Es noticia
La Audiencia investigará otros seis meses la pieza BBVA del caso Villarejo
  1. Empresas
CASO CENYT

La Audiencia investigará otros seis meses la pieza BBVA del caso Villarejo

Nuevo golpe del juzgado a la entidad vasca, al ampliar la prórroga de 3 a 6 meses. El presidente Carlos Torres podría ser citado durante este periodo

Foto: Sede de BBVA en Madrid. (EFE/Mariscal)
Sede de BBVA en Madrid. (EFE/Mariscal)

Nuevas malas noticias para BBVA en la Audiencia Nacional. Tras la citación de su directora de Legal y la amenaza de llamar a su presidente, Carlos Torres, el juez Manuel García-Castellón ha decidido este martes prorrogar la investigación del caso Villarejo otros seis meses, hasta finales de enero de 2024.

Esta decisión supone un varapalo ya que BBVA y su defensa daban por hecho que esta causa vería su final durante este año. De hecho, el juez y los fiscales habían ampliado la investigación hasta ahora de tres en tres meses. Este salto a los seis meses demuestra su convencimiento de que todavía quedan muchas pruebas por extraer, entras la que podría estar la citación de Torres.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (Reuters/Vincent West)

"Concurren circunstancias que nos llevan a considerar que el plazo de instrucción vigente resulta insuficiente para que finalice la investigación. Cierto es que en la anterior prórroga se acotó el término de duración a 3 meses, y se vaticinaba que sería posible finalizar la instrucción en dicho lapso temporal. Sin embargo, el desarrollo de la práctica de diligencias, así como las nuevas que se han acordado con posterioridad, han puesto de relieve que todavía restan por practicar relevantes medidas de investigación", expone el auto, al que ha tenido acceso este medio.

El principal motivo es que las acusaciones siguen sin tener acceso al forensic (investigación interna) de PwC en el caso, a pesar de haber sido decretada hace ya meses. Un recurso del banco tiene paralizada esta medida. El juez insiste en que las acusaciones busquen un perito para que revise parte del forensic con todas las medidas de confidencialidad necesarias, algo que el banco y sus abogados consideran que no es suficiente.

Regalos a la Policía

Junto a ello, la Audiencia ha pedido como nuevas pruebas las normativas internas que tenía el banco para realizar regalos de Navidad, tras la detección de presentes recibidos por distintas fuerzas de seguridad durante los años en que estaba contratado por el banco el comisario Villarejo.

Otra de las medidas es la "eventual citación de los miembros del Comité Global Corporate Assurance", que presidió Torres junto a otros directivos de su equipo. Su posible declaración ya se puso la semana pasada sobre la mesa cuando la Fiscalía anunció que tomaría esta medida en caso de que no declarara la directora de Legal, María Jesús Arribas, algo a lo que se negó.

Foto: El comisario José Manuel Villarejo, el pasado mayo, en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Fuentes financieras y supervisoras consultadas por este media califican de "desastre" la estrategia legal y reputacional que está siguiendo el banco en este caso, con choques frecuentes con la Fiscalía y recursos frente a muchos autos. "Nadie lo entiende", afirman.

Tanto el banco como el resto de imputados del caso están analizando al detalle la primera sentencia de la Audiencia en el caso Villarejo, que podría beneficiarles al descartar (con un voto particular) el cohecho y limitar a casos muy concretos la responsabilidad de la persona jurídica.

Nuevas malas noticias para BBVA en la Audiencia Nacional. Tras la citación de su directora de Legal y la amenaza de llamar a su presidente, Carlos Torres, el juez Manuel García-Castellón ha decidido este martes prorrogar la investigación del caso Villarejo otros seis meses, hasta finales de enero de 2024.

Noticias del BBVA Comisario Villarejo
El redactor recomienda