Es noticia
Juanma Moreno se faja para desactivar la amenaza sindical a dos meses del 28-M
  1. España
  2. Andalucía
Inversión mínima del 25% en primaria

Juanma Moreno se faja para desactivar la amenaza sindical a dos meses del 28-M

El presidente de la Junta firma con CCOO, UGT y la CEA su tercer acuerdo social desde 2020 tras cuatro meses de negociaciones. El pacto incluye la segunda rectificación de la polémica orden sanitaria en una semana

Foto: Juanma Moreno, junto a Carmen Castilla (UGT-A), Javier González de Lara (CEA) y Nuria López (CCOO-A), en San Telmo. (EFE/Julio Muñoz)
Juanma Moreno, junto a Carmen Castilla (UGT-A), Javier González de Lara (CEA) y Nuria López (CCOO-A), en San Telmo. (EFE/Julio Muñoz)

El acto de presentación del acuerdo de diálogo social en el Palacio de San Telmo ha dejado varias pistas que dan buena cuenta de la importancia que tienen para Juanma Moreno este tipo de pactos. La primera era visible en la cara de satisfacción de Antonio Sanz, consejero de Presidencia y responsable de la negociación de cuatro meses que ha desembocado en un pacto que moviliza 8.870 millones de euros. La segunda es una frase de un representante sindical, que asegura que el Gobierno andaluz ha aceptado "el 90%" de sus reclamaciones para cerrar el tercer acuerdo firmado por el jefe del Ejecutivo andaluz con las líderes de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Nuria López, y el presidente de la Conferencia de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

La apuesta de Juanma Moreno por los acuerdos con la patronal y los sindicatos es también una de esas herencias de la Administración del PSOE que el malagueño ha abrazado con éxito. Entonces se llamaba "concertación social" y abonó las buenas relaciones de los gobiernos desde Manuel Chaves con estas organizaciones. El acuerdo firmado este lunes es el tercero que rubrica Moreno desde 2020 y es, quizás, el más ambicioso. Primero, porque supone el despliegue de 8.840 millones de euros en los próximos años. Y segundo, porque el pacto llega cuando faltan poco más de dos meses para unas elecciones municipales que son cruciales para el presidente de la Junta.

Foto: Moreno firma con los sindicatos y los empresarios el nuevo Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía. (EFE/José Manuel Vidal)

De la citada cantidad, hay 1.064 millones destinados a las medidas urgentes que, según Juanma Moreno, son "el escudo social más importante" de la historia de la comunidad. Aquí destaca un paquete de 525 millones de euros de ayudas a pymes y autónomos por la subida del coste de la energía y otro de 240 millones para la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas. También hay 70 millones para un plan de empleo juvenil y 2,2 millones contra la siniestralidad laboral. Y los 20 millones del plan de avales a jóvenes para la compra de su primera vivienda.

En ayudas puramente sociales, el plan contempla 119 millones para familias con menores vulnerables y que se encuentren en situación de pobreza y otros 12 millones más para una ayuda en un único pago para familias con menores a su cargo y con ingresos anuales por debajo de tres veces el Iprem, una propuesta que se denomina el "bono carestía". También hay una ampliación de la bonificación del transporte público que complemente a la estatal para que llegue a un mínimo del 60% del coste original del viaje, para lo que la Junta aportará 6,7 millones de euros.

Sindicatos y patronal han logrado que la Junta aumente un 10% la bonificación al transporte público, que será como mínimo del 60%

El montante más importante corresponde a la sanidad pública, que se lleva 3.370 millones de euros al año a partir de ahora para la atención primaria. La cantidad se corresponde con el 25% del presupuesto de la Consejería de Salud para 2023 y es el porcentaje que habrá en las cuentas que se aprueben en ejercicios sucesivos. Es cierto que el acuerdo alude al desarrollo de un "pacto por la atención primaria pública" que debe cerrarse a lo largo de este año, pero los sindicatos han sacado pecho por este logro en un contexto de fuerte presión sobre la gestión sanitaria del Ejecutivo del PP.

