Es noticia
La Fiscalía y La Liga complican al Barça la financiación de las obras del Camp Nou
  1. Empresas
NEGOCIA 1.300 MILLONES EN BONOS

La Fiscalía y La Liga complican al Barça la financiación de las obras del Camp Nou

El caso Negreira ha estallado en medio de las conversaciones del FC Barcelona con los inversores de Estados Unidos para cubrir la construcción del denominado Espai Barça

Foto: Donde juega el Barça se reparten los billetes con la cara de Laporta. (EFE)
Donde juega el Barça se reparten los billetes con la cara de Laporta. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Fiscalía y La Liga complican la financiación que está intentando estructurar el FC Barcelona y que supone una emisión de bonos de 1.300 millones, más otros 200 millones en financiación bancaria, según explican fuentes financieras.

La Fiscalía ha anunciado la querella por el delito de fraude continuado a causa del caso Negreira. Y ayer, La Liga, a través de su presidente, Javier Tebas, confirmó que se personará como acusación particular. Todo ello en medio de una negociación muy compleja en la que los inversores que han de financiar la construcción del nuevo Camp Nou, el denominado Espai Barça, están apretando las tuercas al club que preside Joan Laporta.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Laporta se comprometió a dar explicaciones sobre el caso Negreira, los pagos continuados durante 17 años al entonces vicepresidente del Comité Técnico Arbitral, José María Enríquez Negreira. La fecha era el pasado martes. No lo hizo. Se fue al Círculo Ecuestre a decir que todo iba muy bien en el FC Barcelona. Pero, aun así, dio unas pinceladas de lo complicada negociación con los inversores, en una colocación que negocian los bancos de negocios Goldman Sachs y JPMorgan.

“El Espai Barça forma parte del proceso de viabilidad del club. Lleva 10 años de retraso. El Barça tendrá un estadio de primer nivel, con capacidad de generar más ingresos. Es un proyecto necesario. Es fundamental, y ahora hemos encontrado el momento de hacerlo. Todo está bajo control. Ahora hemos adjudicado las obras y nos hemos marcado cerrar la financiación el 31 de marzo. Hay dos alternativas que queremos estudiar. Si hubiéramos aprovechado el tiempo de la pandemia, habría sido más favorable. Tenemos la financiación, pero pensamos que debe mejorarse. No vemos bien los intereses. Estamos trabajando a fondo”, aseguró Laporta ante los socios del Círculo Ecuestre.

Portavoces del FC Barcelona consultados sobre la situación han asegurado que “no quieren especular” y que no hay causa-efecto medible entre cómo evoluciona el caso Negreira y la negociación para cerrar la emisión de bonos.

Foto: Almuerzo de los presidentes del Real Madrid y FC Barcelona antes del partido de Copa del Rey. (EFE/Daniel González)

Laporta también negó que el caso Negreira estuviese afectando a la negociación del Espai Barça y consideró que lo que está pasando "es que están haciendo una campaña para perjudicar los intereses del club". Y continuó: "Es una campaña orientada a controlar el club. La Liga no ha aceptado que el Barça no firmase con CVC, que nos obligaba a vender los derechos de televisión a 50 años. Nosotros encontramos mejores soluciones. Lo de la Superliga tampoco ayuda, pero queremos hacer una competición muy atractiva sin cargarse las ligas estatales. Queremos que haya una armonía, como con la Champions. Pero los clubes gobernaremos".

Los inversores estadounidenses están pidiendo más de un 8% de tipo de interés, algo que la junta del Barça no acepta. Pero las derivadas del escándalo Enríquez Negreira están debilitando la posición negociadora blaugrana. Esto, combinado con la subida de tipos aprobada por Jerome Powell en Estados Unidos, presiona para que los tenedores finales de los bonos pidan más rentabilidad al club. Entre los factores internos y ajenos, un contexto adverso para una operación tan compleja, según explican fuentes financieras conocedoras de las conversaciones.

La subida de tipos en Estados Unidos también ha perjudicado al FC Barcelona

El FC Barcelona ha revisado la estructura de deuda de la emisión, que ahora se limita a 1.300 millones en bonos repartidos en cinco tramos: “El tramo 1 (100 millones de euros) tiene vencimiento bullet el 30 de junio de 2028. Los tramos 2 (250 millones de euros) y 3 (350 millones de euros) cuentan también con vencimientos bullet, previstos para el 30 de junio de 2030 y el 30 de junio de 2032, respectivamente”, según el informe de rating de Kroll. Estos dos tramos se emitirán en dólares y de manera posterior se convertirán en euros. Por último, “los bonos del tramo 4 (de 400 millones de euros) son solo intereses hasta 2027, después de lo cual se amortizan por completo antes de su fecha de vencimiento el 30 de junio de 2044. Los pagarés del tramo 5 (de 200 millones de euros) son solo de interés hasta 2044, y se amortizan en junio de 2047”.

Obra en manos de los turcos

El contrato con la multinacional turca Limak para afrontar la reforma del Nou Camp por 960 millones está en suspenso a la espera de que el 31 de marzo se cierre la financiación. Mientras, Limak ya tiene desplazadas 40 personas y espera que a finales de junio pueda iniciar las obras en el subsuelo del Camp Nou. El FC Barcelona espera que Ada Colau les conceda este mes de abril el permiso para movimiento de tierras y cimentación, que en este momento se está tramitando. Pero de nuevo todo depende de cerrar la financiación en Estados Unidos.

Foto: Joan Laporta, llegando al almuerzo de los presidentes del Real Madrid y FC Barcelona antes del partido de Copa del Rey. (EFE)

"Es fundamental el tiempo que estaremos fuera, y eso nos llevó a tomar esa decisión. En septiembre de 2024 volveremos al Spotify Camp Nou y las obras acabarán en 2026", aseguró ayer Laporta, para añadir que la adjudicación a los turcos es lo que ha provocado este aluvión de malas noticias: “Lo que estoy viendo es que solo hay noticias negativas y artículos de los que no voy a hablar. No ha gustado que hayamos contratado la empresa Limak”.

Defensa de la decisión

"El planning de las obras se ajusta a los plazos que pedíamos, la metodología también las respalda. Han aceptado todas las condiciones, que eran más exigentes que los estándares en el Estado. Este proyecto se tiene que vender a americanos y por eso era más exigente. Han aceptado el precio máximo garantizado. Los tres concursantes tenían un precio muy similar, pero las diferencias estaban en los costes no relacionados con la obra. Había contingencias enormes, porque si no podías estar en 16 meses en el estadio, eran 93 millones. Los que han ganado, las contingencias las pagan ellos. Las penalizaciones son muy duras y las han aceptado. Para ellos es la primera obra importante que harán en España. Tienen claro lo que representa para el Barça el Spotify Camp Nou. Tenemos que estar tranquilos porque todo ha estado monitorizado por Goldman Sachs y JPMorgan. Ellos han hecho auditorías de todo", justificó Laporta para avalar el haber optado por Limak.

La Fiscalía y La Liga complican la financiación que está intentando estructurar el FC Barcelona y que supone una emisión de bonos de 1.300 millones, más otros 200 millones en financiación bancaria, según explican fuentes financieras.

FC Barcelona Joan Laporta
El redactor recomienda