Es noticia
Drones, multicámara y un 'pass' en India: así construye LaLiga su negocio televisivo
  1. Empresas
UNA APUESTA AUDIOVISUAL INTERNACIONAL

Drones, multicámara y un 'pass' en India: así construye LaLiga su negocio televisivo

La gestora de fútbol profesional ha doblado el valor de sus derechos audiovisuales pasando de 840 millones en la temporada 2013-2014 a cerca de 2.000 millones en la 2020-2021

Foto:  LaLiga busca enriquecer su marca mejorando sus producciones. (Fuente: LaLiga)
LaLiga busca enriquecer su marca mejorando sus producciones. (Fuente: LaLiga)

Desde hace algún tiempo, dos nuevos ojos miran al fútbol español. Se trata de una mirada suprema, a vista de pájaro, que liga el estadio con la ciudad y se cuela hasta el vestuario. Bien podría llevar el nombre de halcón, pero, en realidad, LaLiga y Mediapro —productora de la competición— le han dado un nombre más deportivo: el dron acrobático. Es el último fichaje para seguir con esa apuesta por el espectáculo visual que ha hecho que el valor de los derechos audiovisuales se mantenga en torno a los 2.000 millones de euros anuales tras la pandemia.

La nueva apuesta forma parte del plan de mejoras en las producciones audiovisuales de la competición para revalorizar su producto, en el que ha invertido varios millones de euros durante las últimas temporadas. Además del nuevo fichaje galáctico, para cuyo control ha fichado al doble campeón de España de carrera de drones, Iván Merino, el fútbol español ha introducido en los últimos años las señales multicámara —solo disponible con Movistar+—, los mapas de calor, las repeticiones de las mejores jugadas en 360 grados y las métricas de juego de Mediacoach casi en tiempo real a través de Beyond Stats, un proyecto desarrollado en colaboración con Microsoft.

El fútbol profesional español cuenta ahora con señal multicámara, mapas de calor, repeticiones en 360 grados y métricas de juego

Todas estas mejoras son “inversiones estratégicas necesarias para enriquecer su marca”, según LaLiga. Los derechos de televisión han pasado de 840 millones en la 2013-2014 a cerca de 2.000 millones de euros anuales en la 2020-2021 . Y el reto es sostener su valor en España, donde la media del último ciclo ha sido de más de 1.000 millones, y continuar creciendo a nivel internacional, donde en los últimos meses se han logrado importantes revalorizaciones en unos lotes que ya venían generando más de 700 millones anuales.

“Estamos inmersos en un continuo proceso de mejora de nuestras producciones audiovisuales para crear mejores contenidos para nuestros aficionados en todo el mundo. La incorporación de estas innovadoras grabaciones con drones acrobáticos nos permite presentar de una manera inmersiva todos los rincones de los estadios de LaLiga Santander”, asegura el director audiovisual de LaLiga, Melcior Soler.

placeholder Aumentar la espectacularidad ha revalorizado los derechos de retransmisión. (Fuente: LaLiga)
Aumentar la espectacularidad ha revalorizado los derechos de retransmisión. (Fuente: LaLiga)

Concretamente, el plan de la gestora es rodar el mayor número de espacios para generar un amplio banco de imágenes que puedan servir ‘a posteriori’ para alimentar la señal del partido y los programas de producción propia. Entre sus curiosidades, el artilugio puede volar tres minutos seguidos y puede alcanzar los 180 kilómetros/hora por segundo. Un sprint más rápido que el de un Fórmula 1 o un MotoGP.

A buen seguro, el nuevo juguete tecnológico de la competición no será el último que presente. En el último ElClásico, celebrado en el Camp Nou en octubre del año pasado, más de 30 cámaras ya se pusieron a disposición de la producción, que innovó también en el grafismo. Otro de los grandes avances de esta temporada tiene que ver con la señal multicámara disponible en Movistar+, un nuevo servicio para el aficionado formado por cuatro ventanas en una única pantalla partida, además de un módulo de estadísticas en tiempo real.

