Es noticia
Hemos cruzado la lista 'Forbes España' con la de las ayudas sociales y esto es lo que nos sale
  1. Empresas
Entrecanales, Del Pino, Koplowitz, Riberas...

Hemos cruzado la lista 'Forbes España' con la de las ayudas sociales y esto es lo que nos sale

Las grandes fortunas en España también solicitan subvenciones que no están limitadas por renta, como el bono social de familias numerosas que busca modificar el Gobierno o las ayudas para comprar coches eléctricos

Foto: Imagen: L. Martín.
Imagen: L. Martín.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno ha anunciado esta semana que se plantea introducir criterios de renta para conceder el bono social a familias numerosas, un colectivo exento de esta exigencia desde que se creó esta ayuda para sufragar las facturas energéticas.

Esta exención se ha mantenido en las diversas reformas aplicadas a esta ayuda desde 2009 por gobiernos de todos los colores, pero el Ejecutivo ha reaccionado de esta manera tras conocerse que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio (PP), es beneficiario de este descuento a la luz y al gas pese a tener una renta de más de 100.000 euros al año y un patrimonio de más de un millón de euros.

La situación se ha enmarañado aún más cuando Mónica García, líder de la oposición en la Comunidad de Madrid por Más Madrid, pidió la dimisión de Ossorio y luego trascendió que ella misma estaba cobrando esas ayudas por la exención de familia numerosa, a pesar de tener una renta superior al límite general. Esta polémica y el eco mediático generado han reavivado el debate sobre si las ayudas públicas deben modularse en función de la renta o el patrimonio de los potenciales receptores.

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE/Fernando Alvarado)

Este diario ya informó en octubre pasado de que las ayudas energéticas y de transporte ferroviario desplegadas por el Gobierno para hacer frente a la escalada de precios agudizada por la guerra en Ucrania estaban llegando en una mayor proporción a las clases más acomodadas. Pero no se trata de un fenómeno puntual. En España, el diseño del Estado del Bienestar provoca que el 20% de las personas con más renta perciba el triple de ayudas que el 20% más pobre. Este desequilibrio no afecta solo a los percentiles mas altos de renta, sino también a las mayores fortunas del país. El Confidencial ha cruzado la base de datos de las ayudas públicas que concede el Estado con los miembros de la lista de grandes fortunas españolas que elabora anualmente la revista Forbes. Este es el resultado.

Familias ilustres

Según datos de Hacienda consultados por este medio, entre los beneficiarios de estas subvenciones aparecen apellidos como Entrecanales, Del Pino Calvo Sotelo, Koplowitz, Masaveu, Riberas o Riu Güell. El registro de la Intervención General de la Administración Pública (IGAE) revela el cobro de "subvenciones con entrega dineraria sin contraprestación" para fines como el mencionado bono social, rebajas de coches que sean de bajas emisiones o billetes de avión con descuento por ser familia numerosa o residente insular.

placeholder Pedro Sánchez con algunos de sus ministros en Lanzarote. (EFE/Adriel Perdomo)
Pedro Sánchez con algunos de sus ministros en Lanzarote. (EFE/Adriel Perdomo)

Entre los recipientes del bono social térmico aparece José Masaveu Herrero, director de Bodegas Masaveu y hermano de Fernando Masaveu Herrero, presidente del Grupo Masaveu. Esta familia, considerada la más rica de Asturias, poseía más de 2.200 millones de euros de patrimonio en 2022, de acuerdo con la información de la lista Forbes.

Según la IGAE, Masaveu recibió en septiembre de 2022 la ayuda por el bono social térmico de 2021. Algo más de 195 euros —lo mismo que recibieron Ossorio y García— que se conceden de forma automática si previamente se ha solicitado y disfrutado del bono social eléctrico, que actualmente supone un ahorro para cualquier familia numerosa, sea cual sea su renta o patrimonio, un descuento del 65% de la factura. Contactado por El Confidencial, este inversor, empresario y miembro de la familia Masaveu, asegura que ya no recibe ningún bono social pese a que tiene derecho a su disfrute por ser familia numerosa. No obstante, sí advierte que en el pasado lo pudo pedir.

