Es noticia
Alerta en la UE: los préstamos en riesgo de impago superan el peor nivel del covid
  1. Empresas
INFORME DE LA EBA

Alerta en la UE: los préstamos en riesgo de impago superan el peor nivel del covid

El nivel de créditos en fase de vigilancia roza ya el 10%, un estadio que no se alcanzó ni en el momento de más incertidumbre del covid. Los españoles lo ven con más optimismo

Foto: Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Reuters/Kai Pfaffenbach)
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Reuters/Kai Pfaffenbach)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La banca europea ve cada vez más cerca los nubarrones de la crisis derivada de la guerra de Ucrania. El nivel de créditos bajo vigilancia ('Stage 2') alcanzó en el segundo trimestre de este año el nivel más alto de la historia, por encima incluso del peor momento del covid, cuando las incertidumbres hacían imposible hacer previsiones a futuro.

Así se refleja en el último medidor de riesgos de la EBA (Autoridad Bancaria Europea, por sus siglas en inglés), que se dio a conocer este jueves. El volumen de préstamos europeos dentro de la categoría 'Stage 2' se elevó hasta los 1,48 billones de euros, un 9,5% del total que tienen en sus balances los bancos europeos. En el peor momento del covid, estaba en el 9,1%.

Esta clasificación de los créditos es relativamente nueva, ya que entró en funcionamiento con la supervisión europea que regenta el Banco Central Europeo (BCE). Son préstamos 'Stage 2' aquellos que no son morosos (más de 90 días de impago) pero tienen indicios objetivos o subjetivos de poder serlo a medio plazo. Las entidades están obligadas a realizar provisiones en este tipo de carteras.

Foto: Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. (EFE/Quique García)

Junto a los datos de la EBA, el BCE también ha puesto sobre la mesa otros, que le llevan a recomendar prudencia a los bancos. Así, un 18% de los préstamos es de empresas vulnerables a la subida de los precios del gas y la energía.

Debate europeo

La paradoja es que este aumento de los créditos en riesgo es opuesto a la evolución de los dudosos. La tasa de morosidad bajó del 1,9% al 1,8% en el segundo trimestre y las cifras de rentabilidad y solvencia de los bancos son cada vez mejores.

Todo ello lleva a un debate entre bancos y supervisores sobre la necesidad de realizar nuevas provisiones ante el nuevo entorno, o seguir esperando por el momento. Sobre ello es claro el presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE, Andrea Enria. "Presiento que se está extendiendo una actitud cada vez más optimista, lo que genera cierta reticencia por parte de los bancos a involucrarse seriamente en discusiones supervisoras sobre los riesgos a la baja que subyacen en el panorama macroeconómico y financiero", expuso hace dos días en un discurso.

placeholder Andrea Enria, del BCE. (Reuters/Afolabi Sotunde)
Andrea Enria, del BCE. (Reuters/Afolabi Sotunde)

"Creo que una de las causas fundamentales de esta actitud radica en la advertencia que, junto con otras instituciones y organismos públicos, emitimos al comienzo de la pandemia de covid en 2020, cuando expresamos nuestra preocupación por un deterioro masivo de la calidad de los activos. Nuestras estimaciones del posible aumento de los préstamos morosos en retrospectiva resultaron, por decir lo menos, demasiado pesimistas a la luz del repunte de la economía más rápido de lo esperado", añadió, rematando que "podríamos estar sufriendo el mismo destino que el niño que gritó lobo en las Fábulas de Esopo, y podría estar extendiéndose entre los bancos una tendencia a descartar los llamados a la prudencia de sus supervisores como conservadurismo injustificado".

Frente a este repunte de estos préstamos en riesgo, en España se ha vivido la tendencia contraria, con una caída del 7,3% al 6,7% en el último ejercicio. El 'boom' turístico del último verano y la menor dependencia del gas ruso justifican esta tendencia.

La banca europea ve cada vez más cerca los nubarrones de la crisis derivada de la guerra de Ucrania. El nivel de créditos bajo vigilancia ('Stage 2') alcanzó en el segundo trimestre de este año el nivel más alto de la historia, por encima incluso del peor momento del covid, cuando las incertidumbres hacían imposible hacer previsiones a futuro.

Préstamos Morosidad Banca
El redactor recomienda