Es noticia
El Barça se arriesga a un sobrecoste de 232 millones si la constructora turca del Camp Nou quiebra
  1. Empresas
SEGÚN LA AGENCIA DE 'RATING' KBRA

El Barça se arriesga a un sobrecoste de 232 millones si la constructora turca del Camp Nou quiebra

Limak ganó el concurso para hacer el nuevo Camp Nou por 960 millones, un precio inferior al de ofertas competidoras

Foto: El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta (d) y el vicepresidente del club, Rafael Yuste. (EFE/Sergio Pérez)
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta (d) y el vicepresidente del club, Rafael Yuste. (EFE/Sergio Pérez)
Más información
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El FC Barcelona se arriesga a un sobrecoste de hasta 232 millones si la constructora turca del Camp Nou, Limak, quiebra durante la ejecución de la obra, que ha de durar tres años. Este sería el coste de sustituir a la constructora turca en las obras del nuevo estadio del Barça si Limak se ve obligada a desistir a mitad de proyecto, según la agencia de rating crediticio KBRA, que califica la emisión de los bonos con los que se financiará el proyecto.

Se trata de tres tramos de deuda de 500 millones cada uno, que se lanzarán a través de un fondo de titulación de activos que gestionará Intermoney y que tendrá que ser registrado en la CNMV. En su informe, KBRA estudia el riesgo de una posible sustitución de la constructora ganadora de esta obra por valor de 960 millones, en el caso de que una debilitada estructura financiera la obligara a declararse insolvente y desistir del proyecto. "Aunque KBRA cree que el contratista tiene la experiencia necesaria para completar el trabajo de construcción, hemos realizado un análisis de reemplazo para analizar posibles escenarios de insolvencia, dado que la calidad crediticia del contratista no respalda el rating [de los títulos]", señala la agencia.

"La calidad crediticia del contratista no es suficiente para respaldar el 'rating' de los títulos"

KBRA afirma que “el peor momento posible para que el contratista se declare insolvente sería alrededor de diciembre de 2024, momento en que se habrá realizado alrededor del 50% del trabajo”. Que KBRA advierta de este riesgo no quiere decir que vaya a producirse. Limak es la 52ª empresa constructora del mundo y la segunda más grande de Turquía, con un volumen de negocio anual de más de 4.000 millones de euros. Las tres emisiones por valor de 1.500 millones han obtenido la calificación de rating de BBB+, considerado como grado de inversión, y el vehículo financiero ha de estar listo para el 31 de marzo de este año.

Tras el terremoto en Turquía, que en ese país ya ha costado más de 35.000 muertos, la calidad crediticia del holding Limak se debilita. Moody’s ya ha puesto en revisión con perspectiva a la baja la filial LimakPort, que explotaba la concesión del puerto de Iskenderun (Alejandreta), por los daños que ha sufrido esta infraestructura a causa del seísmo. La calificación que tenía LimakPort hasta ahora era B3, equivalente al bono basura. El coste total del cambio de constructora superaría los 600 millones en función de las obras que quedasen pendientes en el momento de la salida de los turcos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, justificó la semana pasada en rueda de prensa la contratación de esta constructora: “Había una serie de circunstancias que nos llevaron a elegir a Limak. Hay que acabar las primeras obras en septiembre de 2024 y acabarlas por completo en 2026, y Limak aceptó. Tienen empresas subcontratadas que ofrecen plenas garantías de que cumplirán con sus compromisos”. Sin embargo, de la firma de rating se recoge que puede haber un retraso de hasta 12 meses.