En las bases de datos de Hacienda también aparece Ernesto Koplowitz Amores, hijo homónimo del empresario fallecido, Ernesto Koplowitz Esternberg. El hermanastro de Esther y Alicia Koplowitz recibió 313 euros en octubre de 2022 por el bono social térmico de 2021. Alicia Koplowitz, tenedora según Forbes de una fortuna de más de 2.500 millones de euros. Poco se sabe de la vida de este miembro de la saga Koplowitz. Según publicó Vanitiy Fair, ya en 2011 mantenía un enfrentamiento con sus hermanas, con las que no se habla desde el año 2000.

Coches eléctricos

Otro filón de ayudas públicas es el de la movilidad eléctrica, donde tampoco hay ningún límite de renta. Entre estos beneficiarios se encuentra, por ejemplo, Francisco José Riberas Mera, presidente y propietario de Gestamp, que solicitó en 2022 casi 4.000 euros para una ayuda adscrita al Plan Moves III, un programa de subvenciones a la compra de vehículos ecológicos para incentivar la descarbonización del parque móvil. Dicho programa parte del Ministerio para la Transición Ecológica y se canaliza a través de las comunidades autónomas, como el bono social.

En este caso, la ayuda fue otorgada a mediados del año pasado por un órgano de la Comunidad de Madrid. Francisco Riberas es, junto con su hermano Jon, una de las mayores fortunas de España y de las más destacadas del País Vasco. Según Forbes, en 2022, año en que se pidió la ayuda, acumulaban un patrimonio de más de 2.100 millones de euros.

La vicepresidenta Tercera, Teresa Ribera, máxima autoridad en la adjudicación de las ayudas del plan Moves III, señalaba este jueves ante la pregunta sobre otras ayudas regresivas como la del bono social a familias numerosas que cada subvención tiene un fin y la de compra de vehículos ecológicos tiene un objetivo de fomentar la adquisición de automóviles de bajas emisiones, cuyo coste actual es superior al de los vehículos de combustión.

placeholder El CEO de Tesla, Elon Musk. (Reuters/Aly Song)
El CEO de Tesla, Elon Musk. (Reuters/Aly Song)

Tras configurarse dicho plan por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, la marca Tesla, propiedad del multimillonario Elon Musk, decidió incluir en su página web un apartado especifico del Moves III. Según la firma de Musk, también dueño de Twitter, "todos los vehículos Tesla tienen cero emisiones y optan a incentivos económicos por el uso de energía limpia en España". "El Gobierno español ha puesto en marcha la tercera edición del plan Moves con un presupuesto total de 400 millones de euros ampliable a 800 millones de euros para dos líneas de actuaciones" destaca Tesla que añade que "el incentivo puede ser de hasta 7000 euros al comprar un vehículo eléctrico".

Hacienda revela que hay otros apellidos de la lista Forbes que han pedido subvenciones del plan Moves III. Este es el caso de José Entrecanales Carrión, responsable de desarrollo corporativo y estrategia de Acciona Energía. El hijo del presidente de la multinacional, José Manuel Entrecanales Domeq, logró en 2022 una subvención de 1.100 euros de la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid también por el plan Moves III del Gobierno.

Otro de los beneficiarios de una ayuda del Moves III para la compra de vehículos fue Borja de la Rica Entrecanales. El socio fundador y director del fondo Colima Capital también recibió 1.100 euros de subvención. De la Rica Entrecanales es hijo de Blanca Entrecanales Domecq, también miembro de la familia cuyo patrimonio estima Forbes en más de 6.300 millones de euros en 2022.

Además de los anteriores, también Daniel Guillermo Entrecanales Domecq, consejero de Acciona y hermano del presidente, recibió en 2022 subvenciones al transporte aéreo para familias numerosas.

El Ministerio de Transportes, liderado por Raquel Sánchez, también otorga ayudas a familias de al menos cinco miembros para viajar dentro de España. Las propias aerolíneas ya incluyen en sus estructuras comerciales la opción de solicitar la rebaja pagada con dinero público en la compra de billetes.

Foto: La ministra de Transportes, Raquel Sánchez. (EFE/Kiko Huesca)

Otra ayuda pagada por todos los españoles con cargo a los Presupuestos Generales del Estado son las solicitadas por los residentes en las islas españolas. De nuevo, una subvención que puede pedir cualquier ciudadano con esta condición sin atender a su nivel de renta o patrimonio. En esta categoría, Hacienda manifiesta la presencia de otro apellido de la lista Forbes.

