Es noticia
Oughourlian llama a Vivendi y Mediaset para salvar 'El País' con el OK de Moncloa
  1. Empresas
AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Oughourlian llama a Vivendi y Mediaset para salvar 'El País' con el OK de Moncloa

El presidente de Prisa se reúne con el grupo francés y los Berlusconi para saber si estarían dispuestos a entrar en el capital del editor español propietario también de Cadena SER

Foto: El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian. (EFE/Fernando Alvarado)
El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian. (EFE/Fernando Alvarado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Prisa marcó este lunes un nuevo mínimo histórico en bolsa, en un día en que el Ibex 35 subió casi un 2%. El mercado reaccionó a la baja por la nueva ampliación de capital que tendrá que acometer la compañía de medios para reducir su aún abultada deuda. Según fuentes financieras, Joseph Oughourlian, presidente del 'holding' dueño de ‘El País’ y Cadena SER y mayor accionista a través de Amber Capital, ha mantenido contactos con varios inversores institucionales, además de con Vivendi y Mediaset, para que cubran los 185 millones de euros de pasivo por los que la sociedad paga más de un 10% de interés.

Según estas fuentes, Oughourlian lleva meses en busca de un inversor que permita a Prisa adecuar su generación de caja a su deuda, cuyo importe, 750 millones, fue refinanciado en abril, al extender su vencimiento hasta 2026 y 2027. De esa cantidad, un tramo, denominado ‘junior’, por los citados 185 millones, tenía un tipo de interés del euríbor +8%, cuando el principal indicador para cualquier tipo de préstamo estaba en negativo. Ahora, con el índice cerca del 3%, la editora de medios tiene que hacer frente a un coste del 11% para ese tramo —por el resto, paga euríbor + 5,25%—, que es pagadero en caja o capitalizable. En otras palabras, convertible en acciones.

Foto: Joseph Oughourlian, presidente de Prisa.

Lo que pretende Oughourlian es encontrar un inversor que se haga cargo de ese pasivo para aligerar sus obligaciones financieras. Una forma es ampliar capital, ya sea de forma directa o mediante la concesión por un tercero de un préstamo participativo igualmente convertible en acciones de Prisa. Dada la difícil situación de gran parte de los accionistas históricos, la mayoría de los cuales acumulan pérdidas de más del 70%, la opción de emitir más títulos para que sean suscritas por los inversores actuales se presume muy alejada.

Por ello, el presidente de origen armenio, pero con residencia entre Londres y Milán, ha iniciado contactos con Vivendi y Mediaset para conocer su disposición a tomar una participación en Prisa. El grupo francés ya tiene el 9,9% del capital, pero el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos rechazó su petición de llegar hasta el 29,9%, después de que la multinacional gala entrase en el accionariado en enero de 2021, presuntamente de la mano del propio Oughourlian. Vivendi, a la que se le dio un puesto en el consejo de administración, se ha quedado atrapada en una zona de nadie, tras pagar 0,93 euros por acción, un 65% por encima del precio actual en bolsa.

Foto: Logo del Grupo Prisa. (EP)

Dada la necesidad de Prisa, su alternativa coge fuerza si la Moncloa levanta el veto que le impuso al ser considerado un grupo mediático más próximo al centro derecha. Una querencia muy alejada de la posición ideológica de los últimos inversores que el pasado mes de mayo compraron el 7% en manos de Telefónica y que van de la mano de José Miguel Contreras y Miguel Barroso, los directivos a los que se atribuye la versión más socialista de ‘El País’ y Cadena SER.

La otra opción es Mediaset. Según han confirmado distintas fuentes, Oughourlian mantuvo recientemente una reunión en Milán con la familia Berlusconi, los dueños del conglomerado de televisión dueño en España de Telecinco y Cuatro. El encuentro fue cordial, porque el representante de Amber Capital ya conocía bien a Pier Silvio Berlusconi, el hijo al que el político y empresario octogenario ha puesto al mando de su imperio. Ambos han coincido como inversores y han ganado dinero juntos, según otras fuentes.

Pero los Berlusconi, enredados ahora en solucionar el 'affaire' Vasile, han planteado dos problemas. No están interesados en todos los activos de Prisa, especialmente ‘El País’, debido a que se ha escorado demasiado a la izquierda y, sobre todo, a que pierde dinero todos los años. Sus últimas cuentas revelan unos números rojos de 17 millones y un patrimonio negativo de 12 millones. La SER les gusta más.

Foto: El CEO de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine. (Reuters/Archivo/Alessandro Garofalo)

Los italianos, con Borja Prado como representante en España tras ser nombrado presidente de Mediaset España el pasado mes de marzo, están acostumbrados a negociar con todo tipo de gobiernos, pero saben que entrar en un grupo tan marcado desde el punto de vista ideológico antes de un año de las elecciones municipales, autonómicas y generales no será nada fácil. Mediaset y Vocento, que estuvieron enfrentados hasta mediados de 2021, son ahora socios bien avenidos, por lo que no se descarta una operación conjunta.

Ley antiopas y Vocento

No obstante, más difícil es la salud del balance de Prisa, que lleva meses tomando medidas internas para proteger la caja. Salir a mercado a pedir dinero a inversores institucionales le sería aún mucho más caro. No bajaría de un 15%, según distintas fuentes, que ponen como ejemplo la reciente emisión de bonos de Tendam (Cortefiel), que ha tenido que pagar un 12% para captar dinero pese a su continuada reducción de deuda.

Foto:  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. (EFE/Mariscal)

El veto del Gobierno a la compra de participaciones superiores al 10% en empresas clasificadas como estratégicas, entre las que se encuentran Prisa, Telefónica o Repsol, finaliza el próximo 31 de diciembre. La voluntad de Moncloa es ampliar este conocido como decreto antiopas, que fue promulgado por la irrupción del covid. Una vez dada por finalizada oficialmente la pandemia, el Ejecutivo extendió la norma con la justificación de la guerra de Ucrania.

Hace menos de dos años, Blas Herrero, dueño de Kiss FM, anunció que estaba dispuesto a pagar 180 millones de euros por los medios de Prisa. En ese momento, Vocento también se acercó a Oughourlian para mostrarle su disposición a llevar a cabo una fusión, para la que llegó a pedir un aval de 200 millones. Por esa cantidad, hoy se comprarían casi todo el 'holding'. Dos alternativas que siguen latentes.

Prisa marcó este lunes un nuevo mínimo histórico en bolsa, en un día en que el Ibex 35 subió casi un 2%. El mercado reaccionó a la baja por la nueva ampliación de capital que tendrá que acometer la compañía de medios para reducir su aún abultada deuda. Según fuentes financieras, Joseph Oughourlian, presidente del 'holding' dueño de ‘El País’ y Cadena SER y mayor accionista a través de Amber Capital, ha mantenido contactos con varios inversores institucionales, además de con Vivendi y Mediaset, para que cubran los 185 millones de euros de pasivo por los que la sociedad paga más de un 10% de interés.

Amber Capital José Miguel Contreras Mediaset Ampliación de capital Vocento Borja Prado Eulate Pedro Sánchez
El redactor recomienda