Novedades en los derechos audiovisuales

Para seguir creciendo dentro de nuestras fronteras, los lotes de derechos audiovisuales han incluido una novedad: el contrato pasa de tres a cinco años. “Tenemos informes de despachos jurídicos y comerciales que indican que el acuerdo a cinco años favorece la competencia, la distribución y el precio menor a los consumidores”, defienden desde LaLiga. Esta operativa ya se aplica en la gran mayoría de las ligas europeas como la Premier League o la Bundesliga y en España también ha funcionado.

En un contexto de caída del valor de los derechos audiovisuales en los mercados domésticos de las principales competiciones —según los resultados que han ido publicando en sus ‘tenders’ de TV—, LaLiga ha conseguido una mejora de sus ingresos de LaLiga Santander para el próximo ciclo, pasando de 980 millones a 990 millones por temporada entre 2022-2023 y 2026-2027.

A partir del próximo año, Movistar+ y Dazn emitirán cinco partidos por jornada cada uno. La plataforma de televisión de Telefónica, además, tendrá la exclusiva de tres jornadas completas a disputar en septiembre, diciembre y el periodo marzo-abril. La competición también se ha adentrado en Twitch y firmó acuerdos con los ‘casters’ más reconocidos del país que retransmitieron durante la pasada temporada algunos de los mejores partidos de LaLiga.

Acuerdos fuera de España

Ser competitivo fuera de las propias fronteras es otro de los retos. En ese camino se han creado nuevos acuerdos que suponen ya más de 1.000 millones de euros. Entre ellos, destaca el llevado a cabo con Disney: a través del canal de televisión estadounidense ESPN, LaLiga cerró su mayor contrato de televisión —1.400 millones— y tiene una duración de ocho años hasta la temporada 2028-2029. De esta forma, Disney/ESPN se compromete a impulsar la competición y los partidos en todas sus plataformas, dando visibilidad a una audiencia millonaria. Antes, en 2023-2024, el fútbol español se verá en México y Centroamérica, gracias a la renovación con Televisa, dependiente de Sky, ‘partner’ de LaLiga en la zona durante más de una década, un acuerdo que garantiza continuidad y exposición.

El contrato de LaLiga con Disney/ESPN asciende a 1.400 millones y durará hasta la temporada 2028-2029

Para llegar a nuevos territorios lanzará LaLiga Pass. Este servicio, semejante al NBA Pass que se comercializa desde hace años en España, servirá para alcanzar mercados estratégicos como India y el Sudeste Asiático. De hecho, su lanzamiento se adelantará a finales de esta temporada: “Es una vía que nos permitirá personalizar mucho más el producto y siempre será un servicio adicional para los ‘core fans’ en colaboración a los ‘broadcasters’ de cada territorio”, ultima el director general ejecutivo de LaLiga, Óscar Mayo.

Sin embargo, ya desde esta temporada, LaLiga se puede ver en India a través del canal de televisión MTV, gracias a un importante acuerdo con el grupo audiovisual Viacom18. De hecho, los encuentros más relevantes se verán también en canales generalistas con comentarios en inglés, hindi y los principales idiomas regionales —bengalí, kannada, telugu y malayalam—, con un alcance potencial de 800 millones de espectadores. El acuerdo abarca los ocho países de la zona además del gigante indio, tales como Bangladesh, Pakistán, Bután, Nepal, Afganistán, Sri Lanka y Maldivas.

placeholder

Desde hace algún tiempo, dos nuevos ojos miran al fútbol español. Se trata de una mirada suprema, a vista de pájaro, que liga el estadio con la ciudad y se cuela hasta el vestuario. Bien podría llevar el nombre de halcón, pero, en realidad, LaLiga y Mediapro —productora de la competición— le han dado un nombre más deportivo: el dron acrobático. Es el último fichaje para seguir con esa apuesta por el espectáculo visual que ha hecho que el valor de los derechos audiovisuales se mantenga en torno a los 2.000 millones de euros anuales tras la pandemia.

Cotizalia Sports ECBrands
El redactor recomienda