Es noticia
Así golpea la incertidumbre al valor de las empresas del Ibex: recortes de hasta el 30%
  1. Mercados
Informe de Alantra Equities

Así golpea la incertidumbre al valor de las empresas del Ibex: recortes de hasta el 30%

Los analistas de Alantra Equities realizan un ajuste masivo de las valoraciones de las cotizadas españolas para plasmar el deterioro de las condiciones económicas

Foto: Panel de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso)
Panel de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La crisis económica desatada por la guerra de Ucrania está pasando una dolorosa factura a la bolsa española. Pese a contar con algunas ventajas frente a sus pares, que le permiten mantenerse como uno de los índices menos penalizados en el año, el Ibex ya acumula pérdidas cercanas al 15% en 2022, que se han comido toda la recuperación de los últimos 22 meses.

La combinación de mayores costes financieros e incertidumbres sobre el rumbo de la economía han conllevado un deterioro severo de las perspectivas para una amplia mayoría de las cotizadas españolas. Un 'shock' al que los analistas de Alantra Equities han puesto números en un informe publicado este miércoles en el que han aplicado un ajuste medio del 10% a las valoraciones de las compañías de la bolsa española (excluyendo los bancos) que tienen bajo cobertura.

Este recorte generalizado es resultado de un ajuste aplicado a sus presupuestos de valoración de estas empresas para tratar de plasmar las peores perspectivas de la economía. "A la vista del mayor riesgo y de un entorno más incierto, estamos elevando nuestras previsiones de WACC [el coste medio ponderado del capital] en alrededor de 75-100 puntos básicos de media a nuestro universo de acciones españoles", explica la nota publicada por el bróker.

Foto: Parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)

Según la misma, este incremento del WACC busca ser un reflejo del aumento de los tipos de interés de la deuda de largo plazo (que implica una mayor tasa libre de riesgo), el mayor riesgo, volatilidad e incertidumbre, así como el deterioro en la visibilidad (que supone una mayor prima sobre el riesgo del capital) y el endurecimiento de las condiciones financieras (traducido en mayores costes de deuda).

Como la propia firma expone, este cambio de las condiciones económicas tiene un mayor impacto en las compañías de infraestructuras y con activos de larga duración, las Socimis y las empresas más apalancadas, mientras que los bancos se presentan como una excepción, ya que se entiende que las subidas de tipos compensarían con creces el deterioro de las condiciones económicas.

Bajo estas premisas, Alantra Equities aplica los mayores ajustes de valoración entre las compañías del Ibex a empresas como Grifols, Solaria y Meliá, a las que reduce el precio objetivo entre un 30 y un 20%. No parece casualidad que sean las tres empresas del selectivo español que más han caído a lo largo de septiembre. Y no salen mucho mejor paradas Colonial, ACS, Cellnex o Telefónica, que sufren rebajas en sus valoraciones de entre el 18 y el 15%.

Fuera del Ibex, los analistas de la firma aplican los recortes más destacados a Prisa (24%), Técnicas Reunidas (20%), Gestamp (18%) y Prosegur (17%).

Grifols, Solaria y Meliá sufren los mayores ajustes de valoración por parte de la firma

Todos estos ajustes, unidos a una visión más cauta sobre el mercado, han llevado también a los analistas de la firma a recortar su consejo sobre una serie de compañías, entre las que destaca Iberdrola, a la que retira el consejo de compra para dejarlo en neutral, tras reducirle la valoración un 9%. Un movimiento idéntico es el ejecutado en el caso de Viscofan (a la que ha rebajado el precio objetivo un 8%). Asimismo, Alantra Equities recomienda ahora vender las acciones de Fluidra y Prisa, sobre las que antes tenía un consejo neutral.

Pese a estos recortes de valoración, los analistas de Alantra Equities siguen viendo un potencial reseñable en una amplia mayoría de cotizadas del Ibex. No obstante, la firma también advierte en su nota de que tras este ajuste generalizado procederá a una revisión de las estimaciones particulares de las compañías para plasmar el rápido deterioro de las condiciones económicas tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

La crisis económica desatada por la guerra de Ucrania está pasando una dolorosa factura a la bolsa española. Pese a contar con algunas ventajas frente a sus pares, que le permiten mantenerse como uno de los índices menos penalizados en el año, el Ibex ya acumula pérdidas cercanas al 15% en 2022, que se han comido toda la recuperación de los últimos 22 meses.

Ibex 35 Bolsas
El redactor recomienda