Es noticia
Menú
Del Bernabéu al Casal España Arena: 3.160 millones para las ‘catedrales’ del deporte
  1. Empresas
COTIZALIA SPORTS

Del Bernabéu al Casal España Arena: 3.160 millones para las ‘catedrales’ del deporte

Tras la pandemia, clubes y mecenas han reactivado proyectos sobre grandes recintos deportivos que se estrenarán en el próximo lustro. Casi la mitad de la inversión la copa el FC Barcelona, al que se suma el Bernabéu o la reforma del Sánchez-Pizjuán

Foto: Aspecto que presentará el estadio Santiago Bernabéu cuando concluya la reforma. (Fuente: Real Madrid)
Aspecto que presentará el estadio Santiago Bernabéu cuando concluya la reforma. (Fuente: Real Madrid)

El Espai Barça, el Nuevo Bernabéu o el Casal España Arena de Valencia son tres de los grandes macroproyectos de recintos deportivos que se levantarán en los próximos cinco años en el país. Pero no son los únicos, porque buena parte de los clubes y mecenas del deporte español aspiran a actualizar sus estadios a las necesidades —y las nuevas líneas de negocio— del siglo XXI. En total, en la actualidad hay proyectos en marcha valorados en más de 3.160 millones de euros.

La inversión prevista se reparte en hasta ocho recintos, de los que sólo uno no tiene relación con el fútbol. Casi la mitad del gasto la copa el Espai Barça, con un presupuesto de 1.500 millones de euros. El gran proyecto de futuro del FC Barcelona ya cuenta con la luz verde de los socios para acometer el plan de financiación del proyecto —con un tope por el mismo importe del coste—, que muy probablemente se realizará con Goldman Sachs. El préstamo se pagará en 35 años, con una fecha límite de 2057 y un período de carencia de los primeros cinco años, en los que solo se pagarán los intereses, de entre un 3% y un 4%.

Foto: El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. (EFE/Alberto Estévez)

¿Cuáles son las claves del Espai Barça? El proyecto comprende la remodelación integral del Camp Nou, la construcción de un nuevo Palau Blaugrana, de un Campus Barça, la reordenación urbana de los alrededores del estadio y la construcción (ya terminada) del Estadio Johan Cruyff, situado dentro de la ciudad deportiva de Sant Joan Despí. A partir de 2025, con el estadio ya operativo, el plan del club es generar al menos 200 millones de euros de ingresos adicionales a través del Espai Barça, con los que se empezaría a devolver el principal de la deuda. En este sentido, el área 'hospitality' y la zona VIP generarán un 24% de estos 200 millones que generará el espacio.

Si el Barça confía en tener completado el macroproyecto en el último trimestre de 2027, su eterno rival, el Real Madrid confía en cerrar 2022 con la casa reformada. El club que preside Florentino Pérez trabaja a destajo para que el Nuevo Bernabéu sea una realidad el próximo diciembre, tras una inversión de 800 millones de euros —el presupuesto del Camp Nou es de 900 millones— y coincidiendo con el 75 aniversario del campo. Sin embargo, a causa de la guerra en Ucrania, que ha aumentado las materias primas y los costes, podría retrasar la inauguración del renovado Bernabéu hasta el próximo verano.

El estadio sumará servicios y oferta, principalmente, en dos conceptos: tecnología y nuevos ingresos. El recinto blanco contará con un césped retráctil, que debería permitir al club aumentar el número de días de uso de la instalación para otros fines que no sean deportivos. Cuando no haya fútbol, el Bernabéu podrá cambiar su imagen de instalación deportiva para convertirse en espacio de conciertos o de ferias y congresos, entre otras posibilidades. De hecho, se ambiciona atraer partidos de NBA, NFL y tenis, entre otros.

La junta de Florentino Pérez aseguró que la facturación anual del Bernabéu podría incrementarse en 150 M al año

En 2020, la junta de Florentino Pérez aseguró que la facturación anual por la explotación de instalaciones podría incrementarse en 150 millones de euros anuales. Para ello, se proponía inaugurar una segunda tienda oficial en otro de los extremos del estadio y convertir los interiores en un gran centro comercial con “puntos de venta digitales de las marcas de electrónica y consumo más prestigiosas para convertir las zonas comunes en un escaparate imprescindible de las novedades mundiales”. En total, habrá 31.400 metros cuadrados de superficie para usos complementarios. Para su explotación, el Madrid se ha aliado con Legends y el fondo Sixth Street, que aportará 360 millones al club por el 30% del negocio del estadio.

