Es noticia
Iberdrola pierde en EEUU a los cuatro directores de Finanzas, Renovables, Redes y RRHH
  1. Empresas
Aún no tiene nuevo CFO como sustituto

Iberdrola pierde en EEUU a los cuatro directores de Finanzas, Renovables, Redes y RRHH

En los últimos meses, han decidido abandonar la empresa varios miembros a cargo de importantes áreas de responsabilidad del equipo directivo de Avangrid, que también cambió a su CEO en julio de 2020

Foto: El presidente de Iberdrola en Wall Street. (Foto cedida por Iberdrola)
El presidente de Iberdrola en Wall Street. (Foto cedida por Iberdrola)

Avangrid, la filial de Iberdrola en EEUU, está sufriendo un goteo de salidas entre sus principales responsables ejecutivos. El último abandono ha sido el de Douglas Stuver, director financiero de la cotizada, que llevaba en la compañía desde 2015. Según informa la propia eléctrica a la SEC estadounidense, el ejecutivo ha fichado por los Pittsburgh Steelers.

La marcha de su CFO ha cogido con el pie cambiado a la filial americana de la multinacional, que aún no tiene sustituto para este cargo de máxima responsabilidad. La compañía advirtió al mercado que lanzará un proceso de búsqueda externo e interno para encontrar al sucesor.

Esta no es la primera marcha de un miembro destacado de Avangrid en los últimos meses. El pasado mes de octubre también se marchó el CEO de Avangrid Renewables, Alejandro de Hoz, que solo llevaba dos años en el cargo.

Foto: Sede de Avangrid, filial de Iberdrola, en EEUU.

Para responder ante los inversores, Avangrid nombró a dos ejecutivos en esta área. Por un lado, a Bill White como responsable de 'offshore', un directivo que había llegado en 2020 a la empresa procedente de EnBW North America. Para la parte de 'onshore' fichó a José Antonio Miranda, ejecutivo procedente de Siemens Gamesa.

En noviembre de 2021 se produjo otra salida del equipo directivo. En este caso, la del responsable de Recursos Humanos, Peter Church, quien se marchó a Point32Health. Church solo duró tres años. Llegó a finales de 2018 procedente de United Health Care. Tampoco para este cargo ha encontrado repuesto permanente la eléctrica. Según detalla en su página web, Kyra Patterson ocupa el puesto de forma interina.

Por si todo esto fuera poco, en febrero de 2021 también se fue su director de Redes, la otra gran área de negocio en EEUU junto con Renovables. Anthony Marone se jubiló y en su puesto entró Catherine Stempien, que venía de Duke Energy.

La marcha del CFO de Avangrid coge con el pie cambiado a Iberdrola, que aún no tiene sustituto para este cargo de máxima responsabilidad

Este goteo de salidas se da después de que Iberdrola nombrara como CEO de Avangrid a Denis V. Arriola en julio de 2020, hace ahora año y medio, tras la jubilación de James P. Torgerson. Iberdrola prefirió apostar por alguien de fuera de la casa. Arriola llegó procedente de la eléctrica de California Sempra Energy.

Las cuatro marchas del equipo directivo de Avangrid se dan en un momento delicado para la compañía. Las autoridades de Nuevo México han desaconsejado la compra de PNM Resources, la mayor operación corporativa de Iberdrola (8.000 millones de dólares).

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (d), a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE/Zipi)

Los reguladores se posicionaron en contra de la misma y entre los argumentos utilizados resaltaron la implicación de Iberdrola, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, y parte de su equipo de confianza, en el caso Villarejo, donde la Audiencia Nacional les investiga por cohecho, revelación de secretos y falsedad en documento mercantil.

La cuestión, en la que Iberdrola siempre ha limitado su impacto al ámbito reputacional, está haciendo ya mella sobre el negocio. El fiasco de la operación de PNM Resources no está pasando desapercibido para analistas e inversores. Firmas como Bank of America Securities, Barclays o Mizuho, entre otras, han revisado a la baja la previsión de beneficios de Iberdrola para este año y en algunos casos también el precio objetivo de Avangrid.

Con las últimas salidas de la compañía, Galán cierra una semana aciaga, donde finalmente ha tenido que prestar declaración como imputado ante la Audiencia Nacional por su implicación en el presunto espionaje a rivales empresariales, políticos o sindicalistas encargado al excomisario de policía encarcelado José Manuel Villarejo.

Avangrid, la filial de Iberdrola en EEUU, está sufriendo un goteo de salidas entre sus principales responsables ejecutivos. El último abandono ha sido el de Douglas Stuver, director financiero de la cotizada, que llevaba en la compañía desde 2015. Según informa la propia eléctrica a la SEC estadounidense, el ejecutivo ha fichado por los Pittsburgh Steelers.

Estados Unidos (EEUU) Audiencia Nacional Inversores Finanzas Recursos humanos Ignacio Sánchez Galán Bank Of America
El redactor recomienda