Es noticia
Rendimiento e inversión: el 'top 9' de las canteras españolas está valorado en 2.543 M
  1. Empresas
UN FACTOR DIFERENCIAL

Rendimiento e inversión: el 'top 9' de las canteras españolas está valorado en 2.543 M

El Barça, 670 millones de precio de mercado por 104 talentos, es el tercero con mayor potencial, y cuatro clubes se sitúan entre los que más jugo le sacan para el primer equipo

Foto: La Masia del Barça es la mejor cantera de España. (FC Barcelona)
La Masia del Barça es la mejor cantera de España. (FC Barcelona)

Los clubes españoles tienen trabajo por delante en sus canteras, para surtir de un mayor número de futbolistas de élite, pero también para hacer negocio. El talento desarrollado en el fútbol base de LaLiga da mucho jugo a los primeros equipos, y hasta cuatro clubes (FC Barcelona, Athletic Club, Villarreal CF y Real Sociedad) se sitúan en el top 10 mundial que más partido le saca en lo deportivo a su cantera, conservando talento que tiene un valor de mercado agregado de 703 millones de euros, según el último informe del CIES.

El ranking de las 100 mejores canteras del fútbol mundial —desglosado por el precio de mercado de su talento de la base— cuenta con hasta nueve clubes de LaLiga, cuyo valor agregado alcanza los 2.543 millones de euros. En él hay ocho clubes que compiten actualmente en Primera División y uno de Segunda: la UD Las Palmas, que recibe este reconocimiento a su labor histórica con el fútbol canario, situándose por encima de equipos como el Atlético de Madrid, la Real Sociedad y el RCD Espanyol. La entidad amarilla es referente en la base, de la que vive —es líder en Segunda con 16 jugadores canarios— y de la que come, puesto que cada año parten a otras canteras futbolistas de su academia.

Algunos, del nivel de Pedri y Yéremy Pino, sus dos grandes referentes en la actualidad, si bien es probable que el Cies no les haya incluido en la valoración del club al haber marchado muy jóvenes a Barça y Villarreal, respectivamente. Por ambos ha sacado más de 20 millones de euros. El informe califica de canteranos a los jugadores que han estado al menos tres años en el club entre los 15 años y los 21 años.

Foto: La cantera de Lezama es una de las que nutre con intensidad a su primer equipo. (Fuente: Athletic Club)

“Creemos que ha de haber un cambio de normativa que regule y compense mejor a quienes trabajamos más la cantera. El Villarreal fichó a Yéremy [Pino] en cadetes, y la Real Sociedad, el año pasado, se llevó a un infantil”, pide Antonio Alfonso Tonono, director del fútbol base de la UD Las Palmas.

Cada vez los clubes de élite fichan antes al talento, pues sale más económico y ofrecen al jugador —y a sus padres— cada vez mejores condiciones deportivo-educativas. En otras palabras: cada vez se invierte más en cantera en LaLiga. ¿Y por qué? Lo primero, dicen los clubes, por el rendimiento deportivo que se puede obtener gratis para el primer equipo; pero también, por el rendimiento económico que se puede obtener por este talento en caso de necesidad o de cambio de planes en el ascenso al primer equipo. Aquí es donde más se evidencian los datos del CIES sobre la hoja de ruta de unos y otros clubes.

El Barça, que viene de una profunda crisis financiera, ha tirado (todavía más) de cantera en los últimos años, ante la imposibilidad de firmar talento de fuera, y ha logrado que la consolidación de estos jugadores en el primer equipo (Gavi, Ansu Fati, Balde…) le genere una cartera valorada en 281 millones de euros, la primera en LaLiga y la segunda más alta del mundo, solo superada por el Chelsea FC (325 millones). Eso sí, La Masia —la que sigue y la que ya se fue— ha creado 102 futbolistas que hoy juegan en la élite y cuyo valor es de 581 millones de euros.

Pese a ser hoy el club más gastador, el Chelsea es líder en la retención de talento

Por el contrario, La Fábrica del Real Madrid tiene un valor de 359 millones de euros, pero en el club solo restan talento blanco por valor de 31 millones de euros. Menos que el RCD Espanyol (43 millones) y la mitad que su rival capitalino, el Atlético de Madrid (68 millones). Este es un claro ejemplo sobre la hoja de ruta de unos y otros, con el Madrid aprovechando la cantera para hacer una caja —solo con las ventas de Álvaro Morata, Achraf Hakimi y Martin Odegaard facturaron 144 millones— que sirva para firmar fuera y equilibrar cuentas. Ambas propuestas, en definitiva, son muy rentables: el Barça invierte 26,6 millones en La Masia por los 17,7 millones de La Fábrica.

Tan rentables como los 8,6 millones que destina el Athletic Club en Lezama, su histórico granero de futbolistas y que está valorado en 263 millones de euros en este informe. En la casa todavía siguen futbolistas que tienen un valor de mercado de 145 millones. O el Villarreal, con una cantera valorada en 317 millones, la tercera cifra más alta tras Barça y Madrid, con 57 futbolistas jugando en la élite y con un primer equipo del que los jugadores de su fútbol base tienen un valor de 144 millones, once millones más que la Real, que destaca en los últimos años por la revalorización de sus canteranos. Pese a su complicada situación clasificatoria, el Valencia CF también destaca como una de las mejores academias de España, con una valoración de 298 millones de euros entre sus mejores futbolistas hoy profesionales. Igual que el Real Madrid, y aunque mantiene jugadores de casa por valor de 77 millones, los ches han hecho caja con muchos de sus canteranos en el último lustro con talentos como Carlos Soler y Ferran Torres.

