Es noticia
Cospedal crea una consultora de liderazgo político y se rodea de su gente de confianza del PP
  1. Empresas
DE SU ETAPA EN CASTILLA-LA MANCHA

Cospedal crea una consultora de liderazgo político y se rodea de su gente de confianza del PP

Ficha para el consejo a rostros del partido en Castilla-La Mancha, como Agustín Conde, Carmen Riolobos y María Jesús Bonilla, para ofrecer servicios de asesoramiento

Foto: María Dolores de Cospedal. (EFE/Ismael Herrero)
María Dolores de Cospedal. (EFE/Ismael Herrero)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Unas consultoras se cierran, como la lanzada por el exministro Miguel Ángel Moratinos, y otras se abren. En este caso, la apertura también corresponde a uno de los rostros conocidos de la política de nuestro país, María Dolores de Cospedal, que ha constituido hace días la consultora Instituto de Liderazgo Político SL, meses después de crear su propio despacho de abogados.

La presidencia del Instituto de Liderazgo Político recae en la propia María Dolores de Cospedal, que fue presidenta del PP de Castilla-La Mancha durante tres legislaturas, secretaria general del Partido Popular durante 10 años e, incluso, ministra de Defensa durante la última etapa de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Una labor que le hizo trabajar codo con codo con multitud de miembros del partido en la región y por eso algunos de ellos han sido fichados para el consejo de administración de su consultora.

Foto: María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, en una imagen de archivo.

Como consejero de la consultora está Agustín Conde, que fue presidente del PP de Castilla-La Mancha durante seis años, alcalde de Toledo otros cuatro años y número dos de Cospedal, al ser secretario de Estado de Defensa durante dos años con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. También Carmen Riolobos, actual diputada del PP en las Cortes Generales por Toledo, y antes senadora por Toledo y portavoz del partido en la región cuando era presidenta María Dolores de Cospedal; o María Jesús Bonilla, actual diputada del PP por Cuenca y que estuvo cinco años como directora del Gabinete de María Dolores.

Instituto de Liderazgo Político ofrecerá multitud de servicios de consultoría y asesoramiento relativos a estrategia, sostenibilidad, comunicación, recursos humanos, publicidad y marketing en gran variedad de aspectos, formatos y desarrollos creativos, fijando su sede en el barrio de Sanchinarro (Madrid).

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

El nombre de la sociedad, Instituto de Liderazgo Político, guarda ciertas similitudes con el Instituto Universitario de Liderazgo de la Universidad Cardenal Cisneros. Este proyecto está dirigido por otro expolítico, Albert Rivera, que busca con su máster dar una visión de 360 grados del liderazgo y la política a primer nivel, como reconoce en la propia web del centro. De hecho, entre los profesores y ponentes están rostros que han pasado, e incluso pasan, muchos días por el Congreso de los Diputados, como Margarita Robles, Ana Pastor, Josep Piqué, Begoña Villacís o Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros.

Esta apertura de Instituto de Liderazgo Político se produce meses después de que abriera su propio despacho. Según avanzó El Confidencial, la exsocia de CMS Albiñana & Suárez de Lezo optó por iniciar su andadura en solitario en la abogacía con un bufete especializado en asuntos administrativos, contencioso-administrativos, civiles y mercantiles. De hecho, Cospedal es abogada del Estado en excedencia, árbitro de la Corte de Madrid y cuenta con experiencia en el ámbito de la Administración Pública, tanto en tareas jurídicas como de gestión.

Cospedal y la operación Kitchen

Cospedal también ha sido noticia esta semana, puesto que la Fiscalía Anticorrupción intenta reabrir la investigación de la operación Kitchen tras apoyar la petición de las acusaciones populares que ejercen el PSOE y Podemos para que la Audiencia Nacional abra una pieza separada. ¿El objetivo? Investigar si detrás del supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas se encontraban "miembros relevantes" del partido, como la entonces secretaria general.

Por tanto, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe decidir si avala la postura del juez, que rechazó reabrir el caso e investigar a Cospedal tras la publicación de unos audios que registraban conversaciones de 2013 entre ella y el comisario José Manuel Villarejo, o si estima los recursos de las acusaciones populares, que creen que hay indicios para que la exdirigente popular esté imputada en el caso.

Unas consultoras se cierran, como la lanzada por el exministro Miguel Ángel Moratinos, y otras se abren. En este caso, la apertura también corresponde a uno de los rostros conocidos de la política de nuestro país, María Dolores de Cospedal, que ha constituido hace días la consultora Instituto de Liderazgo Político SL, meses después de crear su propio despacho de abogados.

Partido Popular (PP) María Dolores de Cospedal
El redactor recomienda