Es noticia
Elías y Alantra cierran un acuerdo estratégico para salvar a Audax del terremoto eléctrico
  1. Empresas
ENTRADA DE DINERO FRESCO

Elías y Alantra cierran un acuerdo estratégico para salvar a Audax del terremoto eléctrico

José Elías está en la fase final de una transacción liderada por el banco de inversión para resolver sus problemas financieros tras el desplome de la cotización

Foto: José Elías. (EFE/Alejandro García)
José Elías. (EFE/Alejandro García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El imperio de José Elía está en dificultades. A la solicitud de preconcurso de acreedores de Ezentis, con un pasivo de 162 millones, se ha sumado el desplome en bolsa de Audax Renovables, la joya de la corona, que llegó a valer casi 1.200 millones. Sin embargo, según indican fuentes financieras, Elías ultima una operación corporativa de la mano de Alantra para resucitar su filial de energías verde.

Se trata de un acuerdo con un socio estratégico internacional que permitirá comprar la energía más barata a cambio de una remuneración, lo que le liberará de más de 100 millones de caja, el factor que ha provocado la quiebra de más de 40 comercializadoras. Con esta transacción, Audax evitará tener que adelantar el dinero al comprar la energía en mercado al precio que le marquen los grandes productores para atender a sus clientes, así como no tener que poner avales y garantías, los cuales se han multiplicado por cinco por la volatilidad del precio de las materias primas.

La alianza permitirá a Audax elevar su beneficio bruto de explotación o ebitda desde los 60 millones previstos para 2022 hasta los 100

La alianza permitirá a Audax elevar su beneficio bruto de explotación o ebitda desde los 60 millones previstos para 2022 hasta los 100 millones, así como reducir la deuda en una cantidad similar, cerca de un 20% del pasivo total.

Según estas fuentes, Elías le dio un mandato a Alantra para buscar una solución ante la debacle en bolsa de la compañía, que ha perdido cerca del 50% de su capitalización en los últimos 12 meses. Desde la aparición de la pandemia, la caída se eleva al 70%. Aunque los resultados de la sociedad han mejorado en el primer semestre del ejercicio, el mercado la ha castigado sin piedad, especialmente desde la vuelta del verano, por las dudas sobre su capacidad para repagar la elevada deuda que arrastra y el impacto de la volatilidad de los precios de la energía en su división de comercialización.

Foto: José Elías, presidente y dueño de Audax Renovables. (EFE/Alejandro García)

Las cuentas a 30 de junio de Audax reflejan que el grupo tiene una deuda financiera neta de 486,7 millones de euros, un 9,7% más que al cierre de 2021, con un apalancamiento del 77% sobre los fondos propios. Su beneficio operativo o ebitda fue de 24 millones en el primer semestre. El pasivo total asciende a 761 millones, del que un tercio vence en menos de 12 meses. De esta cantidad, la mayoría son bonos, a cuyos titulares Alantra ha llamado para una reunión en la que se les pedirá la concesión de un ‘waiver’ o dispensa sobre algunas de las cláusulas de obligado cumplimiento incluidas en la emisión de renta fija de 2021 con vencimiento final en 2027.

Así lo han confirmado varias fuentes financieras, según las cuales Alantra les ha convocado el próximo lunes para anunciarles una operación corporativa que necesita de la aceptación de los bonistas. Sobre todo porque tendrían que dar su visto bueno a cualquier transacción que supusiera el cambio de control de Audax, de la que Elías es dueño ahora del 84% del capital. Es decir, sobre la venta parcial o total de la compañía. También tiene el derecho de veto sobre cualquier enajenación de activos, inversiones, un mayor endeudamiento, el reparto de dividendos o la concesión de garantías sobre el 10% del patrimonio.

Precisamente, esta última cláusula es la que ha exigido modificar el nuevo socio de Elías, ya que ha pedido la posibilidad de pignorar ciertos activos a cambio de su contrato de compraventa de toda la energía que necesita Audax. Según otras fuentes, Alantra y Audax ya tiene el visto bueno de los bonistas más relevantes a esta petición, puesto que reducirá también la deuda, por lo que la operación se da por hecha.

Foto: José Elías, presidente y propietario de Audax Renovables. (EFE/Alejandro García)

Fuentes oficiales del banco asesor y de Audax han declinado hacer ningún comentario sobre esta información. Pero a los bonistas a los que ha convocado, el responsable de la operación en nombre de Alantra, Javier García-Palencia, les ha adelantado sin dar más detalles que no se trata de una reestructuración de la deuda y que con el acuerdo que se está ultimando se acabarán los problemas financieros.

Alto riesgo

Los bonos de Audax con vencimiento en 2027 se han desplomado a un ritmo similar al de la cotización en bolsa. Actualmente, se cambian en el mercado secundario de renta fija al 61% de su valor nominal, con una rentabilidad del 15,6%, lo que pone de manifiesto que se trata de un bono 'high yield' o de alto riesgo. La emisión de 125 millones, que expira en 2025 y que es convertible en acciones de la compañía, cotiza al 70% del valor original al que Goldman Sachs y BNP Paribas se la colocaron a sus clientes.

Foto: Planta solar. (EFE/Alla Badarneh)

En el ambicioso plan estratégico lanzado por Elías para Audax hasta 2026, el empresario catalán contemplaba inversiones por importe de 2.400 millones de euros. El plan pretendía duplicar la cifra de clientes y desarrollar más de 4.000 MW de proyectos verdes con los que dejar de ser una mera comercializadora de luz y convertirse en una eléctrica pura. Teniendo en cuenta que en ese momento contaba con 2.500 MW en diferentes grados de desarrollo, el proyecto implicaba casi triplicar el tamaño de Audax. Un objetivo muy complicado actualmente por la situación del sector.

Para lograrlo, Audax preveía un apalancamiento del 60%, con una nueva inyección de deuda de 1.600 millones, mientras otros 800 serán recursos propios mediante una ampliación de capital. De este importe, una parte (algo más de la mitad) la fía a dinero de terceros con la venta del 49% de los proyectos a desarrollar. Un reto que ahora podría conseguir al tener garantizada un precio de compra de la energía que necesita y una liberación de la caja disponible.

El imperio de José Elía está en dificultades. A la solicitud de preconcurso de acreedores de Ezentis, con un pasivo de 162 millones, se ha sumado el desplome en bolsa de Audax Renovables, la joya de la corona, que llegó a valer casi 1.200 millones. Sin embargo, según indican fuentes financieras, Elías ultima una operación corporativa de la mano de Alantra para resucitar su filial de energías verde.

Ezentis BNP Paribas Alantra (banco de inversión)
El redactor recomienda