Es noticia
Iberdrola renueva toda la cúpula de su filial internacional de renovables
  1. Empresas
También cambia a los vocales del consejo

Iberdrola renueva toda la cúpula de su filial internacional de renovables

José Oriol Hoyos, miembro de la familia fundadora de la eléctrica, ha sido designado presidente y CEO de la división. Salen de la misma el que era presidente, Xabier Viteri, y el hasta ahora CEO, Sergio Hernández de Deza

Foto: Parque eólico de Iberdrola. (EFE/Mauritz Antin)
Parque eólico de Iberdrola. (EFE/Mauritz Antin)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Iberdrola revoluciona la cúpula de su filial internacional de renovables. La compañía ha designado como CEO y presidente del consejo de administración de esta división a José Oriol Hoyos, descendiente de la familia fundadora de Iberdrola, según consta en documentación oficial y de la eléctrica.

El puesto de Oriol era compartido hasta hace pocas semanas por el también presidente de Iberdrola España Renovables, Xabier Viteri, que figuraba como presidente en esta área internacional, y Sergio Hernández de Deza, director de Desarrollo de Renovables, quien ocupaba el puesto de CEO dentro del consejo de administración.

Estos no son los únicos cambios recientes en el consejo de administración de la filial de generación limpia en el extranjero. También figuran ahora como vocales Julio Castro González, consejero delegado de Iberdrola España Renovables, y Pablo Collado, director de Negocio Renovable de Europa Norte y Centro desde este 2022. Estas incorporaciones al órgano de máxima decisión se producen tras la salida del consejo de esta filial internacional de renovables de Ignacio Zamarrón, director de Compras de Equipos de Generación Eléctrica, que se mantiene, no obstante, como consejero de Iberdrola España Renovables. Lleva más de 20 años en el grupo.

placeholder El nuevo presidente y CEO de Iberdrola Renovables Internacional, José Oriol Hoyos.
El nuevo presidente y CEO de Iberdrola Renovables Internacional, José Oriol Hoyos.

Al margen de lo anterior, Borja Garay Ibarreche, director del área legal internacional de renovables, ha dejado de ser vicesecretario, no consejero, sin que por ahora figure sustituto para ese puesto. Después de los cambios, solo se mantienen Arrate Ibarretxe, directora de Administración y Control del área de energía internacional, como vocal, e Ignacio Olazabal, que sigue siendo el secretario del consejo.

Fuentes oficiales de Iberdrola no han hecho comentarios sobre las razones de estos cambios que la compañía ha hecho a nivel de consejo de administración en esta filial. Pese a que ya ha actualizado dichos movimientos en su página web y los ha remitido al registro mercantil, se limita a comentar que "no hay cambios a nivel organizativo".

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

El nuevo presidente y CEO de Iberdrola Internacional Renovables, José Oriol, inició su carrera profesional en el sector energético en EEUU. Ya en 1996 pasó a formar parte del Grupo Iberdrola, bajo la presidencia en ese momento de Íñigo Oriol, hijo a su vez de José María Oriol, exalcalde de Bilbao y procurador en cortes en la época de Franco. Ha pasado por diferentes puestos de responsabilidad tanto dentro de la eléctrica como en la filial de ingeniería, Iberinco.

Más cambios en los últimos meses

Estos cambios se suman a otros recientes movimientos de calado que se han producido en el seno de la eléctrica dirigida por Ignacio Sánchez Galán. Uno de los más significativos ha sido el nombramiento de Mario Ruiz Tagle como nuevo consejero de Iberdrola España. El que fuera hasta hace pocas semanas CEO de Neoenergía, su filial en Brasil, sustituye en el cargo a Ángeles Santamaría, que dejará la compañía en septiembre.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Luis Tejido)

Este movimiento se produjo pocos meses después de que Pedro Azagra, uno de los hombres de máxima confianza de Ignacio Sánchez Galán, fuera nombrado CEO de Avangrid. Su anterior primer ejecutivo, Denis Arriola, salió de la compañía tras dos años en el cargo, al igual que una serie de ejecutivos que recientemente salieron de la compañía de la filial de Iberdrola en Estados Unidos.

Antes, en febrero, Galán decidió remodelar su cúpula, con cambios en los puestos más próximos al presidente. A finales de 2021, decidió nombrar consejera independiente a la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina (PP) del consejo de Iberdrola. La exmiembro del gabinete de Rajoy ya estaba en el consejo de Neoenergía.

Iberdrola revoluciona la cúpula de su filial internacional de renovables. La compañía ha designado como CEO y presidente del consejo de administración de esta división a José Oriol Hoyos, descendiente de la familia fundadora de Iberdrola, según consta en documentación oficial y de la eléctrica.

Ignacio Sánchez Galán Noticias de Iberdrola
El redactor recomienda