Es noticia
Galán reordena la cúpula de Iberdrola, pero se guarda todo el poder ejecutivo
  1. Empresas
CAMBIOS INTERNOS

Galán reordena la cúpula de Iberdrola, pero se guarda todo el poder ejecutivo

El presidente de la eléctrica anuncia cambios internos para afrontar los retos del futuro, con más peso para su número dos, pero sin ceder las funciones de consejero delegado

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Getty Images/Carlos Álvarez)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Getty Images/Carlos Álvarez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ignacio Sánchez Galán ha decidido escuchar a medias a los principales accionistas de Iberdrola, algunos de los cuales le vienen pidiendo que ceda poder al nuevo director general o 'business CEO'. Según una nota interna remitida a los empleados, el presidente ha aprobado que su número dos asuma las áreas de Recursos Humanos, Seguridad Corporativa, Sistemas y Servicios Generales, al tiempo que se unifican las áreas financieras dentro de la Dirección de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo.

Según esta nota, Galán, que en 2021 recibió una remuneración total de 13,20 millones de euros, asegura que "hoy nos enfrentamos al reto de la transición energética hacia una economía limpia ('Net Zero'), una enorme oportunidad para seguir creciendo en todos los negocios y geografías, poniendo en valor nuestra competitividad y saber hacer". El primer ejecutivo del grupo desde 2006 añade que “convertir en realidad nuestro Plan Estratégico, que será próximamente actualizado a los mercados, requiere más que nunca de todos nosotros, por lo que hemos decidido realizar unos ajustes en la organización con foco en tres pilares: el desarrollo del talento, la digitalización y la captura de oportunidades”.

Foto: Sánchez Galán, presidente de Iberdrola (Getty Images)

Con este objetivo y “para acercar los principales recursos a las áreas de mayor crecimiento, Recursos Humanos, Seguridad Corporativa, Sistemas y Servicios Generales se integran bajo la Dirección General de los Negocios”, liderada por su nuevo número dos desde el pasado mes de noviembre, Armando Martínez, que sustituyó a Francisco Martínez Córcoles, que se jubiló. Armando Martínez asume, por tanto, más funciones ejecutivas, entre otras la polémica de Seguridad, que dependía de Sainz Armada desde el escándalo de Villarejo. Pero Martínez seguirá sin el poder real de un consejero delegado, como le vienen exigiendo a Galán los inversores, que le han pedido que separe las funciones de presidente y CEO (por las siglas en inglés).

La nota interna señala que Recursos Humanos, dirigida por José Ángel Marra, "reforzará aún más su foco en la gestión del talento, la diversidad, el rejuvenecimiento de la plantilla, la gestión del conocimiento y el desarrollo de las capacidades de nuestros empleados, para que puedan afrontar con éxito los retos que tenemos por delante". La compañía, que ha realizado varios planes de bajas incentivadas y renovado el convenio colectivo con los empleados en España, con aviso de ERE mediante, asegura que "el fuerte crecimiento y la diversidad geográfica del grupo ofrecen grandísimas oportunidades para nuestros empleados y la Dirección de Gestión del Talento y Formación será la responsable de impulsar el desarrollo profesional y la movilidad internacional en este contexto".

Por su parte, el área de Sistemas se integrará en la nueva unidad de Planificación Digital y Sistemas, “porque uno de los principales retos del crecimiento de los negocios es la digitalización de los procesos y de esta forma podremos reaccionar de manera más ágil y dinámica a los continuos desafíos de la tecnología y del sector”. Esa división se coordinará con el Departamento de Ciberseguridad Global para “minimizar los riesgos de nuestros activos críticos”.

Más músculo para sus generales

En tercer lugar, el área de Servicios Generales se integrará en la Dirección de Compras y Servicios, liderada por Asis Canales, para maximizar las sinergias existentes en los procesos. No obstante, Canales, de quien depende el hijo del presidente, Ignacio Sánchez-Galán Tabernero, no aparece en el listado de 'Equipo directivo' que la compañía tiene en su página web.

El otro cambio más relevante es la unificación de “todas las áreas financieras dentro de la Dirección de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo”, con José Sainz Armada y Pedro Azagra, dos de sus hombres de máxima confianza, al frente. Esta concentración de poder tiene como objetivo "optimizar la financiación de las nuevas inversiones y garantizar la solidez financiera". Esta visión integrada va a facilitar la captura de todas las oportunidades derivadas de la rotación de activos, realizando "una gestión todavía más dinámica del balance", agrega.

Foto: Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. (Getty Images)

Para el presidente, “el sector eléctrico tiene ante sí un reto de crecimiento sin precedentes y, gracias a nuestra combinación privilegiada de activos, geografías y talento, tenemos la oportunidad de consolidarnos como líder indiscutible de la sostenibilidad y excelencia”. Y termina en la carta a sus empleados: “Cuento con todos vosotros para hacer realidad estos cambios. Vuestro esfuerzo y dedicación han sido claves para que estemos hoy donde estamos. Vuestro compromiso y entrega, una vez más, son el presente y el futuro de nuestra compañía”.

Ignacio Sánchez Galán ha decidido escuchar a medias a los principales accionistas de Iberdrola, algunos de los cuales le vienen pidiendo que ceda poder al nuevo director general o 'business CEO'. Según una nota interna remitida a los empleados, el presidente ha aprobado que su número dos asuma las áreas de Recursos Humanos, Seguridad Corporativa, Sistemas y Servicios Generales, al tiempo que se unifican las áreas financieras dentro de la Dirección de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo.

Ignacio Sánchez Galán Recursos humanos Inversores
El redactor recomienda