Negocio redondo de Atresmedia con Fever Labs, la 'startup' de eventos digitales en vivo
El grupo de comunicación de Planeta revaloriza su inversión en esta empresa madrileña, que a principios de año hizo otra ronda de financiación, con una valoración de 1.600 millones
Grupo Planeta, dueña de Atresmedia, ha dado por fin con un tesoro del que puede obtener más plusvalías que todo lo que gana con la televisión y la radio. Según distintas fuentes financieras, la compañía participada por la familia Lara ha actualizado el valor de su inversión en Fever Labs, la compañía española dedicada al sector del ocio y las experiencias digitales, que en una reciente ronda de capital ha alcanzado una capitalización de 1.600 millones de euros.
Atresmedia, que apostó por esta empresa nacida en Madrid en 2018 mediante la fórmula de media for equity o publicidad gratuita a cambio de acciones de la compañía, es dueña actualmente del 9,01% de Fever Labs. Entre enero y febrero de este año, la startup completó una nueva ronda de financiación, que el grupo audiovisual dirigido por Javier Bardají utilizó para vender un 1% del capital por 13,3 millones, frente al 10,2% que tenía previamente.
Los nuevos inversores pagaron por Fever Labs una valoración de 1.600 millones, 600 millones más de los que se había tasado en enero de 2022, cuando la empresa liderada por Ignacio Bachiller consiguió 200 millones de un fondo de Goldman Sachs y otros inversores institucionales. A raíz de esa operación, Atresmedia elevó en su balance el valor de su participación a algo más de 100 millones, cifra que ahora supera ya los 150 millones.
Si el grupo propietario de Antena 3, La Sexta y Onda Cero decidiera vender su participación, dado que se trata únicamente de una apuesta financiera, Atresmedia lograría unas plusvalías de prácticamente los 150 millones citados anteriormente, puesto que su desembolso en metálico ha sido testimonial. Esa cifra representaría más que los 112 millones que ganó la sociedad matriz en 2022.
"Fever Labs es una compañía líder en el sector de experiencias de ocio y contenidos digitales, con presencia muy destacada en Europa y en EEUU, que está experimentando un crecimiento muy significativo en los últimos años tanto en ventas como en expansión geográfica" explica Atresmedia a sus accionistas, a los que anuncia que "en la última ronda de financiación ha alcanzado una valoración de más de 1.600 millones de euros".
Fuentes financieras destacan que el pasado mes de enero, cuando la mayoría de los grandes fondos habían cerrado las puertas a invertir en empresas tecnológicas en fase de crecimiento o incluso las grandes con resultados inciertos, como puso de manifiesto el desplome de WeWork, las plataformas de criptodivisas o las millonarias pérdidas de Softbank, Fever Labs aún consiguió levantar más dinero al calor del boom de los eventos de ocio que proliferan por el mundo tras la pandemia.
El objetivo de esta compañía es cotizar en bolsa, principalmente en EEUU, un mercado más propicio para este tipo de unicornios
El objetivo de esta compañía es cotizar en bolsa, principalmente en Estados Unidos, un mercado más propicio para este tipo de unicornios, como se conoce a las startup que superan una valoración de 1.000 millones en sus rondas de financiación. En España, solo Idealista y Wallbox, que este año se ha desplomado en el Nasdaq, alcanzaron esa cifra mágica. Glovo, que también tocó ese listón, finalmente se vendió por un 65% menos.
Atresmedia, que en su día participó en la fundación de Wallapop y Glovo, tiene otras inversiones realizadas bajo la fórmula de intercambio de publicidad por acciones. Entre ellas, destacan Fintonic (plataforma financiera), JobToday (búsqueda de empleo), Incapto (café por suscripción), Durcal (cuidado de las personas mayores a distancia), Emagister (comparador la oferta de cursos, carreras y posgrados), Elma Care (salud digital), Pensium (gestiona el alquiler de la vivienda para pagar una residencia de mayores), Laguinda (asegura las apuestas de Primitiva, Bonoloto...) y Goin (app para ahorrar).
Pero la suerte ha sido muy dispar. Algunos de estos negocios no han terminado de cuajar y otros, tras varios años ya de funcionamiento, están en una situación complicada. Uno de ellos es Fintonic, que acumula ejercicios de pérdidas y tiene un patrimonio negativo, lo que exigirá aportación de capital por parte de sus accionistas. Entre ellos destaca ING, que ha intentado vender sin éxito su 22%.
Grupo Planeta, dueña de Atresmedia, ha dado por fin con un tesoro del que puede obtener más plusvalías que todo lo que gana con la televisión y la radio. Según distintas fuentes financieras, la compañía participada por la familia Lara ha actualizado el valor de su inversión en Fever Labs, la compañía española dedicada al sector del ocio y las experiencias digitales, que en una reciente ronda de capital ha alcanzado una capitalización de 1.600 millones de euros.