Es noticia
El Gobierno pondrá criterios de renta a las familias numerosas en el bono social para evitar casos como el de Ossorio
  1. España
  2. Madrid
Ayuda de 195,82 euros

El Gobierno pondrá criterios de renta a las familias numerosas en el bono social para evitar casos como el de Ossorio

Ribera lo ha comunicado en Twitter después de que este miércoles se haya conocido que el vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, haya recibido el bono social térmico. La familia de Mónica García, líder de Más Madrid, también lo recibe

Foto: El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. (EFE/Zipi)
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. (EFE/Zipi)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este miércoles que cambiarán la regulación actual del bono social para introducir criterios de renta en las familias numerosas. Ribera lo comunicaba en Twitter después de que este miércoles se haya conocido que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, haya recibido el bono social térmico.

En su mensaje en Twitter, Ribera dice que aunque "apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas es irrenunciable", "sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos".

El bono social térmico es una ayuda directa para beneficiarios del bono social eléctrico (un descuento en el factura de la luz para los consumidores denominados vulnerables) y que está destinada a ayudar con los gastos de calefacción y agua caliente sanitaria. Para acceder al bono social se aplican unos límites de consumo y de renta que determinan si se es un consumidor vulnerable y en qué grado, pero en el caso de las familias numerosas no existe ningún criterio de renta.

Foto: a portavoz de Más Madrid, Mónica García. (EFE/Javier Lizón)

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, ha defendido recibir el bono social térmico, una ayuda directa para "consumidores vulnerables" en lo que respecta a energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, tras conocerse que lo percibe por "famila numerosa".

Como ha adelantado Infolibre, la Consejería de Familia concedió a Ossorio esta ayuda correspondiente a la convocatoria de 2021, que en su caso no pasa de 195,82 euros asignada a los "consumidores vulnerables", frente a los 313,30 que se reserva para los “vulnerables severos”.

Ossorio accedió a esta ayuda mediante la tarjeta de familia numerosa, por lo que tiene derecho al descuento mientras mantenga esta condición, según la información de este diario.

Foto: Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ossorio durante la toma de posesión como vicepresidente. (EFE/J. J. Guillén)

Se trata de una ayuda del Gobierno central que reparten las comunidades autónomas y, en el caso de Madrid, ya se autorizó el pago de cerca de 70 millones de euros destinados al bono social térmico de la convocatoria de 2022, para un total de 137.346 madrileños. Las retribuciones anuales de Ossorio ascienden a 104.928,60 euros, según el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid.

Ossorio ve "ético" recibirlo

Tras conocerse la información, Ossorio ha defendido su derecho a recibir el bono como "familia numerosa" y ve "perfectamente ético" beneficiarse de esa ayuda. La presidenta Isabel Díaz Ayuso le ha apoyado porque esta subvención "no va en detrimento" de otra persona.

"Es muy importante defender la natalidad, las familias numerosas hacemos un gran esfuerzo, para mí ha sido un gran esfuerzo tener cuatro hijos", ha dicho Ossorio tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en Collado Villalba, acompañado por Díaz Ayuso.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) junto con el consejero de Presidencia, Enrique López (c) y el Consejero de Educación, Enrique Ossorio (i). (EFE/Javier Lizó)

Ha argumentado que el Gobierno de España ha definido "tres categorías" de beneficiarios de esta ayuda, "personas vulnerables, especialmente vulnerables y familias numerosas", por lo que a su juicio, como familia numerosa, es "perfectamente ético" beneficiarse de este bono social térmico, como de "todas las ayudas que hay para familias numerosas".

"Si alguien tiene envidia de las familias numerosas por estos recursos, le invito a ser familia numerosa, que hace muy bien para España y verá si le compensa 192 euros", ha añadido Ossorio, que ha remarcado que esta ayuda la establece el Estado, "Pedro Sánchez" ha concretado el vicepresidente madrileño, en favor de un conjunto de personas al que él pertenece.

"Es un dinero de Pedro Sánchez, del Gobierno de España y las comunidades lo que hacen es distribuirlo a los beneficiarios. Ellos son los que han determinado quién debería recibirlo y ha dicho que todas las familias numerosas, y yo por tanto siendo familia numerosa, y mientras lo sigamos siendo, voy a recibir y aceptar todas las ayudas en favor de las familias numerosas", ha zanjado.

La izquierda pide su dimisión o cese

El marido de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, percibe también el bono social térmico, como el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, pero desde la formación consideran que él "no debe tener ética pública" como el consejero autonómico. "La situación no es comparable. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Ayuso están tratando de hacer creer que todos son iguales, pero nada más lejos de la realidad. Por eso, hay que hacer algunas aclaraciones, pues hay una diferencia clave, que es la ética pública, que se declina en un problema de hipocresía y otro de indecencia", han indicado fuentes de Más Madrid. En una entrevista en la Cadena Ser, García ha indicado su intención de devolver la ayuda, que se otorgaba sin necesidad de solicitarla por parte de las familias numerosas. "No quiero cobrar eso, no lo necesito", ha dicho.

Consideran que la presidenta de la Comunidad de Madrid y su vicepresidente "han hablado de paguitas y subvencionados y mantenidos cuando se trata de otros y sacan pecho de las ayudas cuando se las otorgan a sí mismos". "El vicepresidente es un señor que ha insultado a las personas vulnerables e incluso ha llegado a negar su existencia en la Comunidad de Madrid. De hecho, son sus declaraciones anteriores por las que hemos pedido el cese y la dimisión del consejero en varias ocasiones", han especificado.

Mónica García ha pedido justo hoy la dimisión de Ossorio por hablar de "paguitas y luego beneficiarse de ellas". Para la líder de la oposición, resulta "indecente" porque Ossorio ha declarado "1,5 millones de euros de patrimonio, más otros bienes, más el sueldo de 100.000 euros".

Esas "indecencias" llevan a "la dimisión o el cese inmediato, no en diferido, como con el señor Enrique Ruiz Escudero. "Dimita hoy por vergüenza, por saltarse todas las líneas de falta de ética pública", ha reclamado la diputada autonómica.

En su cuenta de Twitter también se ha pronunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, que también ha pedido la dimisión y el cese de Ossorio y que "devuelva lo cobrado".

"Que Ossorio, la persona con mayor patrimonio de la Asamblea, reciba una ayuda para consumidores vulnerables (a los que Ayuso llama mantenidos): es insultante, inmoral e indigno", ha señalado Maroto.

La coportavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha registrado la reprobación de Ossorio en la Asamblea de Madrid por la "indecencia" de cobrar el bono de calefacción del Gobierno "destinado a consumidores vulnerables", por lo que también ha pedido su dimisión o cese y que "devuelva lo cobrado".

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este miércoles que cambiarán la regulación actual del bono social para introducir criterios de renta en las familias numerosas. Ribera lo comunicaba en Twitter después de que este miércoles se haya conocido que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, haya recibido el bono social térmico.

Madrid
El redactor recomienda