Mestalla, Sánchez-Pizjuán y el ‘arena’ de Roig

Más allá de los dos grandes recintos deportivos del país, otros clubes de LaLiga también trabajan para arrancar próximamente proyectos de reforma de sus estadios. En la zona alta de la clasificación, el Sevilla FC proyecta un renovado Ramón Sánchez-Pizjuán con una inversión estimada de 200 millones de euros, tal y como avanzó 2Playbook. ¿El objetivo? Que el negocio del Sevilla alcance los 300 millones a partir de 2025.

Con los nuevos ingresos del Sánchez Pizjuán, el club cree que “redundaría en que se vuelva a invertir en buenos jugadores, tener buen equipo, más posibilidades de clasificarte para la Champions, más patrocinios… Es todo un círculo con la idea de no depender tanto de los ingresos deportivos”. “Queremos que sea una unidad de negocio propia que no se centrara sólo en la venta de entradas, 'merchandising' y bares del campo. Nos gustaría tener una oferta más global”, apuntaba el pasado diciembre José María del Nido Carrasco, vicepresidente primero del club. El proyecto se aspira a que esté completado entre 2025 y 2027.

Foto: Aficionados del Valencia protestan contra Peter Lim. (EFE/Kai Försterling)

Con la misma idea trabajan el RCD Mallorca, con un plan de reforma del Visit Mallorca Estadi de 20 millones, o un recién llegado a LaLiga Santander, la UD Almería del jeque saudí Turki Al-Sheikh, que ha prometido una inversión de 15 millones en el Power House Stadium nuevo 'title sponsor' del Juegos del Mediterráneo—.

Pero si hay una región que está empeñada con la construcción de nuevos y grandes recintos deportivos, esa es la Comunidad Valenciana. Allí se trabaja para desbloquear el faraónico plan del Nuevo Mestalla del Valencia CF, que con la llegada de CVC a LaLiga podría desatascar la operación. El club proyecta invertir hasta 350 millones para inaugurarlo en 2024. Sin salir de la capital del Turia, Juan Roig, dueño de Mercadona y mecenas del Valencia Basket, está construyendo el Casal España Arena, un pabellón de 220 millones de euros que une deporte y entretenimiento.

Allí disputará sus partidos el equipo naranja de la ACB, pero también servirá para acoger eventos y conciertos gracias al acuerdo de explotación que firmó el empresario con The Music Republic, empresa organizadora del Festival Internacional de Benicàssim (FIB). La sociedad patrimonial encargada de la obra, Licampa 1617, estima poder inaugurarlo en 2024. Y sin salir de la familia Roig, su hermano Fernando, dueño y presidente del Villarreal CF, inició hace pocas semanas la reforma del estadio de La Cerámica. Cerca de 35 millones de euros de inversión para celebrar el centenario —en 2023— con “un estadio moderno y vanguardista”.

Con algo menos de presupuesto, el Baxi Manresa de ACB (7 millones), el Unicaja Málaga (440.000 euros) y su vecina BM Málaga Costa del Sol de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino (1 millón), así como la mayoría de clubes de la nueva Liga Profesional de Fútbol Femenino —con un plan de ayudas ad hoc de 18 millones del CSD—, renovarán sus recintos deportivos próximamente para incrementar su 'ticketing', sus vías de negocio y contar con campos y pabellones del siglo XXI.

El Espai Barça, el Nuevo Bernabéu o el Casal España Arena de Valencia son tres de los grandes macroproyectos de recintos deportivos que se levantarán en los próximos cinco años en el país. Pero no son los únicos, porque buena parte de los clubes y mecenas del deporte español aspiran a actualizar sus estadios a las necesidades —y las nuevas líneas de negocio— del siglo XXI. En total, en la actualidad hay proyectos en marcha valorados en más de 3.160 millones de euros.

Santiago Bernabéu Juan Roig Florentino Pérez
El redactor recomienda