El nuevo Camp Nou queda a dos pasos del bono basura a un mes de cerrar financiación
La negociación de Joan Laporta para las obras del nuevo Camp Nou se han tensado y los inversores han endurecido las condiciones en que le prestarán el dinero al club blaugrana
Las obras del nuevo Camp Nou que asumirá la constructora turca Limak empiezan con mal pie. El rating proyecto de financiación del FC Barcelona se ha quedado a dos grados del bono basura a un mes de la fecha límite para cerrar la financiación. Ahora, la calificación crediticia ya no es BBB+, como lo había calificado la agencia de rating de Kroll, KBRA, el pasado 3 de febrero, sino solo BBB, según un nuevo informe del pasado 23 de marzo, en el que se modifica de manera sustancial la estructura de financiación.
En resumen, ahora el Barça ya no emitirá bonos por 1.500 millones, sino solo por 1.300 millones, repartidos en más tramos y que tendrán que devolverse antes. Aunque no se indica en el informe, los bonos se lanzarán a un precio superior al que deseaba el club blaugrana.
Fuentes del FC Barcelona han relativizado el informe recordando que aún quedan muchos días para cerrar la negociación con los inversores para colocar los bonos de la sociedad de titulización Espai Barça FT, que se ha constituido con sede en Madrid. Pero el nuevo informe de KRBA apunta a que las conversaciones no van lo bien que aseguró el presidente blaugrana, Joan Laporta, en su rueda de prensa del 9 de febrero.
El nuevo informe se titula KBRA modifica la calificación preliminar de la financiación de 1.500 millones. Así, el FC Barcelona ha revisado la estructura de deuda de la emisión, que ahora se limita a 1.300 millones en bonos repartidos en cinco tramos: “El tramo 1 (100 millones de euros) tiene vencimiento bullet el 30 de junio de 2028. Los tramos 2 (250 millones de euros) y 3 (350 millones de euros) cuentan también con vencimientos bullet, previstos para el 30 de junio de 2030 y el 30 de junio de 2032 respectivamente”, según el informe.
Estos dos tramos se emitirán en dólares y de manera posterior se convertirán en euros. Por último, “los bonos del tramo 4 de 400 millones de euros son solo intereses hasta 2027, después de lo cual se amortizan por completo antes de su fecha de vencimiento el 30 de junio de 2044. Los pagarés del tramo 5 de 200 millones de euros son solo de interés hasta 2044, y se amortizan en junio de 2047”.
Para concretar: la sociedad Espai Barça FT emitirá menos bonos, solo 1.300 millones, que vencerán antes, la última emisión en 2047, cuando anteriormente era en 2052. Y con una calificación de rating peor, lo que quiere decir que el tipo de interés que tendrá que abonar el club será más caro.
Inversores estadounidenses
El Barça, a través de Goldman Sachs y JP Morgan está intentando colocar estos bonos entre inversores estadounidenses, ya que la junta blaugrana está convencida de que puede conseguir un tipo de interés más bajo en el mercado financiero norteamericano que en el europeo. Las nuevas condiciones del informe apuntan a que los tenedores finales interesados en los bonos están apretando las tuercas a Joan Laporta.
La junta del FC Barcelona espera que el coste de la emisión no supere el 7%
“La estructura actualizada ahora incluye 900 millones que deben refinanciarse en diferentes puntos en 2028, 2030 y 2032 bajo el caso de calificación KBRA. Esto también expone el proyecto a un aumento en las tasas de interés en el momento en que se refinancie la deuda. (…) La calificación de KBRA implica que las tasas de interés para el préstamo y la deuda refinanciada aumentarán en 200 puntos básicos”, señala el informe de la agencia de calificación de riesgo.
Diferencias por el precio
Fuentes financieras conocedoras de las conversaciones apuntan a que el Barça espera colocar esos 1.300 millones a un precio medio para la totalidad de sus tramos del 7% como máximo. En cambio, los inversores piden más de un 8%, algo que para la junta convierte el proyecto de Espai Barça en inviable.
Para llegar a los 1.500 millones previstos, el nuevo plan prevé otros 200 millones de euros a cinco años (con vencimiento en 2028) que será asumido por un pool bancario, según consta en el informe. En la práctica, un crédito puente para mantener el ritmo de la parte inicial de las obras hasta que llegue el segundo tramo. Este préstamo será a un tipo de interés variable, tal y como apunta KBRA, y no estará garantizado por la emisión de bonos.
Tal y como se ha diseñado el proyecto, los 1.500 millones no incluyen la reforma del Palau Blaugrana, donde ahora se juegan los partidos del Barça de baloncesto y que quizás es el edificio más deteriorado del complejo. El plan del club es hacer dos Palaus para poder explotarlos como sedes de conciertos y espectáculos de ocio. Pero eso son 600 millones más que no están previstos en la emisión. Además, la situación financiera del club se complicará a partir de 2024, cuando empieza a vencer los 1.200 millones de deuda viva que ya tiene el club y que en su día estructuró Goldman Sachs, los cuales no se han reducido por las ventas de activos que ha llevado a cabo Laporta, las denominadas palancas. Eso supondrá para el club más de 40 millones de gastos financieros añadidos.
Las obras del nuevo Camp Nou que asumirá la constructora turca Limak empiezan con mal pie. El rating proyecto de financiación del FC Barcelona se ha quedado a dos grados del bono basura a un mes de la fecha límite para cerrar la financiación. Ahora, la calificación crediticia ya no es BBB+, como lo había calificado la agencia de rating de Kroll, KBRA, el pasado 3 de febrero, sino solo BBB, según un nuevo informe del pasado 23 de marzo, en el que se modifica de manera sustancial la estructura de financiación.
- La junta del Barça nunca aprobó el pliego que dio entrada a Limak en la obra del Camp Nou Marcos Lamelas. Barcelona
- Quién es Legends: así es el gigante que trabaja con Barça y Madrid en sus estadios Álvaro Carretero
- El Barça se arriesga a un sobrecoste de 232 millones si la constructora turca del Camp Nou quiebra Marcos Lamelas. Barcelona