Es noticia
BBVA y Santander vuelven a ampliar plantilla en España por primera vez desde la burbuja del ladrillo
  1. Empresas
DESPUÉS DE LOS ERE

BBVA y Santander vuelven a ampliar plantilla en España por primera vez desde la burbuja del ladrillo

Las dos entidades han elevado su plantilla por contrataciones de perfiles tecnológicos y especializados en áreas como banca de inversión y corporativa

Foto: Ana Botín y Carlos Torres. (EFE)
Ana Botín y Carlos Torres. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Como viene siendo habitual, la banca española cerró 2022 con menos empleados que el año anterior. Pero, esta vez, dos de los grandes jugadores, BBVA y Santander, ampliaron plantilla en sus filiales nacionales. Es la primera vez que esto ocurre desde la burbuja inmobiliaria. Después de sendos expedientes de regulación de empleo (ERE), las dos entidades han aumentado el número de empleados en España en casi 2.000 trabajadores.

Así, BBVA y Santander han aliviado el golpe ya tradicional para el empleo que asesta la banca cada año desde hace una década. Esta vez, el saldo global de los bancos del Ibex (CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja) junto con Abanca, que ya ha publicado también sus resultados anuales, es de una reducción de plantilla de 5.314 empleados. Esto es, un 4%, al pasar de 131.623 empleados a 126.309.

Foto: Ana Botín (Santander) y José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank). (EFE/Mariscal)

En el caso de BBVA, amplió su plantilla en 1.102 trabajadores, un 4,4% más, hasta los 25.945 trabajadores. Mientras que Banco Santander hizo lo mismo, pero en menor proporción, al aumentar el número de empleados en España un 3,2%, en 824 empleados, hasta un total de 26.839.

Así, los dos bancos han vuelto a contratar después de los ERE de 2021. BBVA acordó en junio de 2021 el primer ERE de su historia, con 2.935 salidas. El año pasado, en 2022, ha contratado perfiles tecnológicos dentro de su estrategia de maximizar el contacto con los clientes a través de servicios digitales, así como profundizar en tecnología en general. Es la primera vez desde 2007 que aumenta la plantilla en un ejercicio. Previamente, lo hizo por las integraciones de Unimm y Catalunya Banc, pero en realidad sumando las plantillas estaba recortando.

Desde el banco presidido por Carlos Torres, explican que hay una parte de las contrataciones que tiene un alto perfil digital, incluyendo gestores para dar servicio a los clientes, especialmente a los afectados por la brecha digital o que requieren una atención más personalizada. En este sentido, el BBVA anunció en abril la contratación de 350 personas para ello.

Por otro lado, el banco también ha realizado contrataciones de perfil tecnológico, como por ejemplo en áreas técnicas como Ingeniería o Data, según explican en la entidad. Es decir, para impulsar el análisis de datos y la capacidad de automatizar procesos, digitalizar relaciones entre bancos y clientes y hacer más eficiente el proceso de venta de productos.

Santander, por su parte, acordó en 2020 un ERE que ejecutó en 2021, con la salida de 3.572 trabajadores. Un año después, ha aumentado su plantilla con contrataciones de 824 trabajadores. Desde la entidad, explican que la variación responde a la contratación de “perfiles específicos” que no se cubren dentro del banco, por ejemplo, en tecnología. En este caso, el grupo cántabro incrementa el número de empleados en España por primera vez desde 2008, con la excepción de 2017, por la integración del Popular, si bien entonces también ajustó plantilla, al sumar el volumen de trabajadores de los dos bancos.

Santander acordó en 2020 un ERE que ejecutó en 2021, con la salida de 3.572 trabajadores

Hay un cambio de perímetro que explica la variación. Ahora, las sucursales de banca corporativa y banca de inversión de Banco Santander en Europa se computan en el negocio en España, donde está el grueso de sus capacidades. El aumento de plantilla tiene en cuenta este efecto en ambos años, 2022 y 2021, para la comparativa, pero son nichos donde se han realizado contrataciones que contribuyen a explicar el incremento de la plantilla. De hecho, la presidenta, Ana Botín, quiso destacar en la presentación de resultados de la semana pasada la evolución a ser un jugador global relevante en estas áreas.

Pese a este incremento, los dos bancos siguen por debajo de los niveles de años anteriores. De hecho, BBVA tiene 25.945 empleados, según datos del cierre de 2022, frente a los 29.330 de 2020. Y Santander, antes de este repunte, tenía una plantilla inferior a la que sumaban el banco cántabro y Popular antes de la compra por el precio simbólico de un euro.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Nadia Calviño, vicepresidenta económica. (EFE/Mariscal)

Otro banco que ha aumentado plantilla es Bankinter, además en mayor proporción, con un incremento del 4,6%. Esto supone un aumento de 281 empleados, hasta los 6.419. No obstante, en este caso es habitual que crezca el número de trabajadores, dado que tiene un perfil menos sobredimensionado del pasado que sus competidores y la tendencia ha sido de crecimiento en los últimos años.

En el resto de grandes entidades, la evolución el empleo ha sido negativa. CaixaBank está a la cabeza, con el histórico ERE acordado en 2021 de 6.452, el mayor de la historia de la banca, ejecutado en gran parte en 2022. Con ello, el descenso de la plantilla, excluyendo el negocio en Portugal de BPI, es de 5.081 trabajadores, un 11,2% menos, hasta los 40.221 trabajadores. El banco, que lidera la actividad bancaria en España, también tiene la mayor red de oficinas y la plantilla más elevada.

El ajuste de personal fue mayor en términos relativos, incluso, en Unicaja, también después de un ERE pactado al fusionarse con Liberbank. El banco andaluz redujo plantilla en 1.411 trabajadores, un 15,2%, hasta los 7.853. Sabadell, también con un ERE, no se quedó muy atrás, con un descenso del 6,3% en la plantilla, al destruir 895 empleos, hasta los 13.413. Por su parte, Abanca redujo plantilla en 134 trabajadores, o un 2,3%, hasta los 5.619.

Como viene siendo habitual, la banca española cerró 2022 con menos empleados que el año anterior. Pero, esta vez, dos de los grandes jugadores, BBVA y Santander, ampliaron plantilla en sus filiales nacionales. Es la primera vez que esto ocurre desde la burbuja inmobiliaria. Después de sendos expedientes de regulación de empleo (ERE), las dos entidades han aumentado el número de empleados en España en casi 2.000 trabajadores.

Banca Noticias del Banco Santander Noticias del BBVA
El redactor recomienda