Es noticia
La CEOE carga contra el plan de Calviño para vigilar cuánto ganan las empresas
  1. Empresas
APUNTA AL "INTERVENCIONISMO"

La CEOE carga contra el plan de Calviño para vigilar cuánto ganan las empresas

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado este miércoles que la creación de un observatorio de márgenes empresariales supone entrar en una "política intervencionista"

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE/Fernando Villar)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE/Fernando Villar)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado este miércoles que la creación de un observatorio de márgenes empresariales supone entrar en una "política intervencionista" sobre el trabajo de las empresas que, ha defendido, "tiene que ganar dinero".

"Si lo que estamos hablando es de más intervencionismo, pues no compartiremos el tema", ha señalado el líder de la patronal en declaraciones a los medios en un acto sobre Digitalización Sostenible.

Foto: El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. (EFE/Elvira Urquijo)

Garamendi ha explicado que el Gobierno no les ha comunicado la propuesta, que ha conocido por los medios, y que, cuando les cuenten los detalles, podrán comentarlo. "Si lo que estamos es entrando en una política intervencionista con respecto al trabajo de las empresas (...), que me lo expliquen", ha añadido.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

"Las empresas tienen que ganar dinero", ha defendido. En cuanto a las previsiones del FMI, el líder de la patronal ha dicho que es "una buena noticia", pero ha pedido al Gobierno revisar sus previsiones de crecimiento del PIB.

Fuentes de la patronal manifiestan en privado su perplejidad por la medida. Subrayan que, en estos momentos de incertidumbre económica derivada de la guerra en Ucrania y de las subidas de tipos de los bancos centrales, es crítico que las empresas sean rentables para poder prestar sus servicios a la sociedad.

Anuncio desde Washington

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, anunció ayer la próxima creación de un observatorio de márgenes empresariales que servirá para tomar medidas "efectivas" de política económica y conocer mejor la distribución de las rentas, y que se nutrirá de los datos del Banco de España, del Ministerio de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística, entre otros organismos.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Washington, Calviño justificó la creación de este observatorio en un momento como el actual en el que es "muy importante mantener la competencia efectiva en los mercados de bienes servicios y una distribución adecuada de las rentas".

"Para ello, vamos a reforzar el seguimiento" con la creación del observatorio, que servirá para "lograr una mayor transparencia y calidad de la información en un ámbito que es fundamental para la toma adecuada de decisiones de política económica", explicó.

Foto: La vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE/Rodrigo Jiménez)

La vicepresidenta primera hizo este anuncio tras valorar las previsiones económicas publicadas por el FMI, que en el caso de España reflejan la "fortaleza" de su economía. El Fondo, recordó, confirma que España es "uno de los motores principales de crecimiento" en Europa y la economía que más crezca por encima de la zona euro tanto este año como el próximo.

Valoró, asimismo, que el Fondo haya revisado a la baja las previsiones de inflación, cuya reducción "favorece la competitividad" de las empresas españolas. Subrayó en cualquier caso que el buen comportamiento de la economía española "no se entiende sin el plan de recuperación".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado este miércoles que la creación de un observatorio de márgenes empresariales supone entrar en una "política intervencionista" sobre el trabajo de las empresas que, ha defendido, "tiene que ganar dinero".

CEOE Antonio Garamendi
El redactor recomienda