Es noticia
La cifra de fallecidos por el terremoto supera los 36.000 tras el último recuento oficial
  1. Mundo
Se acaban los rescates

La cifra de fallecidos por el terremoto supera los 36.000 tras el último recuento oficial

Más de un centenar de personas han sido ya detenidas por su implicación en la construcción de edificios defectuosos que habría agravado las consecuencias del seísmo

Foto: Operaciones de rescate en suelo turco. (EFE/Sedat Suna)
Operaciones de rescate en suelo turco. (EFE/Sedat Suna)

Según los últimos balances oficiales, el balance de muertos a causa del terremoto del pasado lunes se eleva en más de 36.000. En territorio turco se estima que son más de 31.600, y en Siria, según los datos publicados por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ascienden a más de 5.300.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), que depende del Ministerio del Interior turco, ha indicado en un comunicado que hasta el momento se han confirmado 31.643 muertos y 158.165 heridos en las diez provincias afectadas por los seísmos, que tuvieron su epicentro en Pazarcik, en Kahramanmaras. Además, en estas diez provincias (Kahramanmaras, Hatay, Adiyaman, Diyarbakir, Adana, Osmaniye, Gaziantep, Sanliurfa, Malatya y Kilis), el ministro de Educación, Mahmut Özer, ha anunciado la suspensión de las clases hasta el 1 de marzo.

Mientras, continúan las labores de rescate. AFAD ha resaltado que desde el primer terremoto se han registrado más de 2.700 réplicas y ha detallado que cerca de 35.500 trabajadores de equipos de búsqueda y rescate trabajan en la zona, incluidos más de 9.700 llegados desde otros países. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha afirmado que "Tienen perros entrenados que son muy importantes en la búsqueda. La tecnología también es importante. Sin embargo, siguen llegando noticias tristes. Es una catástrofe, la catástrofe del siglo", ha apuntado, según recoge el diario turco Hürriyet.

Las autoridades turcas crearon un puente aéreo para el traslado de personal y materiales a la región, mientras que 26 barcos han sido asignados a la región para tareas de apoyo, traslado de personal y material y evacuación de heridos.

Por otra parte, a las provincias damnificadas han sido enviadas más de 200.000 tiendas de campaña y dos millones de mantas para dar apoyo a los afectados. A la zona han llegado también 334 cocinas móviles y otros sistemas de apoyo para dar alimentos a los damnificados.

Además, más de un centenar de personas han sido ya detenidas por su implicación en la construcción de edificios defectuosos que habría agravado las consecuencias del terremoto. Este domingo han sido detenidos en el Aeropuerto de Estambul los constructores Yavuz Karakus y Sevilay Karakus, responsables de muchos de los edificios destruidos en Adiyaman. Tenían previsto un vuelo a Georgia.

A este balance de muertos hay que sumar más de 4.500 fallecidos en Siria, incluidos 1.414 en las zonas controladas por el Gobierno y unos 3.160 en las áreas en manos de los rebeldes en el noroeste del país, según los datos de la Defensa Civil Siria, conocida como 'cascos blancos'.

Sin embargo, el director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan, afirmó el domingo desde Damasco que el organismo calcula que al menos 9.300 habrían muerto en Siria —unas 4.800 en zonas controladas por las autoridades y 4.500 en áreas en manos rebeldes—, si bien matizó que ahora mismo no hay forma de realizar una proyección ajustada.

"Nos tememos que estos números van a seguir aumentando, en particular conforme vayamos recibiendo más acceso a esas zonas", dijo. Por su parte, el director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, Michael Ryan, describió un panorama catastrófico al estimar que el sistema de salud de Siria ha quedado "pulverizado" por diez años de inestabilidad y ahora es imposible que brinde una atención adecuada.

Según los últimos balances oficiales, el balance de muertos a causa del terremoto del pasado lunes se eleva en más de 36.000. En territorio turco se estima que son más de 31.600, y en Siria, según los datos publicados por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ascienden a más de 5.300.

Noticias de Oriente Medio
El redactor recomienda