Es noticia
LaLiga Grassroots, cómo impulsar (y exportar) la cantera del fútbol español al mundo
  1. Empresas
ESTRATEGIA INTERNACIONAL

LaLiga Grassroots, cómo impulsar (y exportar) la cantera del fútbol español al mundo

Tras formar a 175.000 futbolistas e instruir a 20.000 profesionales técnicos, la iniciativa desembarca en Madrid con la inauguración este verano de un nuevo complejo permanente

Foto: La iniciativa busca desarrollar el fútbol base en todo el mundo. (Fuente: LaLiga)
La iniciativa busca desarrollar el fútbol base en todo el mundo. (Fuente: LaLiga)

LaLiga tiene un nuevo ‘player’ para impulsar la expansión internacional de su marca y modelo deportivo. La competición ha lanzado LaLiga Grassroots, una iniciativa bajo la que la gestora del fútbol profesional español ha aunado el ‘know-how’ y la experiencia de siete años de proyectos de desarrollo del fútbol base en todo el mundo. En este tiempo, la nueva unidad especializada ha formado a más de 175.000 jugadores y jugadoras en 40 países.

Casi medio millar de proyectos se agrupan en un amplio plan que tiene como objetivos el desarrollo holístico de jóvenes jugadores, programas internacionales de formación a entrenadores y otros profesionales de las estructuras deportivas de clubes, federaciones y ligas de todo el mundo, así como proyectos de impulso y apoyo a los clubes de LaLiga en materia de cantera y organización de torneos internacionales. Hasta el momento, ya han instruido en la metodología de LaLiga a alrededor de 20.000 técnicos, mientras que, al mismo tiempo, desde la compañía también tienen como prioridad dar apoyo y potenciar la figura del entrenador nacional, a través de la movilización por todo el mundo de más de 750 técnicos españoles. Para lograrlo, la entidad dispone de entrenadores y exige unos estrictos requisitos mínimos que pasan por disponer de una licencia UEFA Pro, haber obtenido un título universitario y demostrar una dilatada experiencia internacional.

placeholder La compañía tiene como prioridad potenciar la figura del técnico nacional. (Fuente: LaLiga)
La compañía tiene como prioridad potenciar la figura del técnico nacional. (Fuente: LaLiga)

Respecto al desarrollo de la iniciativa en el extranjero, la organización deportiva cuenta actualmente con nueve centros que se agrupan bajo el proyecto denominado LaLiga Academy —Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Indonesia, Rusia, Estados Unidos (Miami y Nueva York) y Vietnam— y también ofrece LaLiga Football Schools, presente en estos momentos en India, Brasil, Vietnam y Hong Kong, donde la premisa es que “cualquier niño o niña del mundo, sin importar su procedencia, condición social o nivel futbolístico, pueda aprender, disfrutar y sentirse parte de LaLiga”, tal y como señalan fuentes de la propia entidad. Pero hay más. LaLiga Grassroots incluye programas de duración limitada como LaLiga Camps y, para ayudar a desarrollar el talento internacional al máximo nivel competitivo, cuenta con LaLiga Scouting, plan enfocado a seleccionar jugadores, además de Coaching Education, centrado en entrenadores que quieren aprender de la metodología del fútbol español.

Pero, ¿por qué crear esta unidad especializada? La respuesta la tiene Juan Florit, responsable de proyectos deportivos de LaLiga, y quien lidera la parcela técnica y deportiva de LaLiga Grassroots: “Teníamos que darle un nuevo impulso al proyecto para aumentar la eficiencia, mejorando y optimizando así ciertos procesos internos de trabajo entre la parcela deportiva y la de estrategia de negocio”, apunta.

En esta unidad trabaja también el área de Negocio y Desarrollo Internacional. La persona que está al frente de esta otra parcela en LaLiga Grassroots es Javier Hernández, quien apunta una de las claves del proyecto: “Tenemos una gran capilaridad en todo el mundo, gracias a nuestras oficinas y delegados disponibles en numerosos países". Esta presencia física en los territorios “nos permite adaptar todos los proyectos a cada ‘partner’. Esta distribución proporciona esa inteligencia del mercado local que entiende las necesidades del mismo y nos da un valor añadido”, agrega.

