Es noticia
Marieta Ramos (Boehringer Ingelheim): "Hemos invertido 13M€ en proyectos tecnológicos"
  1. Empresas
Responsable IT Hub de Boehringer Ingelheim

Marieta Ramos (Boehringer Ingelheim): "Hemos invertido 13M€ en proyectos tecnológicos"

El IT Hub de Boehringer Ingelheim tiene la previsión de aumentar la plantilla un 10% y busca perfiles tecnológicos de todo tipo

Foto: Marieta Ramos, responsable del IT Hub de Boehringer Ingelheim en España. (Imagen: cedida)
Marieta Ramos, responsable del IT Hub de Boehringer Ingelheim en España. (Imagen: cedida)

Hace tiempo que la tecnología forma una parte esencial en casi todos los sectores. Un ejemplo de ello es el farmacéutico, que cada vez hace más uso del cloud computing para organizarse internamente, la inteligencia artificial para extrapolar e interpretar datos de sus estudios científicos, etc.

Una de las farmacéuticas que viene incorporando la tecnología en su día a día es Boehringer Ingelheim. No en vano, hace 10 años que la compañía inauguró su IT Hub en Barcelona, desde donde presta servicios tecnológicos para todas las áreas del grupo. A propósito de su décimo aniversario, y con el objetivo también de conocer el centro más de cerca, charlamos con Marieta Ramos, responsable del IT Hub de Boehringer Ingelheim en España.

PREGUNTA. Este año celebran el décimo aniversario de su IT Hub en España y, de hecho, recientemente anunciaron una nueva inversión en él. ¿De cuánto es esta inversión?

RESPUESTA. En 2022, hemos destinado 13 millones de euros a proyectos tecnológicos y prevemos continuar con la inversión en este campo en los próximos años. Nuestro IT Hub es uno de los primeros centros de servicios globales tecnológicos en establecerse en el área de Barcelona (Sant Cugat del Vallès). Estos años han posicionado al centro, dentro de nuestra corporación, como el más grande que ofrece servicio a nivel mundial, seguido por los de Argentina y Manila.

P. ¿Cuál es el mayor reto a perseguir este 2023?

R. Tenemos un fuerte compromiso con la innovación y la digitalización. Nuestra ambición es convertirnos en líderes en innovación tecnológica dentro de la industria farmacéutica y afianzarnos como un site estratégico a nivel mundial. Para ello, intentamos atraer al mejor talento, porque nuestro activo más importante para innovar día tras día son las personas. Por eso fomentamos un entorno diverso, colaborativo y abierto, apostamos por el desarrollo de nuestros colaboradores y los animamos a que apliquen la innovación en su día a día. En 2023 seguiremos trabajando en esa línea, con iniciativas que atraigan y retengan a nuestro talento.

P. ¿Qué tipo de servicios (y a quién) ofrece el hub?

R. Damos servicio a todas las unidades de negocio y países donde Boehringer Ingelheim está presente. Somos la unidad más importante para la compañía en servicios de IT, después del centro en Ingelheim am Rhein, la sede del grupo, y el de Estados Unidos. El hub alberga diferentes centros de operación, como el centro de ciberinteligencia y operaciones de seguridad y el centro de operación de redes. Adicionalmente, tiene diferentes centros de excelencia como el de automatización de fábricas [Factory Automation Center], el de automatización de pruebas y el de Salesforce, entre otros. Asimismo, el equipo participa en diferentes proyectos para optimizar la experiencia de nuestros pacientes y clientes.

placeholder Marieta Ramos, responsable del IT Hub de Boehringer Ingelheim en España. (Imagen: cedida)
Marieta Ramos, responsable del IT Hub de Boehringer Ingelheim en España. (Imagen: cedida)

El centro de ciberinteligencia y operaciones de seguridad proporciona conocimiento basado en evidencias sobre las amenazas contra activos de las distintas sedes de Boehringer Ingelheim y ayuda a proteger a la compañía frente a este tipo de situaciones. Dicho conocimiento incluye información de contexto, descripción de los mecanismos, indicadores de riesgo y recomendaciones de actuación en relación con las amenazas existentes. Por otro lado, desde el centro de operaciones de redes se realiza el control de las redes de computación, transmisión o telecomunicación de las diferentes oficinas y plantas que la empresa tiene repartidas por todo el mundo.

P. ¿Puede ponernos algunos ejemplos concretos de servicios o proyectos que haya llevado a cabo?

R. Uno es el Factory Automation Center, que es un equipo que aplica las nuevas tecnologías de industria 4.0 para conseguir el nivel de automatización más avanzado de las plantas de producción de fármacos a nivel global. Tenemos también equipos trabajando en el desarrollo de productos digitales relacionados con e-health, donde creamos soluciones que tienen un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Adicionalmente, estamos participando en iniciativas orientadas a la transformación de la compañía a través de un cambio de mentalidad buscando un mayor enfoque y mejor uso de los datos y la digitalización, un cambio que redundará en mayor innovación.

