Es noticia
Menú
Así es como los clubes de LaLiga quieren potenciar el fútbol base en España
  1. Empresas
PARA SER SOSTENIBLES A LARGO PLAZO

Así es como los clubes de LaLiga quieren potenciar el fútbol base en España

Nace el Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras, donde el fútbol español de élite se ha unido para impulsar la profesionalización de la base durante la próxima década

Foto: La fase inicial del proyecto se centrará en la especialización y profesionalización de las estructuras de canteras. (Fuente: LaLiga Promises Santander)
La fase inicial del proyecto se centrará en la especialización y profesionalización de las estructuras de canteras. (Fuente: LaLiga Promises Santander)

En LaLiga creen que “el conocimiento hay que compartirlo”, tal y como apunta Ángel Alcalde, director de fútbol base de CA Osasuna, para resumir el Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras. Este proyecto, promovido por la gestora del fútbol profesional español y que se incluirá dentro de los planes de desarrollo sostenible de LaLiga Impulso, tiene como objetivo potenciar la sostenibilidad a largo plazo de los clubes desde la base y ayudar a impulsar un ámbito donde ya son referentes internacionales: el trabajo de sus canteras.

Tras la quinta edición del Encuentro de Canteras llevada a cabo en Villarreal en junio de 2021, esta vez el evento tuvo lugar en el mítico El Sadar de Pamplona, casa del CA Osasuna. No es casualidad el lugar, ya que la cantera de Tajonar es una de las más prolíficas de la competición. De esta forma, se materializa un plan que nace “de la inteligencia y el esfuerzo colectivos de todos los clubes a lo largo de los últimos años” y que tiene por objetivo “potenciar e impulsar la sostenibilidad a través de la base y extenderla a sus 42 clubes”, destaca Luis Gil, director de competición y de la oficina del jugador de LaLiga. Además, Juan Florit destaca que “uno de los objetivos del plan, pero también una de sus consecuencias, debe ser impulsar la aparición de nuevos jóvenes talentos nacionales en LaLiga, lo que aportará a los clubes cierta flexibilidad financiera a la hora de confeccionar las primeras plantillas o en la toma de decisiones en los fichajes”.

“Uno de los objetivos del plan debe ser impulsar la aparición de nuevos jóvenes talentos nacionales" (Juan Florit, LaLiga)

La iniciativa, que constará de tres fases y tendrá una duración de entre ocho y diez años, “se enfoca en el largo plazo y es fiel reflejo de la responsabilidad y el compromiso de LaLiga por apoyar el desarrollo del fútbol base nacional y potenciar nuestras canteras”, subraya Juan Florit, responsable del departamento de proyectos deportivos de la gestora de la competición. En total, serán cinco los pilares que guiarán el proyecto: Infraestructuras y recursos, modelo formativo, atención integral de los jugadores, profesionalización de la estructura de cantera, y transferencia al fútbol profesional.

En la fase inicial, los esfuerzos se centrarán en una mayor especialización y profesionalización de las estructuras de canteras, la mejora y renovación de infraestructuras —ciudades deportivas, principalmente— y el uso de herramientas, así como de otros recursos tecnológicos que ayuden a optimizar procesos y mejorar el rendimiento. Para ello, LaLiga pone a disposición de los clubes el ‘know-how’ generado a lo largo de los años y ahora concentrado en LaLiga Tech, materializado con herramientas como LaLiga Academy Manager, un software orientado la gestión integral de las canteras. Al mismo tiempo, los equipos se apoyarán en el plan LaLiga Impulso, ya que en sus bases recoge que el 70% de la inversión debe destinarse a iniciativas enfocadas al crecimiento, como infraestructuras y desarrollo de negocio.

placeholder La iniciativa es la primera de este tipo que se pone en marcha de forma conjunta por LaLiga y sus clubes (Fuente: LaLiga Promises Santander)
La iniciativa es la primera de este tipo que se pone en marcha de forma conjunta por LaLiga y sus clubes (Fuente: LaLiga Promises Santander)

Un punto importante de la primera fase del proyecto acentúa la necesaria profesionalización de la estructura deportiva de la base de todo el fútbol español. Entre las estrategias, planes de actuación e iniciativas se encuentra la destinada a “la mayor profesionalización y especialización de los profesionales de las canteras”, señala Florit. Este proyecto es el primero de este tipo que se pone en marcha de forma conjunta por una competición y sus clubes, un hito para una gestora que confía en ir sumando más iniciativas de este tipo en los próximos años. “El elemento de visión de conjunto es la clave del plan: trabajando de forma colectiva se logrará un crecimiento mucho mayor para todo el fútbol”, agrega Florit.

Por otro lado, el plan apuesta por la formación integral de los jugadores y los técnicos de las academias, a través de estructuras formativas propias que guíen a sus equipos de la base. En este punto también Osasuna es buen ejemplo: “Hemos dado forma a un modelo vanguardista, que nos exige mucho como club, pero que nos ha permitido recuperar lo que ha sido el equipo en tiempo récord” y recortar “la ventaja que nos llevaba el resto”, apunta Alcalde. Los rojillos son un ejemplo para LaLiga porque apostaron por la cantera en los momentos más duros de la historia del club y se apoyaron en ella para obtener la sostenibilidad deportiva y financiera, aspectos que hoy son puntos claves del proyecto y de LaLiga Impulso.

En LaLiga Santander, los futbolistas procedentes de las canteras juegan alrededor del 17% total de minutos, según CIES Football Observatory

El Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras, sin embargo, no aterriza en el fútbol español ante una situación de crisis o necesidad. Ni mucho menos. Según el prestigioso CIES Football Observatory, LaLiga se sitúa esta temporada en el primer puesto entre las competiciones nacionales europeas en cuanto a minutos jugados por sus canteranos. De media, los futbolistas de la casa juegan alrededor del 17% total de minutos y los clubes españoles copan de forma constante los primeros puestos individuales en minutos jugados por sus canteranos: siete de los diez primeros equipos que lideraban la tabla en el total de la temporada 2020-2021 son ‘Made in Spain’: Athletic Club, RC Celta, Real Sociedad, CA Osasuna, FC Barcelona, Villarreal CF y Valencia CF.

placeholder

En LaLiga creen que “el conocimiento hay que compartirlo”, tal y como apunta Ángel Alcalde, director de fútbol base de CA Osasuna, para resumir el Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras. Este proyecto, promovido por la gestora del fútbol profesional español y que se incluirá dentro de los planes de desarrollo sostenible de LaLiga Impulso, tiene como objetivo potenciar la sostenibilidad a largo plazo de los clubes desde la base y ayudar a impulsar un ámbito donde ya son referentes internacionales: el trabajo de sus canteras.

Cotizalia Sports ECBrands
El redactor recomienda