De la exportadora Francia a las ‘academies’ de la Premier

Atendiendo a los nueve clubes españoles de la lista, las grandes canteras de LaLiga mantienen todavía en sus filas al 37,1% del valor de su talento. Es decir, el potencial de vender jugadores de la casa para obtener plusvalías es alto, con una valoración agregada de 943 millones.

La cifra española es, de largo, la segunda más alta. Tiene por delante a una liga que es gran importadora de talento externo, pero que, también, es gran generadora de talento propio. Y es que la Premier, con sus academies, un ejemplo de desarrollo de infraestructuras y modelos de trabajo que se quiere ahora replicar en LaLiga con el Plan Impulso, tiene un portfolio de jugadores formados en sus mejores canteras valorado en 1.340 millones de euros.

De hecho, el porcentaje de talento que sigue en sus clubes es el más alto de las grandes ligas, con un 42,5% sobre los 3.152 millones de euros en los que el informe valora a los doce clubes ingleses que se han metido en este top100 de academias. Lidera la tabla el Chelsea, con 630 millones de valor de su cantera, y de la cual todavía mantiene jugadores valorados en 325 millones. Un hecho que sorprende a la vista de los más de 600 millones que se ha gastado desde el cambio de propiedad en verano.

Foto: Con LaLiga Academy Manager, cualquier equipo puede aprovechar la experiencia de los profesionales del fútbol. (Fuente: LaLiga)

Manchester City (510 millones), Arsenal FC (399) y Liverpool FC (299) también están entre los destacados, donde se cuela el Birmingham City, un club de Championship que ha sacado futbolistas hoy valorados en 228 millones —con 24 jugadores—, apenas 30 millones que la gran academia del Manchester United (257 millones), que tiene a 88 jugadores en la élite. ¿El motivo? El alto valor hoy de Jude Bellingham o Demarai Gray.

Esta formación para exportar del Birmingham es todavía más evidente en Portugal, donde el SL Benfica lidera la tabla mundial de canteras, con 104 jugadores en la élite, cuyo valor agregado alcanza los 670 millones de euros. Una academia de éxito que le genera plusvalías año tras año y que, en muchas temporadas, es su primera línea de negocio. De hecho, el club mantiene hoy solo al 22,5% de ese talento, aunque su valor no es bajo: 151 millones. Un porcentaje en línea con la liga lusa.

Entre el resto de ligas europeas, cabe destacar la fábrica exportadora que es Francia, donde apenas queda un 12,6% del valor de sus canteras, que superan a la española incluso con 2.794 millones, según el CIES. Hoy solo restan futbolistas allí con valor de 352 millones. Aunque el Olympique de Lyon ha sido desde los 2.000 el club de referencia europeo en formar y vender futbolistas, hoy destacan y sobremanera otros dos, cada uno con sus particularidades: el rico PSG, que tiene 83 jugadores de cantera en la élite, con un valor de 491 millones —sexto a nivel global—, pero solo se ha quedado con futbolistas que tienen un cartel de 32 millones en total.

El SL Benfica ha vendido y producido jugadores por valor de 670 millones

Una política del club de Qatar en París que se podría comparar con la del Madrid; igual que se puede comparar con el Villarreal la del AS Mónaco, que desde hace años apuesta fuerte por fichar de fuera talento joven para la cantera. Con ello obtiene rendimiento y caja, pues ese talento de academia tiene un valor de 330 millones, pero el que se ha quedado en el Principado se valora en 13 millones.

En Alemania, donde antes jugaban buena parte da la selección germana, ahora salen muchos rumbo a la Premier, principalmente. Y eso se evidencia en el informe, puesto que solo restan allí un 23,3% del valor agregados de los jugadores de las mejores canteras, cifrado en 1.677 millones. Lideran el ranking nacional el Bayern de Múnich, con 331 millones de valor de los jugadores formados en su base, y el Borussia, con 250 millones, pero destacan más el VFB Stuttgart y el FC Schalke, que han diseñado jugadores de élite que hoy valen 240 millones y 160 millones, respectivamente, pero en su primer equipo quedan tan pocos que únicamente obtendrían dos millones cada uno en el mercado de traspasos, según la tasación del CIES.

Los clubes españoles tienen trabajo por delante en sus canteras, para surtir de un mayor número de futbolistas de élite, pero también para hacer negocio. El talento desarrollado en el fútbol base de LaLiga da mucho jugo a los primeros equipos, y hasta cuatro clubes (FC Barcelona, Athletic Club, Villarreal CF y Real Sociedad) se sitúan en el top 10 mundial que más partido le saca en lo deportivo a su cantera, conservando talento que tiene un valor de mercado agregado de 703 millones de euros, según el último informe del CIES.

FC Barcelona Real Madrid Cotizalia Sports
El redactor recomienda