"La adaptación es nuestra prioridad para elaborar un plan de trabajo concreto para cada proyecto" (Javier Hernández)

Uno de los objetivos del organismo es generar valor a los clubes. Más allá de los programas que muchos de ellos han iniciado, LaLiga aspira a aportarles “mayores oportunidades”. En este sentido, la metodología de la competición española pone el foco en la personalización de sus programas: “Este es uno de los retos más evidentes desde el día uno. No podemos hacer el mismo tipo de proyecto, con la misma metodología exacta, en sudeste asiático, Estados Unidos o Emiratos Árabes. Cada uno tiene sus hábitos, sus métodos de enseñanza, su infraestructura… Adaptación es una palabra que tenemos grabada en LaLiga. Conocer bien al ‘partner’, entender el contexto y, a partir de ahí, hacer una propuesta y un plan de trabajo para ese proyecto concreto”, señala Hernández.

Un factor determinante para lograr altos niveles de eficiencia es la utilización de la tecnología, aspecto resuelto gracias a la colaboración entre LaLiga Grassroots y LaLiga Tech y que tiene como resultado un software llamado LaLiga Academy Manager, que agrupa todo el ‘know-how’ deportivo y técnico, por ejemplo, a la hora de elaborar ‘plannings’ semanales de cada academia o informes de todos los jugadores, entre otros aspectos. Se trata, por lo tanto, de un avance que la gestora también ha puesto al servicio de los clubes y del que algunos equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank ya están haciendo uso, “con sus adaptaciones concretas”, puntualiza Florit. Este es, precisamente, uno de los valores añadidos, ya que la personalización de los programas y la formación integral de los jugadores son elementos diferenciales de esta metodología.

placeholder La organización ya ha abierto el proceso de inscripción de su oferta formativa. (Fuente: LaLiga)
La organización ya ha abierto el proceso de inscripción de su oferta formativa. (Fuente: LaLiga)

La nueva ‘casa’ de LaLiga Grassroots: Centro ESC Madrid

Este año, LaLiga Grassroots arranca con una nueva oferta. Un macrocomplejo de “última generación y único en el mundo”, destacan sus responsables, y que abrirá sus puertas este verano en Villaviciosa de Odón (Madrid). A principios de este mes se lanza el primer programa que se llevará a cabo en este espacio, LaLiga Camps, un campamento dirigido a niños y niñas de todo el mundo que se celebrará durante el mes de julio.

El complejo, el primero de este tipo promovido por una liga de fútbol nacional, según cuentan sus impulsores, dispondrá de 42.000 metros cuadrados en los que se aunará deporte y educación, ya que incluirá un colegio internacional. Con el nuevo curso, a partir de septiembre, el centro podrá dar servicio a 450 personas. Entonces, se lanzarán allí nuevos proyectos, algunos de ellos de hasta diez meses, en los que los residentes disfrutarán de lo que será, de facto, la academia internacional de LaLiga. “Allí entrenarán, estudiarán y vivirán”, apunta Hernández. Además, permitirá a la competición colaborar con otras ligas y equipos internacionales, que podrán realizar ‘stages’ y relacionarse con los clubes españoles a través del centro.

Actualmente, en territorio nacional, la organización ya ha abierto el proceso de inscripción para LaLiga Talents (alto rendimiento); LaLiga Academy (experiencia educativa y deportiva) y LaLiga Training Stages (estancias de jugadores y equipos con programas de alto rendimiento), así como proyectos de cantera que realiza en colaboración con los clubes.

placeholder

LaLiga tiene un nuevo ‘player’ para impulsar la expansión internacional de su marca y modelo deportivo. La competición ha lanzado LaLiga Grassroots, una iniciativa bajo la que la gestora del fútbol profesional español ha aunado el ‘know-how’ y la experiencia de siete años de proyectos de desarrollo del fútbol base en todo el mundo. En este tiempo, la nueva unidad especializada ha formado a más de 175.000 jugadores y jugadoras en 40 países.

Cotizalia Sports ECBrands
El redactor recomienda