Es noticia
Repsol gana 1.420 M (-44%) pero eleva más el pago al accionista pese al impuesto de Sánchez
  1. Empresas
Asegura que tributa más que la media: al 31%

Repsol gana 1.420 M (-44%) pero eleva más el pago al accionista pese al impuesto de Sánchez

La petrolera aprueba una recompra adicional de 60 millones de acciones. Achaca la caída respecto de los resultados récord de 2022 al descenso del precio de las materias primas energéticas y de los márgenes de refino

Foto: El presidente no ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau (d), junto al consejero delegado, Josu Jon Imaz (I). (EFE Mariscal)
El presidente no ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau (d), junto al consejero delegado, Josu Jon Imaz (I). (EFE Mariscal)

Repsol ha ganado 1.420 millones de euros hasta junio. Esto es un 44% menos que los resultados históricos de 2022 (2.539 millones de euros) pero aún está un 25% por encima de los 1.133 millones que obtuvo en 2019, último año normalizado antes de la pandemia.

Con estas cifras, el consejo de administración de la energética decidió aumentar aún más la retribución al accionista, en línea con lo que viene haciendo desde el año pasado. Además de los 0,70 euros en metálico y la recompra de 50 millones de acciones aprobados en la última junta, ahora sube la apuesta y recomprará para después amortizar otros 60 millones de acciones.

"La combinación de dividendos y reducciones de capital que está llevando a cabo la compañía supondrá la distribución en 2023 de cerca de 2.400 millones de euros a sus más de 520.000 accionistas, que en su gran mayoría son minoritarios y localizados en España", remarca Repsol.

placeholder Logo de Repsol. (Reuters Borja Suarez)
Logo de Repsol. (Reuters Borja Suarez)

El resultado neto ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocios, ha retrocedido un 15,7%, hasta los 2.718 millones de euros. La compañía achaca este retroceso a la coyuntura económica mundial, que ha provocado el retroceso del precio de las materias primas como el petróleo y el gas.

"El primer semestre de 2023 se caracterizó por un lento crecimiento de la economía mundial, marcado por las decisiones en política monetaria y las tensiones internacionales derivadas de la guerra en Ucrania. En este contexto de incertidumbre, inflación global y lenta recuperación de la economía china, los precios de los productos energéticos se desplomaron respecto a 2022, cuando se produjo una subida anómala de las cotizaciones de las materias primas. Entre enero y junio los márgenes de refino disminuyeron un 29%, los precios del crudo Brent descendieron un 26% y el referente estadounidense de gas, el Henry Hub, cayó un 54%", explica Repsol en un comunicado remitido a la CNMV.

Esta caída, además, se intensifica por el pago del gravamen temporal establecido por el Gobierno en enero de 2023. Repsol ha recurrido a los tribunales este impuesto, que grava el 1,2% de sus ingresos. La empresa asegura que ya paga más que el resto de empresas: "Repsol contribuyó durante el período con una tasa del Impuesto sobre Sociedades del 31%, muy por encima del tipo nominal aplicable en España −del 25%− y de la media de países de la OCDE".

Repsol contribuyó con una tasa del Impuesto sobre Sociedades del 31%, muy por encima de la tasa en España −25%− y de la media de la OCDE

"En el primer semestre de 2023, Repsol mantuvo su elevado nivel de aportación con 7.343 millones de euros, de los que el 67% (4.960 millones de euros) corresponden a España. Los tributos propios devengados ascendieron a 2.186 millones de euros y representaron el 59% de los beneficios", añade la energética.

Al margen de lo anterior, Repsol destaca que invirtió 3.047 millones de euros en el periodo, principalmente en proyectos bajos en carbono (combustibles renovables y generación libre de emisiones). La firma se comprometió en su plan estratégico a invertir 5.000 millones al año.

Por otro lado, redujo su pasivo. "La deuda neta se situó al final del periodo en 797 millones de euros, un 9% por debajo del cierre de marzo y un 65% inferior a la del 31 de diciembre de 2022", explica la firma.

Repsol ha ganado 1.420 millones de euros hasta junio. Esto es un 44% menos que los resultados históricos de 2022 (2.539 millones de euros) pero aún está un 25% por encima de los 1.133 millones que obtuvo en 2019, último año normalizado antes de la pandemia.

Resultados empresariales Repsol
El redactor recomienda