El citado pacto, cuyo cumplimiento será vigilado por los firmantes, incluye la segunda rectificación de la polémica orden que abre la puerta a la concertación de la atención primaria con clínicas privadas. La pasada semana ya entró en vigor el primer matiz, que especificó que las derivaciones solo pueden darse en casos de emergencia sanitaria y cuando la alta demanda no permita garantizar el servicio. La modificación acordada con UGT, CCOO y la CEA consiste en eliminar de la norma la posibilidad de que los profesionales de la sanidad privada pasen consulta o hagan uso de las instalaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El pacto recoge la garantía de que habrá una reforma del texto aprobado después de que el Gobierno andaluz se resistiese inicialmente a hacerlo. De hecho, el primer cambio fue una orden directa de Juanma Moreno, explicaron en San Telmo. Esta segunda reforma es un varapalo para la gestión de Catalina García al frente de la Consejería de Salud. La dirigente popular tendrá que enfrentarse, a pesar de la buena relación del Gobierno con los sindicatos, a una protesta el próximo jueves, 16 de marzo, convocada por las organizaciones que forman la mesa sectorial (UGT, CCOO, CSIF, Satse y el Sindicato Médico Andaluz) por la aprobación de la orden de tarificación de los conciertos, que ha generado el primer problema serio al Ejecutivo popular desde que Moreno lograse la mayoría absoluta, el pasado junio.

El malagueño ha cuidado siempre su relación con los principales sindicatos. Poco antes de convocar los comicios regionales, firmó sendos acuerdos para mejorar las condiciones laborales de profesores y sanitarios. Ya con la victoria apabullante del 19-J, volvió a hacerlo con el Sindicato Médico Andaluz, el principal entre los facultativos de la comunidad, para evitar un paro previsto a finales de enero, precisamente en protesta por la situación de la atención primaria.

Foto: La ministra Carolina Darias y la consejera andaluza de Salud, Catalina García, en Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)

Hay que tener en cuenta que Salud presentó hace unos días un plan de mejora, que no contenta a los sindicatos y que sigue negociándose en la mesa sectorial. Esas conversaciones y el peso del acuerdo firmado este lunes en San Telmo dan buena cuenta de la preocupación que hay en el Gobierno de Juanma Moreno por calmar las aguas de la sanidad pública. La oposición ha puesto el foco en la atención primaria, en un intento por erosionar la solidez del Ejecutivo (y del PP andaluz) en esta larga precampaña. El propio presidente insiste en que se trata de "bulos" y su entorno asegura que estas críticas no suponen un perjuicio en las expectativas electorales populares. Pero sus acciones de gobierno demuestran lo contrario.

Otras medidas

El resto del montante del acuerdo firmado este lunes incluye otros 60 millones que también deben ponerse en uso este año y que van encaminados a acelerar obras hidráulicas contra la sequía. Pero hay que añadir 4.467 millones más en los próximos años con asuntos que van desde la seguridad laboral, a un pacto por la juventud, pasando por un acuerdo para impulsar la Formación Profesional. Esta etapa de la enseñanza es donde el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto gran parte de sus esfuerzos y por eso en el acto de la firma ha estado la responsable de Educación del Gobierno, Patricia del Pozo. También han acudido la titular de Hacienda, Carolina España, y el responsable de Política Industrial, Jorge Paradela.

Foto: Alumnos de Formación Profesional en un centro andaluz. (Cedida)

Moreno se apunta un tanto en su apuesta por el diálogo, muy fluido con la CEA, pero también con los sindicatos. Las buenas relaciones con UGT, que no pasa por su mejor momento, también se extienden a CCOO, aunque hay fuentes que aseguran que el Gobierno andaluz sufre mucho más con la organización históricamente asociada al PCE que con la central vinculada al PSOE. Esta sintonía desembocará en los próximos meses en la aprobación de la Ley de Participación Institucional, una norma que empezó a gestarse bajo la Administración socialista. Este texto ha sido muy criticado por Vox, ya que los antiguos socios de Juanma Moreno critican muy duramente al malagueño ante lo que consideran un trato preferente a las organizaciones sindicales.

El acto de presentación del acuerdo de diálogo social en el Palacio de San Telmo ha dejado varias pistas que dan buena cuenta de la importancia que tienen para Juanma Moreno este tipo de pactos. La primera era visible en la cara de satisfacción de Antonio Sanz, consejero de Presidencia y responsable de la negociación de cuatro meses que ha desembocado en un pacto que moviliza 8.870 millones de euros. La segunda es una frase de un representante sindical, que asegura que el Gobierno andaluz ha aceptado "el 90%" de sus reclamaciones para cerrar el tercer acuerdo firmado por el jefe del Ejecutivo andaluz con las líderes de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Nuria López, y el presidente de la Conferencia de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

Juanma Moreno CEOE UGT CCOO
El redactor recomienda