Es noticia
Convocan un nuevo patronato para echar a Medel a la espera de la decisión del PSOE
  1. Empresas
FUNDACIÓN UNICAJA

Convocan un nuevo patronato para echar a Medel a la espera de la decisión del PSOE

Cuatro patronos de la Fundación Unicaja intentan de nuevo convocar una reunión extraordinaria para echar. Su éxito dependerá del apoyo de los afines al PSOE

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Esteban Cobo)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Esteban Cobo)

Nuevo intento de echar a Braulio Medel de la Fundación Unicaja. Cuatro patronos han presentado este viernes una solicitud de reunión extraordinaria para que renuncie el presidente o "en su caso cese de su nombramiento". Esta petición llega tras las noticias sobre la ampliación de la investigación a Medel por parte de la Fiscalía de Málaga, como avanzó este medio.

Por ello, basan la petición en el artículo 22 punto b del patronato: "Cuando por hechos o conductas imputables a ellos se hubiera ocasionado un daño grave al patrimonio fundacional o a la reputación de la Fundación, o surja riesgo de responsabilidad de cualquier tipo para la Fundación".

Al igual que la última vez, el éxito de esta solicitud dependerá de la posición del PSOE andaluz, que tiene varios patronos afines que hasta ahora no han apoyado esta moción. Un solo voto valdría para convocar la reunión extraordinaria, y tres/cuatro para conseguir una mayoría en el patronato. Hay cuatro patronos fieles al PSOE en la fundación: Carmen Espín, Antonio Pascual, Pedro Vílchez y Alberto Fernández. De modo que tienen en su mano inclinar la balanza de la Fundación Unicaja.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/José Manuel Vidal)

La solicitud ha sido liderada por Patricia Cid (de la órbita del PP), Juan de Dios del Pino (PP), José Antonio Fernández (PSOE) y Pedro Fernández Céspedes. Los populares tenían en teoría otro representante, por parte de la Junta, el ex árbitro Antonio Jesús López Nieto, que sin embargo se ha mantenido en todo momento fiel a Medel.

Medel anunció su renuncia anticipada a la presidencia de la Fundación Unicaja el Jueves Santo, aunque sin poner fecha. A día de hoy sigue sin conocerse el momento en que saldrá, tan solo se sabe que él ha dicho que se irá antes del día 20 de junio. Los patronos 'díscolos' quieren que sea cuanto antes para que Medel no influya en el examen sobre su idoneidad que se ha encargado a Baker McKenzie, por orden del Gobierno, ni para que el banquero comprometa el futuro de la fundación.

Dos visiones

Mientras, hay otra corriente, entre la que se encuentran los socialistas, que quieren dejar que Medel deje su puesto de forma 'pacífica', cuando lo considere y confiando en su buen hacer durante todo este tiempo.

Esta situación ha provocado declaraciones de los principales candidatos a la Junta en plena campaña. El actual presidente, Juanma Moreno, señalando que "cuando uno anuncia que se va, entiendo que ya se tiene que ir". Mientras, el candidato socialista, Juan Espadas, afirmó que "Las transiciones deben hacerse de forma ordenada, pero no dilatarlas en el tiempo porque si no se reabren los problemas; hay que pasar página", en declaraciones al 'Diario Sur'.

placeholder El secretario general del PSOE-A y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas. (EFE)
El secretario general del PSOE-A y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas. (EFE)

Este nuevo frente llega después de que la Fiscalía de Málaga haya avanzado en su investigación penal a Medel. Lejos de archivar el caso, lo ha ampliado: junto a las dietas de Medel también se están investigando "los pagos efectuados en su día por Unicaja a las entidades Ausbanc Empresas y Otras".

Así lo decidió el 18 de marzo, aunque no se ha notificado a las partes interesadas en el asunto hasta el pasado 12 de mayo. Inicialmente, la Fiscalía de Málaga había rechazado investigar el vínculo del caso Ausbanc con Medel al haber sido parte de una investigación de la Audiencia Nacional, donde remitió el caso. Este juzgado hizo lo propio enviándolo a la Fiscalía de Sevilla, que a su vez lo devolvió a la de Málaga.

Nuevo intento de echar a Braulio Medel de la Fundación Unicaja. Cuatro patronos han presentado este viernes una solicitud de reunión extraordinaria para que renuncie el presidente o "en su caso cese de su nombramiento". Esta petición llega tras las noticias sobre la ampliación de la investigación a Medel por parte de la Fiscalía de Málaga, como avanzó este medio.

Braulio Medel PSOE Noticias de Unicaja
El redactor recomienda