Es noticia
Audax lanza dos programas de deuda verde (700M) para crecer con capital internacional
  1. Empresas
Logra el certificado ESG de Moody´s

Audax lanza dos programas de deuda verde (700M) para crecer con capital internacional

La cotizada energética ultima un programa de bonos por 400 millones en el MARF y otro de pagarés por 300 millones registrado en Irlanda para crecer en renovables y comercialización

Foto: Foto de archivo de la ciudad financiera de Dublin, donde Audax va a registrar un programa de deuda. (Reuters)
Foto de archivo de la ciudad financiera de Dublin, donde Audax va a registrar un programa de deuda. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Audax Energía está oliendo la sangre en el mercado energético y quiere prepararse para cazar. Según fuentes financieras, la compañía dirigida por José Elías Navarro, accionista con el 84% del capital social de la cotizada, ultima dos programas de deuda por valor total de 700 millones de euros.

El primero es un programa de bonos registrado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que ha dado autorización para poder emitir hasta 400 millones de euros. El capital colocado contará con la certificación ESG de Vigeo Eiris, la calificadora de sostenibilidad de la agencia de 'rating' Moody´s. Esto abre una puerta a grandes inversores como aseguradoras o mutuas, que bajo la compra de bonos verdes reducen su consumo de capital, tal y como establece la normativa europea sectorial Solvencia II. PKF actuará como asesor registrado.

Audax destinará la inversión a crecimiento en renovables y potenciales adquisiciones de comercializadoras de luz verde. La firma, que tiene un plan estratégico de expansión para llegar hasta los 320 MW en España y otros 66 MW en Panamá, es la primera cotizada de energía independiente que recurre a este mercado de capitales para captar fondos.

placeholder Foto de archivo de un parque de energía eólica. (Reuters)
Foto de archivo de un parque de energía eólica. (Reuters)

Por otro lado, la empresa quiere sondear a grandes inversores internacionales. Por ello, también va a lanzar un programa de pagarés en la bolsa de Irlanda conocido como Euro Commercial Papers por valor de 300 millones de euros. Esta operación supone un escaparate internacional para ponerse en el radar de los grandes fondos. Para articular la emisión de deuda en el principal mercado de bonos de Europa, Audax contará con Banco Santander y Bred (Natixis) como agentes colocadores.

Ambas operaciones de deuda tendrán que mantener los 'covenants' que hasta ahora tiene fijada la compañía de no superar la ratio de 3,5 veces deuda sobre ebitda. Esta no es la primera vez que Audax recurre al mercado de capitales. En marzo, registró un programa de pagarés por 200 millones de euros, y entre 2017 y 2018 realizó emisiones de bonos por 135 millones.

Foto: Aerogenerador (EFE)

Uno de los actores clave para articular estas operaciones, que serán anunciadas al mercado previsiblemente a principios de la próxima semana, ha sido Rafael Garcés, 'head investment officer' de la empresa. El que fuera un destacado ejecutivo primero de Caja Madrid y luego de Bankia es una de las piezas clave de la firma, que también cuenta en su consejo de administración con Josep Maria Echarri, uno de los inversores que han dado la campanada con la venta de MásMóvil por 5.000 millones de euros.

Con estos dos programas de deuda, Audax busca garantizarse liquidez para el crecimiento y evitar sustos como los vividos por el sector de la comercialización de luz y gas durante la pandemia del coronavirus. José Elías Navarro, que protagonizó un salto cualitativo tras comprar Fersa en 2016, quiere seguir creciendo, no solo por la vía orgánica sino también a través de adquisiciones. Se espera que a la vuelta del verano pueda haber oportunidades por los destrozos que puede haber causado entre pequeñas firmas de energía la crisis sanitaria.

Audax Energía está oliendo la sangre en el mercado energético y quiere prepararse para cazar. Según fuentes financieras, la compañía dirigida por José Elías Navarro, accionista con el 84% del capital social de la cotizada, ultima dos programas de deuda por valor total de 700 millones de euros.

Internacional Social Mercado Alternativo de Renta Fija Aseguradoras Moodys Irlanda Accionistas
El redactor recomienda