P. ¿Cuántas personas trabajan en él y qué perfiles (profesional, edad, nacionalidad, género…) hay?

R. En el IT Hub trabajan 300 personas. Tenemos un equipo internacional diverso e inclusivo, con 27 nacionalidades distintas que hablan 14 idiomas, y diferentes generaciones, desde los boomers hasta la generación Y, están representadas. Nos sentimos orgullosos de ello porque valoramos todas las dimensiones de la diversidad, incluida la generacional. Hay ingenieros, matemáticos, físicos, químicos, farmaceutas, etc., con diferentes áreas de especialización como desarrolladores, expertos en ciberseguridad, líderes de proyectos, consultores en ERP/CRM, expertos en user experience, program managers, scrum masters, etc.

"Buscamos desarrolladores, expertos en ciberseguridad, expertos en 'user experience', 'program managers', 'scrum masters'..."

P. ¿Qué porcentaje de empleo representa este hub respecto a los otros tres que tiene la compañía?

R. La plantilla de Barcelona representa el 60% del total de colaboradores en los centros tecnológicos. A nivel local, este centro supone un desarrollo para la región, para las universidades y para la comunidad en general. Adicionalmente, tiene implicaciones a nivel de atracción de talento, inversión y desarrollo de innovación.

P. ¿Cómo ha evolucionado el empleo en el hub desde su creación en 2013?

R. Cuando el centro abrió, contaba con 30 trabajadores con una proyección de alcanzar la centena en tres años. Desde entonces, la plantilla ha ido aumentando, con un crecimiento anual de un 18% en los últimos tres años. Actualmente, contamos con 300 colaboradores internos. Este 2023 tenemos una previsión de aumentar la plantilla un 10%.

Nuestra apuesta por los roles de IT es clave para la prestación de servicio que ofrecemos a escala internacional desde nuestro site de Sant Cugat del Vallès. Por ello, siempre estamos en búsqueda activa de gente que quiera colaborar, aportando valor a través de la innovación, con el objetivo de mejorar la vida de nuestros pacientes. Ello muestra la clara apuesta de la compañía por potenciar soluciones digitales para transformar la vida de las futuras generaciones y hacerlo a través del talento, que es nuestro principal activo.

"Hace 10 años, el IT Hub tenía 30 empleados; ahora tiene 295"

P. ¿Se plantean realizar servicios o proyectos para otras empresas?

R. No. Estamos enfocados en servicios para Boehringer Ingelheim.

P. ¿Qué tecnologías se utilizan en este hub?

R. Trabajamos bastante en plataformas y soluciones de cloud, así como en herramientas de desarrollo para nuestras soluciones hechas a medida, herramientas de cooperación para los equipos, soluciones ERP y CRM, etc.

P. ¿Qué perfiles buscan?

R. De todo tipo, especialmente tecnológicos y científicos (desarrolladores Fiori, consultores de Payroll, SAP Security y SAP Cloud Platform Integration, entre otros), pero lo más importante es su actitud. Nos encanta tener a personas proactivas, ambiciosas, trabajadoras, atentas y que se reten a superarse día a día.

P. ¿Están colaborando con universidades u otras instituciones para contratar a recién titulados?

R. Colaboramos con universidades y centros especializados en tecnología de Cataluña para cooperar en programas de aprendizaje y atracción de talento, así como en charlas para estudiantes sobre temas punteros de innovación y otras materias. También tenemos vínculos estrechos con ecosistemas de innovación de la ciudad de Barcelona, como el Tech Barcelona o el Digital Talent. Queremos ser un partner de confianza para que tanto el talento joven como las autoridades locales conozcan nuestros servicios y nuestra inversión en el país como referente en el campo de la digitalización.

"Queremos que el talento joven y las autoridades locales conozcan nuestros servicios y nuestra inversión en el país"

P. ¿Qué papel juega el desarrollo tecnológico dentro de los planes de la empresa?

R. La innovación es parte del ADN de Boehringer Ingelheim en España y lo demostramos día a día, con la creación de centros tecnológicos como este, por ejemplo. La tecnología es una de las claves para la innovación del futuro, y nosotros, como empresa dedicada a mejorar la vida de las personas mediante terapias innovadoras, no nos podemos quedar atrás. Debemos estar al día de las últimas tendencias para encontrar las mejores soluciones terapéuticas para las generaciones presentes y futuras mediante aplicaciones y/o sistemas que ayuden a ello.

P. ¿Qué previsiones maneja Boehringer Ingelheim para 2023?

R. La compañía quiere reforzar los centros tecnológicos que tiene en España, que dan servicio estratégico a nivel mundial, y crear un tercero especializado en la gestión de publicaciones médicas.

Hace tiempo que la tecnología forma una parte esencial en casi todos los sectores. Un ejemplo de ello es el farmacéutico, que cada vez hace más uso del cloud computing para organizarse internamente, la inteligencia artificial para extrapolar e interpretar datos de sus estudios científicos, etc.

Farmacéuticas Farmacia Industria farmacéutica Empresas Tecnología ECBrands