Redeia propone renovar a Beatriz Corredor como presidenta y a García Merino como CEO hasta 2028
La matriz de Red Eléctrica aprueba en consejo de administración este martes el orden del día para su junta de accionistas, que también incluirá la salida de la consejera independiente coordinadora, Carmén Gómez de Barreda Tous de Monsalve
Redeia propondrá en el consejo de administración que celebra este martes la renovación de su presidenta, Beatriz Corredor, y de su consejero delegado, Roberto García Merino, hasta 2028.
Según fuentes próximas a la cúpula, este martes se llevará a aprobación del consejo de la empresa ambas propuestas de renovación que se incluirán en el orden del día de su junta de accionistas de 2024, que se convocará para el próximo mes de junio. Este orden del día será publicado tras el cierre del mercado de este 30 de abril. Como avanzó El Confidencial el pasado 15 de abril, la exministra de Vivienda de José Luis Rodríguez Zapatero y exmiembro de la Ejecutiva Federal del PSOE de Pedro Sánchez hasta 2020, ya contaba con el respaldo de Moncloa para continuar al frente de la empresa del Ibex-35 otros cuatro años más.
Históricamente, el presidente de Redeia, matriz de Red Eléctrica, ha tenido una estrecha vinculación con el Gobierno. Además de ser una empresa altamente regulada, la SEPI es el máximo accionista, con el 20% del capital social.
Corredor es una persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez. La propia presidenta de Redeia ha salido en defensa del líder del Ejecutivo y del PSOE en los últimos días a través de numerosos mensajes en redes sociales. "Todo mi apoyo a Begoña Gómez y al presidente", escribía a través de X (antes Twitter) tras la carta mandada por Sánchez el pasado miércoles.
El nivel de acoso y fango al q se ha llegado no tiene precedentes.
— Beatriz Corredor (@BeatrizCorredor) April 24, 2024
Se ha traspasado la última línea roja de decencia en el ejercicio político. No hay fin que justifique destrozar al adversario y sus personas más queridas. Ya está bien. Todo mi apoyo a Begoña Gómez y al presidente https://t.co/fWBJqv6b7J
El Partido Popular ha preguntado en el Senado por la posible relación entre las actividades de la esposa del presidente con la propia Redeia. Paloma Martín, senadora y vicesecretaria de desarrollo sostenible en la ejecutiva de Feijóo, preguntó hace unos días a Teresa Ribera en la sesión de control en el Senado si Redeia "contribuyó a apoyar el máster de captación de fondos públicos para el que la mujer de Pedro Sánchez utilizaba el mail 'Bego fundraiser", en referencia al usuario de correo electrónico que Gómez utilizaba como directora del Máster en Dirección de Captación de Fondos para (fundraising) ONL.
La renovación de Beatriz Corredor como presidenta de Redeia se produce pese a diversos rumores que durante semanas apuntaban a un relevo en el cargo. Fuentes del sector creen que dichos rumores se deben a que se trata de un puesto muy codiciado, que supone una retribución anual de 545.000 euros, más de cinco veces el sueldo de un ministro o del presidente.
Otra incógnita que se resolverá este martes es la renovación de Roberto García Merino como consejero delegado de la empresa por cuatro años más. Además, Redeia deberá cambiar este año de consejera independiente coordinadora, ya que Carmen Gómez de Barreda Tous de Monsalve cumple tres mandatos y por estatutos no puede seguir en el cargo.
Otro de los puntos de día de la junta que se incluirá en la documentación sometida a consejo este martes será la nueva política de retribuciones, un asunto cada vez más fiscalizado por los accionistas de las grandes empresas. La firma tiene la obligación legal de aprobar una nueva política de remuneraciones cada tres años, por lo que deberá detallar la nueva propuesta de retribuciones para su cúpula en el periodo 2025-2027.
Esta nueva propuesta de sueldos coincidirá con los resultados del primer trimestre de 2024, que se publicarán en la tarde de este martes también. El mercado espera una caída del beneficio de alrededor del 20%, dado que es el primer trimestre en el que la empresa no contará con los ingresos de los activos puestos en operación antes de 1998. Se trata de una reducción de ingresos de 242 millones de euros.
Redeia propondrá en el consejo de administración que celebra este martes la renovación de su presidenta, Beatriz Corredor, y de su consejero delegado, Roberto García Merino, hasta 2028.