y se han clasificado de nuevo para la final de la Champions League.

Romeu ha presentado un ahorro de otros 30 millones procedentes de los salarios del resto de secciones profesionales

A estas dos partidas se suma un plan de venta de jugadores por unos 70 millones, opción en la que se incluye a futbolistas como Ferran Torres y Ansu Fati, que apenas han participado esta temporada, Franck Kessié, que llegó gratis, o Raphinha, por el que se ha interesado el Newcastle de la Premier League, propiedad de un millonario árabe. Unos ingresos que se completarán con el ahorro obtenido por el cierre de BarçaTV, que dejará de emitir a partir de este verano.

Más cerca

Toda esta reducción de grasa salarial permitiría, según Romeu, recuperar a Lionel Messi, que se fue al PSG después de que Laporta asegurase que no le podía pagar en el verano de 2021, pese a que había prometido todo lo contrario en la campaña electoral que le hizo presidente. El abogado se siente en deuda con la afición y cree que ahora podría pagarle si el argentino accede a un contrato muy inferior a lo que le ofrecen en Arabia Saudí y Estados Unidos y LaLiga lo valida.

Foto: El Camp Nou, engalonado para un Clásico. (Getty Images/Jasper Juinen))

Tebas, que hasta hace poco afirmó que el Barça no podría fichar a nadie para la próxima temporada si no bajaba el coste de sus estrellas, dijo el 19 de abril: "Hoy no puede traer a Messi. Pero queda mucho tiempo, estamos pendientes de un plan de viabilidad, tienen otros jugadores que tienen que inscribir, pueden vender jugadores también... Ojalá lo haga y lo consiga hacer. Yo, como soy un fan de Leo Messi, creo que es el mejor jugador del mundo... ojalá lo haga".

Para la LFP, la vuelta de Messi, pese a sus ya 36 años, sería un espaldarazo para explotar los contratos de patrocinio con la imagen del reciente campeón del mundo. También para el Barça, por lo que el argentino sería un activo que retroalimentaria a ambas partes.

LaLiga y el Fútbol Club Barcelona han limado asperezas tras meses de duros enfrentamientos. Después de las continuas críticas de Javier Tebas, presidente de la patronal futbolística, a Joan Laporta, máximo responsable del equipo azulgrana, y de los ataques directos del líder culé al jefe de la organización deportiva por el caso Negreira, las dos partes han acercado posturas sobre la viabilidad económica y deportiva del actual líder de la competición.

Javier Tebas Joan Laporta FC Barcelona
El redactor recomienda