Carmen Luisa María Riu Güell, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, que ha recibido al menos más de 6.200 euros de ayudas públicas en 24 concesiones entre enero de 2022 y el mismo mes de 2023. Todas ellas con cargo a la Dirección General de Aviación Civil, órgano dependiente del Ministerio de Transportes del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Carmen Riu posee, junto con su hermano Luis, más de 1.400 millones de euros de riqueza, detalla Forbes.

El Gobierno ha sido advertido por la Airef, organismo independiente encargado de vigilar el gasto público, sobre el carácter regresivo de las ayudas a los billetes de avión a residentes insulares. Sin embargo, Moncloa rehúsa tocarlas por ahora al considerar que generan rechazo entre los beneficiarios.

placeholder Llegada de un avión al aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE/Cati Cladera)
Llegada de un avión al aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE/Cati Cladera)

Entre los aparecidos en el listado de subvenciones también está el presidente de Ferrovial, Rafael Del Pino Calvo-Sotelo, empresa que acaba de anunciar el traslado de su sede social de España a Países Bajos. A su nombre tiene otorgada una subvención de 48.000 euros que recibió a finales de 2022. Se trata de una subvención otorgada por otra administración socialista: el Gobierno de Castilla La Mancha presidido por Emiliano García-Page.

Según señala, Del Pino recibió esta ayuda para la financiación de la adaptación de líneas eléctricas de alta tensión procedente del programa financiado por la Unión Europea Next Generation, que desarrolla el Gobierno central bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dicho plan busca proteger de la "mortalidad de la avifauna por electrocución". En este caso, Del Pino recibió una subvención que solicitó el anterior propietario de una finca que compró este empresario para actuación en las líneas que atraviesan dicho terreno, según fuentes al tanto de la situación. Forbes señala que la familia Del Pino Calvo-Sotelo es la segunda más rica de España con 6.300 millones de patrimonio en 2022, solo por detrás de Amancio Ortega, dueño de Inditex.

Foto: Estación de trenes en Madrid.(Unsplash/Christian Lendl)

Además de las anteriores, existen otras ayudas lineales y no limitadas por renta que reciben los grandes patrimonios, aunque no siempre la Administración Pública hace publicidad de las mismas pese a tratarse de dinero público. Este es el caso, por ejemplo, de las placas fotovoltaicas para autoconsumo, que muchos instalan en sus chalets y que sirven para rebajar la factura de la luz, un bien que se encareció con fuerza desde 2021. La Unión Europea da ayudas a todos aquellos que se instalan estas placas sea cual sea su renta. En el sector, además, se considera que aquellos con grandes parcelas y superficies son quienes más aprovechan estas ayudas públicas.

El Confidencial se puso en contacto con todos los beneficiarios de las ayudas mencionados en este artículo para recoger su versión pero rechazaron hacer comentarios. Muchos grandes patrimonios y altos ejecutivos, más en privado que en público, han criticado la política del Gobierno de elevar impuestos a las grandes fortunas y rentas elevadas. Además, el Gobierno ya eliminó la subvención a los combustibles de 20 céntimos precisamente por entender que dicha ayuda era regresiva y beneficiaba los quintiles con más renta. La Airef, que fiscaliza la acción económica del Ejecutivo, ya advirtió que daba el doble de ayudas para energía y el transporte a ricos que a pobres.

Pese a sus críticas, algunos de los beneficiarios de estas ayudas reconocen bajo el anonimato en conversación con El Confidencial que estarían de acuerdo en que se limitaran por renta, porque creen que no necesitan dichas ayudas. Pero señalan, pese a lo anterior, que ellos solo solicitan aquello que les permite la legislación y que son los poderes públicos elegidos por la ciudadanía, en última instancia, quienes deciden cuáles son los criterios para acogerse a las ayudas públicas.

El Gobierno ha anunciado esta semana que se plantea introducir criterios de renta para conceder el bono social a familias numerosas, un colectivo exento de esta exigencia desde que se creó esta ayuda para sufragar las facturas energéticas.

Forbes Súper ricos Subvenciones
El redactor recomienda