Calendarios y retrasos

Las obras han de comenzar el 15 de junio de este año, aunque se establece una fecha límite del 1 de octubre de 2023, según el calendario recogido en el informe. El 1 de septiembre de 2025 se debería poder volver al Camp Nou con una capacidad de 50.000 espectadores, aunque una parte de los trabajos no finalizará hasta el 31 de julio de 2026, si bien se reconoce que podrían alargarse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

placeholder

[Ver aquí el documento completo]

La firma inmobiliaria Jones Lang Lasalle asegura que estos plazos son posibles, que se puede hacer la obra en tres años. Sin embargo, al explicar el diseño de la estructura financiera, KBRA asume "un retraso de 12 meses en la construcción junto con los costes del retraso asociados a nuestro rating". Cada año de más que el Barça juegue en el Estadio de Montjuic supone una pérdida de ingresos de 93 millones para el club.

Otra de las ventajas que vendió Joan Laporta en su rueda de prensa fue que “Limak tiene un mejor precio, similar al del resto, pero la diferencia está en los aspectos no ligados en el precio de la obra. También había diferencias importantes en las contingencias. Limak fijó unas más adecuadas y, además, si hay otras, no las facturan”.

Las obras podrían retrasarse hasta 12 meses

En el informe de la calificadora de riesgo para esta emisión de deuda por valor de 1.500 millones, se muestra que la partida de contingencias no es tan reducida: “El precio del contrato es por un total de 960 millones de euros. Esto comprende los costos de construcción (850 millones), los honorarios del contratista (23 millones) y una contingencia dentro del contrato de 87 millones. La contingencia del contrato está controlada por el FCB y se suma a otros 63 millones de euros de contingencia directa fuera del contrato. Esto supone una contingencia directa total de 150 millones de euros (17,6%)”. Según el informe, es una cifra comparable a las obras de otros estadios nuevos.

“Hay otros 97,2 millones destinados a otras obras complementarias que pueden desviarse a la obra principal de construcción. Estos fondos solo podrán ser destinados a las demás obras si se certifica que la contingencia remanente es suficiente para completar las obras principales. Esto se suma a los 36 millones de euros destinados a las obras del campus de Espai Barça, que comenzarán en enero de 2025, pero que pueden aplazarse en caso de ser necesario. La contingencia directa combinada con los fondos destinados a obras complementarias asciende a una contingencia total de 283 millones (32% del precio de construcción)”, señala el reporte de la calificadora de riesgo.

placeholder

[Ver aquí el documento completo]

Pago a largo plazo

La última emisión de bonos vencerá en 2052. Hasta entonces, el FC Barcelona estará pagando las obras del nuevo Camp Nou. Los socios obligaron a que no se pudiera hipotecar el campo. Pero a cambio se comprometió todo lo demás: eso incluye: los ingresos del estadio a partir de 100,4 millones, que Legends, la empresa que explotará el Campo Nou calcula en 122 millones, además de los 41 millones de euros anuales que se prevén como ingresos del Museo del Barça, otros ingresos del estadio, incluyendo eventos, ventas de comida y bebida y aparcamiento: 18,9 millones; más lo que facture el Espai Barça proveniente de más de 7.500 asientos de zonas vip para empresas, otros 63 millones; más 47 millones de ingresos provenientes de patrocinios, incluyendo lo que se cobra de Spotity cada año por dar el nombre al estadio, junto con otros patrocinadores menores, como Nike, Rakuten, Nestlé y Damm, entre otros.

El FC Barcelona se reserva el 10% del pago total como garantía de la obra, que sumaría 96 millones. El 50% de esa cantidad se abonará cuando el público vuelva al Camp Nou, en septiembre de 2025. Limak no cobraría el resto, otros 48 millones, hasta dos años después de finalizado por completo el conjunto de la obra, para asegurarse de que no haya problemas estructurales de inmediato.

El FC Barcelona se arriesga a un sobrecoste de hasta 232 millones si la constructora turca del Camp Nou, Limak, quiebra durante la ejecución de la obra, que ha de durar tres años. Este sería el coste de sustituir a la constructora turca en las obras del nuevo estadio del Barça si Limak se ve obligada a desistir a mitad de proyecto, según la agencia de rating crediticio KBRA, que califica la emisión de los bonos con los que se financiará el proyecto.

FC Barcelona Joan Laporta
El redactor recomienda