Es noticia
Medel y el 'escudo' del PSOE, la última jugada del "trilero" de Unicaja
  1. Empresas
FUNDACIÓN UNICAJA

Medel y el 'escudo' del PSOE, la última jugada del "trilero" de Unicaja

El banquero sevillano lleva semanas esquivando su salida gracias a la prórroga del Gobierno a su informe y al veto de los patronos del PSOE a una reunión para echarle

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Daniel Pérez)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Daniel Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"En la vida, más importante que entrar con buen pie, es saber salir, y Braulio no está a la altura". Esta frase, pronunciada por un importante financiero, refleja la visión que hay en los grandes despachos de la postura que ha adoptado en los últimos meses Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. Tras anunciar su retirada el Jueves Santo (14 de abril), sigue sin fijar una fecha para ello, mientras los intentos de echarle son frenados por el PSOE.

Mientras tanto, se perpetúan la crisis reputacional que sobrevuela a la Fundación Unicaja y las sospechas de que está influyendo negativamente sobre el quinto banco del país, Unicaja Banco, en el que tiene un 30% del capital.

El vínculo del banquero con los socialistas es uno de los grandes enigmas que sobrevuela Málaga en las últimas semanas. Primero, por el tapón que ha hecho ya en dos ocasiones el partido liderado por Juan Espadas a que se convoque un patronato extraordinario para echar a Medel, tanto a nivel interno como en el último Pleno de Málaga, en el que se abstuvo al respecto.

Foto: El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (José Manuel Vidal/EFE)

Y, segundo, porque el Gobierno ha permitido que se retrase el informe que pidió de la idoneidad de Medel, a pesar de los palos en las ruedas que ha ido sufriendo el encargo. A día de hoy hay dudas de que el informe, encargado a Baker & McKenzie vaya a tener el alcance que exigió la vicepresidente Nadia Calviño y que se vaya a cumplir el nuevo plazo marcado, el 24 de junio, sin que el Ministerio de Economía dé un golpe en la mesa. "Lo más grave es que a alguien, a quien se va a examinar y que ha anunciado su renuncia, se le permite decidir cómo va a ser su informe y manejar sine die la Fundación", critican desde la institución.

placeholder La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. (EFE/Emilio Naranjo)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. (EFE/Emilio Naranjo)

Espadas señaló en una reciente entrevista con 'Diario Sur' que esperaba que Medel dejara la fundación en un "próximo patronato", que todavía no tiene la fecha. Junto a este candidato a la Junta también se ha manifestado hace poco el del PP, Juanma Moreno, pidiendo una salida inmediata del banquero.

Fuentes financieras recuerdan que el PSOE fue el partido que tuvo en un cajón durante una década (2007-2017) el informe del Banco de España que podría haber hecho caer a Medel por sus remuneraciones. Su archivo recayó sobre la consejería liderada entonces por la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Desde el entorno de Medel señalan que todo se trata de un nuevo "engaño". Su gente de confianza, añaden, lleva casi dos meses transmitiendo que va a dejar la Fundación Unicaja "dentro de una o dos semanas, pero a la hora de la verdad siempre encuentra una excusa para alargar su salida".

El "trilero"

Según dichas fuentes, el presidente de la Fundación Unicaja ha reconocido ante parte del patronato que solo quiere seguir hasta que concluya su informe, "para evitar problemas en el futuro". De ser cierto, sería reconocer un claro conflicto de interés: querer controlar su propio examen como última labor antes de dejar el cargo.

Lo que lleva ocurriendo en los últimos meses es, según dichas fuentes, el reflejo de cómo Medel maneja los tiempos, las palabras y los procedimientos para ganar tiempo. "Es un trilero", añaden, "y gracias a ello ha hecho toda la vida lo que ha querido con las juntas del PSOE, con el Banco de España y, en los últimos años, con el PP y [Elías] Bendodo", número dos de Moreno en la Junta.

placeholder De izda. a dcha. Elías Bendodo, Juan Espadas, Juanma Moreno, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)
De izda. a dcha. Elías Bendodo, Juan Espadas, Juanma Moreno, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)

Lo más grave es que durante este tiempo la crisis de la fundación se ha extendido a Unicaja Banco, con sospechas sobre maniobras de los consejeros de la institución para favorecer al bloque asturiano de Liberbank. Como publicó este medio, hace algunas semanas se planteó relevar al actual presidente, Manuel Azuaga, con un año de adelanto, antes de que Medel deje la fundación.

Junto a la figura de Medel, la más cuestionada de la fundación es la del representante de la Junta de Andalucía, el antiguo árbitro Antonio Jesús López Nieto, que se ha mantenido siempre fiel al presidente en todo momento y que ha llegado a afirmar que "me resbala" lo que piensen los políticos. Este patrono fue hace unos meses nombrado por Medel presidente del Unicaja Basket con un sueldo de 120.000 euros, que ahora va a ser investigado a petición del Pleno de Málaga. La Fundación Unicaja respondió este viernes a ello en un comunicado defendiendo a López Nieto que, como otras veces, no fue consultado entre los patronos de la institución.

Por si fuera poco, el rumor que reina en Málaga es que cuando Medel dimita de la presidencia de la Fundación Unicaja, mantendrá otros cargos en esa institución o en otras de las que dependen de ella. Como señala el financiero, es importante saber salir. Y también saber echar.

"En la vida, más importante que entrar con buen pie, es saber salir, y Braulio no está a la altura". Esta frase, pronunciada por un importante financiero, refleja la visión que hay en los grandes despachos de la postura que ha adoptado en los últimos meses Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. Tras anunciar su retirada el Jueves Santo (14 de abril), sigue sin fijar una fecha para ello, mientras los intentos de echarle son frenados por el PSOE.

Braulio Medel PSOE Banco de España Nadia Calviño
El redactor recomienda