Es noticia
El valor medio de las franquicias del deporte norteamericano asciende hasta los 2.200 millones
  1. Empresas
'MEGACONTRATOS' A LARGO PLAZO

El valor medio de las franquicias del deporte norteamericano asciende hasta los 2.200 millones

Los equipos de la NFL, NBA, MLB y NHL han cuadriplicado su valorización en apenas una década, siendo los Warriors la franquicia que más ha crecido

Foto: Los Golden State Warriors se consolidan como la franquicia que más se ha revalorizado. (Fuente: Golden State Warriors)
Los Golden State Warriors se consolidan como la franquicia que más se ha revalorizado. (Fuente: Golden State Warriors)

El valor medio de las franquicias de los grandes deportes norteamericanos —fútbol americano, baloncesto, beisbol y hockey— se ha multiplicado por cuatro en la última década, hasta 2.304 millones de dólares (2.210 millones de euros) de media en 2021. La compra de los Broncos de Denver por parte de Pat Bowlen en 1984 es un ejemplo de esta revalorización. En aquel año, el ejecutivo y abogado canadiense desembolsó 78 millones de dólares (74 millones de euros) por un equipo que hoy está valorizado en torno a los 3.800 millones de dólares (3.600 millones de euros), es decir, casi cincuenta veces más.

Las franquicias de las competiciones más importantes —NFL, NBA, MLB y NHL— ha permitido recientemente la entrada de fondos de inversión, proceso que ya se inició hace unos años, pero que con la llegada de la pandemia se aceleró. Entre los condicionantes de este proceso se encuentran varios factores. En primer lugar, el incremento constante de los ingresos audiovisuales, patrocinio y ‘ticketing’, que ha derivado también en un mayor gasto para las franquicias. Los últimos convenios firmados con los sindicatos de jugadores de la NBA, NFL y MLB garantizan un reparto de beneficios vinculado a los ingresos próximo al 50% entre deportistas y propietarios, según cada liga. Además, los nuevos convenios contemplan mejoras salariales y más gasto en otras partidas.

Los Ángeles Clippers se compraron por 2.000 M de dólares; los Carolina Panthers por 2.275 millones; y los Utah Jazz por 1.660 millones

Por otra parte, el crecimiento de sus líneas de negocio ha provocado que se dispare el valor de las franquicias en los últimos diez años, lo que ha tenido consecuencias como que cada vez menos empresarios puedan pagar por tener un equipo y rentabilizarlo. Los últimos movimientos corporativos desvelan que la mayoría de los nuevos propietarios se encuentran entre las grandes fortunas y tienen vinculación con los sectores más potentes económicamente, principalmente del campo tecnológico. Es el caso de Steve Ballmer, ex consejero delegado de Microsoft, quien se hizo con Los Ángeles Clippers de la NBA en 2014 por 2.000 millones; de David Tepper, fundador del fondo Appalosa Management, que compró los Carolina Panthers de la NFL por 2.275 millones de dólares (2.165 millones de euros) en 2018; o, más recientemente, de Ryan Smith, fundador y consejero delegado de Qualtrics, que adquirió los Utah Jazz por 1.660 millones de dólares (1.580 millones de euros).

La revalorización constante de las franquicias había provocado que muchos propietarios no quisieran desprenderse de un activo al alza. Sin embargo, la pandemia y el aumento de los costes ha ido forzando a muchas fortunas a apartarse o, al menos, buscar socios inversores que les permitieran obtener algo de liquidez sin desprenderse del todo de la franquicia. A diferencia del deporte europeo, los máximos accionistas de los equipos aún son inversores individuales, mientras que los socios minoritarios quedan diluidos y sin poder de decisión. Esto ha derivado en el estancamiento de parte del capital y en la entrada de fondos de inversión que ensancharán más mercado a medida que se liberalizan otros sectores en el país, como las apuestas, la marihuana y otras actividades que pueden tener impacto en el deporte de EEUU.

placeholder La excepción de mercado es la NHL, donde sus principales franquicias proceden de Canadá. (Fuente: NHL)
La excepción de mercado es la NHL, donde sus principales franquicias proceden de Canadá. (Fuente: NHL)

Variación de los valores de las franquicias

El crecimiento medio de la MLB y la NHL fue similar en ambas ligas al crecer entre tres y cuatro veces en el valor medio de sus franquicias. En el caso de la MLB se sitúa en 2.200 millones de dólares (2.107 millones de euros) y en la NHL asciende a 934 millones de dólares (894 millones de euros). La liga con mayor valoración media es la NFL, pese a que su crecimiento es menor que el resto de las competiciones, dado que ya tenía una posición dominante en el mercado. Sin embargo, movimientos como el de los Broncos y el nuevo contrato audiovisual por un valor total de 100.000 millones en diez años apuntan a que se disparará en caso de nuevas ventas en los próximos ejercicios.

La liga que más ha crecido en valoración media es la NBA. Su crecimiento promedio ha multiplicado su valor seis veces con relación a la media que manejaba en el año 2012, pasado de 392 millones de dólares (375 millones de euros) a 2.580 millones de dólares (2.471 millones de euros). Aparte del contrato televisivo y otro firmado con Nike y otros socios comerciales desde 2017, influye el éxito deportivo de algunas de sus franquicias. El principal ejemplo son los Golden State Warriors, que se consolidan como el club que más se ha revalorizado, pasando de 450 millones de dólares (425 millones de euros) a 6.030 millones de dólares (5.700 millones de euros), lo que supone casi catorce veces más.

La franquicia más valorada de Estados Unidos son los Dallas Cowboys de la NFL, cuyo valor actual es de 6.900 millones de dólares

Los Warriors o los Knicks, de hecho, ya se acercan a la que históricamente ha sido la franquicia más valorada de Estados Unidos: los Dallas Cowboys de la NFL, propiedad de Jerry Jones. Hace diez años su tasación era de 2.100 millones de dólares (2.011 millones de euros) y en este período se ha multiplicado por poco más de tres, hasta llegar a los 6.900 millones de dólares (6.610 millones de euros).

Finalmente, a la hora de establecer la valoración de una franquicia no solo destaca el éxito deportivo, sino también el mercado en el que se ubica. Así se demuestra con los New York Knicks y los Rangers, ambos propiedad de Madison Square Garden Sports, sin ningún éxito deportivo en décadas. De hecho, son seis las ciudades que siguen dominando entre las diez más valoradas de cada liga: Nueva York, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Boston y Dallas. La excepción de mercado se puede apreciar solamente en la NHL, donde sus principales franquicias proceden de Canadá. Los Montreal Canadiens y los Toronto Maple Leafs lideran como las más valiosas, además de ser las dos más laureadas.

El valor medio de las franquicias de los grandes deportes norteamericanos —fútbol americano, baloncesto, beisbol y hockey— se ha multiplicado por cuatro en la última década, hasta 2.304 millones de dólares (2.210 millones de euros) de media en 2021. La compra de los Broncos de Denver por parte de Pat Bowlen en 1984 es un ejemplo de esta revalorización. En aquel año, el ejecutivo y abogado canadiense desembolsó 78 millones de dólares (74 millones de euros) por un equipo que hoy está valorizado en torno a los 3.800 millones de dólares (3.600 millones de euros), es decir, casi cincuenta veces más.

Cotizalia Sports Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda