Es noticia
El Open de Australia busca recuperar los 400 millones de impacto económico tras el ‘caso Djokovic’
  1. Empresas
PRIMER GRAND SLAM DEL AÑO

El Open de Australia busca recuperar los 400 millones de impacto económico tras el ‘caso Djokovic’

Tras el ruido de la edición de 2022 por el veto al tenista serbio, el torneo oceánico abre la puerta a una nueva temporada en la que espera seguir engordando sus ingresos.

Foto: Foto: EFE Australian open
Foto: EFE Australian open

El Open de Australia abre la temporada 2023 para los tenistas ATP y WTA con el objetivo de recuperar los ingresos previos a la Covid-19. El primer Grand Slam de la temporada se disputará, dos años después, sin ningún tipo de restricción ni para aficionados ni tenistas. Así, los organizadores tratarán de recuperar un negocio que aspira a generar más de 400 millones de euros en el Estado de Victoria.

El torneo oceánico generó en el territorio un impacto de 387,7 millones de dólares (362,18 millones de euros) en 2020, cifra que se recortó considerablemente en sus dos siguientes ediciones. De hecho, en 2021 la cita disminuyo en dos tercios el retorno económico y cayó hasta los 138 millones de dólares (128,9 millones de euros) y el año pasado, tras las circunstancias que envolvieron a la cita a causa de la deportación de Novak Djokovic cuando se dirigía a disputar el torneo, se generaron 267,3 millones de dólares (249,2 millones de euros).

Para Tennis Australia, el organismo rector del tenis australiano y organizador del certamen, el Grand Slam supone la mayor parte de su negocio, que en 2022 alcanzó los 505,8 millones de dólares australianos (324,8 millones de euros). Las cifras ya fueron superiores a las de 2020, cuando el torneo se pudo disputar antes del estallido de la pandemia y Tennis Australia alcanzó los 455,9 millones de dólares australianos (292,8 millones de euros) de facturación.

El torneo oceánico generó en el territorio un impacto de 387,7 millones de dólares en 2020

De este modo, la entidad se ha recuperado de las pérdidas de 100 millones de dólares australianos (64,6 millones de euros) que se registraron en 2021. Entonces, la decisión de seguir adelante con el torneo fue posible por unas reservas de casi 52 millones de euros por los beneficios de ediciones anteriores. En 2022, el organismo volvió a beneficios con unos números negros de 4,3 millones de dólares australianos (3 millones de euros).

Pese al evidente retroceso sufrido durante las dos últimas temporadas, el evento permitió la creación de 1.650 puestos de trabajo a tiempo completo en 2021 y 2022. Por otro lado, el gasto diario de los visitantes a Melbourne durante la disputa del torneo aumentó un 24% con respecto a 2020. Entre ellos se encuentra el coste efectuado por los más de 346.000 espectadores que acudieron a la Rod Laver Arena y al resto de pistas del torneo.

“Todo esto augura unos registros récord de cara al Open de Australia de 2023”, explicó el director del torneo, Craig Tiley. Además, Tennis Australia extendió su acuerdo de emisión del torneo con ESPN hasta 2031 y renovó su alianza con Nine hasta 2029 a cambio de 283 millones de dólares (264,3 millones de euros). En España, igual que en el resto de países europeos, Discovery Sports posee los derechos de emisión hasta 2031, por lo que ofrece sus partidos a través de Eurosport.

Presencia en el metaverso y NFT

El reparto de premios es otro de los grandes alicientes del primer Grand Slam del año. Para esta edición los organizadores han anunciado un incremento del 3,38% en la bolsa de premios total que estará en liza en Melbourne. En total, 76,5 millones de dólares australianos (49,4 millones de euros) que irán aumentando un 3% en cada una de las rondas.

De este modo, el que se alce con el título el próximo 29 de enero se embolsará 2,9 millones de dólares australianos (1,92 millones de euros), mientras que el subcampeón obtendrá 1,62 millones de dólares australianos (1,04 millones de euros). Los semifinalistas se llevarán alrededor de 600.000 euros, los que pasen a cuartos 360.000 euros y los que alcancen los octavos de final 218.000 euros.

Asimismo, el Open de Australia lanzó en 2022 su estrategia para hacerse un hueco en el metaverso con su propio entorno virtual y el lanzamiento de un marketplace de NFT. Para diseñar su plataforma de NFT, permitió a cada usuario personalizar una pelota digital distinta a través de colaboraciones con artistas de todo el mundo.

Su propio metaverso lo pusieron en marcha junto a la empresa Decentraland. En este espacio los aficionados pueden disfrutar de asientos a pie de pista para ver los encuentros y partidos históricos, entre otros.

Entre los socios comerciales del torneo, KIA se mantiene un año más como patrocinador principal del torneo. Justo por debajo se sitúan Rolex, Emirates y Luzhou Lao Jiao, a los que acompañan en la cartera de partners otras grandes marcas como Mastercard, Infosys, ANZ, Dunlop y Ralph Lauren, entre otros.

El Open de Australia abre la temporada 2023 para los tenistas ATP y WTA con el objetivo de recuperar los ingresos previos a la Covid-19. El primer Grand Slam de la temporada se disputará, dos años después, sin ningún tipo de restricción ni para aficionados ni tenistas. Así, los organizadores tratarán de recuperar un negocio que aspira a generar más de 400 millones de euros en el Estado de Victoria.

Open de Australia Tenis Cotizalia Sports
El redactor recomienda