Es noticia
Estos son los nuevos perfiles profesionales surgidos del 'boom' de la industria del deporte
  1. Empresas
EL IMPACTO ECONÓMICO DEL SECTOR DEPORTIVO

Estos son los nuevos perfiles profesionales surgidos del 'boom' de la industria del deporte

El sector se encuentra en pleno auge, gracias a la creación de nuevas áreas ligadas a la marca y la digitalización en el entorno deportivo, situación que se potenciará en el fútbol profesional con la fuerte inversión del plan LaLiga Impulso

Foto: Una de las clases de la formación que imparte LaLiga Business School. (Fuente: LaLiga)
Una de las clases de la formación que imparte LaLiga Business School. (Fuente: LaLiga)

El panel de expertos de Forbes ha publicado recientemente un estudio en el que sitúa a LaLiga como “el torneo con mayor potencial de revalorización dentro de las propiedades deportivas consideradas 'premium'”. Según la revista especializada en información financiera, la gestora del fútbol profesional español genera más ingresos por habitante, 107 euros, que otras entidades similares como la Premier League británica (86 euros), la Serie A y la Serie B italianas (52 euros) o la Bundesliga alemana (46 euros), confirmando la tendencia ‘in crescendo’ del mercado de la actividad física y el impacto de la industria deportiva en la economía española.

Precisamente con el objetivo de detectar las necesidades del sector y capacitar a nuevos profesionales, LaLiga creó en 2018 su propio departamento educativo. De esta forma nació LaLiga Business School, una propuesta educativa que actualmente tiene una empleabilidad del 95%, según confirma José Moya, director de este departamento, quien matiza que “no se trata de un modelo universitario”, sino que los estudiantes “se forman directamente dentro de la propia industria”. Para ello, el proyecto formativo de la gestora del fútbol español trabaja a través de varias vías: la instrucción a jóvenes recién graduados sin experiencia laboral, pero también a profesionales de otras industrias que quieren entrar a formar parte de la deportiva, así como la formación a profesionales que ya ejercen, pero que desean reciclarse y sumar conocimientos.

"Los alumnos de nuestra propuesta educativa estudian desde la propia industria deportiva y tienen una empleabilidad del 95%"

El objetivo de esta propuesta educativa es “formar para las nuevas áreas de negocio”, concreta. “En ocasiones —reconoce José Moya, quien fue director general del Elche CF durante tres años— he necesitado determinados profesionales y no los encontraba”. Para evitar que esta situación se agudice en los próximos cursos, se puso en marcha LaLiga Business School hace cinco años, y cuya visión se ha visto reforzada por la llegada de “el plan LaLiga Impulso, proyecto iniciado en 2021 tras el acuerdo con el fondo de inversiones CVC, y gracias al que los clubes se profesionalizarán en áreas muy concretas como son las relacionadas con el entorno digital, la comunicación o la gestión de patrocinios”, apunta.

En esta línea, Edouard Legendre, asesor externo de la organización, codirector del MBA de LaLiga y experto internacional en gestión de marca y marketing deportivo, especifica que, entre las claves que deberán atender los equipos, se encuentra “la generación de marca, así como entender el concepto global de este negocio. Es necesario conocer al fan, comprenderlo y trabajar de una forma mucho más completa”. Al mismo tiempo, se destaca “el potente activo humano que tiene el deporte”, y en especial, “la conexión social del fútbol”.

placeholder Sede de LaLiga en la calle Torrelaguna de Madrid, donde se imparten las formaciones. (Fuente: LaLiga)
Sede de LaLiga en la calle Torrelaguna de Madrid, donde se imparten las formaciones. (Fuente: LaLiga)

Legendre y Moya coinciden en los puntos fuertes de escuela de negocio y son conscientes del potencial que tiene la gestora “a la hora de crear un ecosistema deportivo de alta sofisticación”. “Podemos empaparnos de lo que se hace en otros países, pero consideramos que tenemos mucho ‘know how’ que exportar al alumnado internacional”, remarcan. Para ilustrarlo, el director de LaLiga Business School se muestra tajante: “Estudiar con nosotros no te asegura un trabajo, pero te acerca mucho a él”, asegura. José Moya concreta que todos sus estudiantes realizan prácticas en empresas y entidades ‘top’ y es el centro educativo quien se encarga de su posicionamiento. Por ejemplo, “Si un alumno o alumna procede de México y su intención es volver a su país a trabajar, nosotros nos encargaríamos de conseguir un período de prácticas en instituciones deportivas relevantes de su país, como puede ser LaLiga MX”, agrega.

Modelo boutique con grupos limitados

En sus cinco años de vida, LaLiga Business School ha pasado de ofrecer dos programas de Máster a tener ocho y varios cursos de diferentes dimensiones. A ello se suman cursos ‘ad hoc’ para ligas, federaciones, comités olímpicos internacionales y clubes. Recientemente, arrancó Global Players Program, el primer curso dirigido exclusivamente a futbolistas en activo de la competición española. Las 30 plazas ofertadas se completaron rápidamente. José Moya destaca “el interés” que están mostrando los participantes. “Tenemos un modelo boutique, con grupos limitados y exclusivos. Así nos hemos convertido ya en el departamento educativo de muchos clubes. Recurren a nosotros para prácticas o empleo. Y ahora, con LaLiga Impulso, mucho más”, explica el director, quien también destaca que “una de las principales fortalezas de LaLiga es la innovación y cuando abordamos el tema de la educación hemos seguido ese camino”, precisa. “Tenemos un modelo educativo diferente al resto, donde los estudiantes se forman directamente en LaLiga, sin intermediarios, aprendiendo desde dentro de la industria”, segura.

Con el proyecto de crecimiento del fútbol profesional español, LaLiga Impulso, se generarán nuevas áreas y posiciones en los clubes

Con el proyecto de crecimiento del fútbol profesional español se generarán nuevas áreas y posiciones en los clubes, y para ello, LaLiga Business School ya prepara casi una decena de proyectos específicos. De esta manera, la gestora forma por sí misma a estos nuevos profesionales y detecta el talento que pondrá a disposición de los equipos. Entre los retos, tanto Legendre, como Moya, reconocen “la necesidad de aumentar el número de mujeres que participan en los cursos y que copan actualmente menos del 20%”. Entre ellas y ellos, este centro educativo dibuja el perfil del ejecutivo que dirigirá la industria deportiva en 2030: “Necesitará ser competitivo. Tenemos que ser ambiciosos y abordar nuevas áreas de negocio que hasta el momento no hemos tocado, porque creíamos que con la actividad principal (fútbol) ya era suficiente”, apostilla Legendre.

placeholder

El panel de expertos de Forbes ha publicado recientemente un estudio en el que sitúa a LaLiga como “el torneo con mayor potencial de revalorización dentro de las propiedades deportivas consideradas 'premium'”. Según la revista especializada en información financiera, la gestora del fútbol profesional español genera más ingresos por habitante, 107 euros, que otras entidades similares como la Premier League británica (86 euros), la Serie A y la Serie B italianas (52 euros) o la Bundesliga alemana (46 euros), confirmando la tendencia ‘in crescendo’ del mercado de la actividad física y el impacto de la industria deportiva en la economía española.

ECBrands Cotizalia Sports
El redactor recomienda