Es noticia
Goirigolzarri (CaixaBank) reclama liderazgos locales que generen motivación en las organizaciones
  1. Empresas
En un desayuno de la CEDE

Goirigolzarri (CaixaBank) reclama liderazgos locales que generen motivación en las organizaciones

El presidente de CaixaBank ha afirmado que no cree en "los liderazgos carismáticos de forma sostenible", sino "en los liderazgos locales, que son los que generan motivación en su gente"

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank y Ramon Adell, vicepresidente de la Fundación CEDE. (CEDE)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank y Ramon Adell, vicepresidente de la Fundación CEDE. (CEDE)

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha abordado este martes el liderazgo en el sector financiero. Durante su intervención en un desayuno de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ha afirmado que no cree en "los liderazgos carismáticos de forma sostenible". Por contraposición, ha manifestado que sí que tiene fe "en los liderazgos locales".

Goirigolzarri considera que es necesario "crear el caldo de cultivo adecuado para que en las organizaciones haya muchos líderes locales, que son los que generan motivación en su gente". El economista ha explicado que "cuando se analizan los elementos de motivación de las personas, estos no pueden estar en un discurso más o menos brillante o inspirador cada cierto tiempo, sino que se basan en la relación diaria, la que tienen con su responsable cercano". Además, ha destacado que "el liderazgo tiene que estar basado en el ejemplo y muy centrado en la implementación, en la exigencia, pero todo ello con un gran respeto a las personas".

Al desayuno informativo han asistido un gran número de empresarios y directivos españoles, entre ellos, Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu; Isabel Estapé Tous, patrona de la Fundación La Caixa; Claudio Boada de Blackstone; Mario Armero, patrono de la Fundación CEDE; y Juan Pérez de Ayala, socio de Deloitte. La presentación del acto ha corrido a cargo de Ramon Adell, vicepresidente de la Fundación CEDE. El evento también se ha emitido por streaming, seguido por más de 200 personas.

Una mayor integración

El presidente de CaixaBank ha reclamado una mayor integración en ámbitos donde todavía está incompleta la Unión Europea. Entre ellos, ha citado expresamente el tercer pilar de la Unión Bancaria que, a su juicio, "es clave para la consolidación del euro".

Goirigolzarri ha reflexionado sobre los retos del sector financiero ante las grandes tendencias globales. "El nivel de incertidumbre sigue siendo muy alto" respecto a la invasión de Ucrania. "Lo que estamos viviendo va a suponer cambios geoestratégicos de enorme calado para el mundo y, muy especialmente, para Europa".

Goirigolzarri considera que "cuando Europa se une en la acción, los resultados son buenos. Lo vimos en la pandemia y lo estamos viendo ahora con la invasión de Ucrania". Sin embargo, ha incidido en que "Europa todavía tiene una serie de retos para el futuro muy relevantes".

En este sentido, Goirigolzarri ha animado a reforzar la autonomía estratégica de Europa en ámbitos como "el energético, la defensa o la tecnología" y ha invitado a reflexionar sobre "la idea de una globalización sin límites geográficos".

Durante su intervención, también ha puesto en valor "la importancia para España de estar en Europa". Y, para ello, ha citado como ejemplo los nuevos fondos europeos y "el enorme apoyo del Banco Central Europeo" que ha permitido "que los sistemas financieros funcionen, que no se produjera la fragmentación que se produjo en 2008, que los bancos pudieran estar cerca de las familias y las empresas". Asimismo, ha destacado que uno de los grandes consensos que tenemos los españoles es Europa, "a lo que le doy muchísimo valor porque en otros países europeos no ocurre". "Hay que mantener esa ilusión por Europa", ha afirmado.

La digitalización, una tendencia global

La digitalización, ha expuesto, es otro de las grandes tendencias globales a los que se enfrenta el sector financiero. Goirigolzarri ha señalado que "la definición estratégica de los canales de distribución es el aspecto más complejo que tienen los gestores bancarios de aquí a los próximos cinco años". Este hecho se explica "porque se ha producido un proceso de digitalización muy importante en España. En 2016, el 43% de los españoles se relacionaban digitalmente con los bancos. En 2021 ese porcentaje es del 65%".

No obstante, ha aclarado que no ha sido homogéneo. "No tenemos una base de clientela homogénea" en cuanto a sus hábitos de relación con su proveedor bancario. "Unos prefieren relacionarse físicamente y otros a través de medios digitales". Pero a esta realidad "debemos dar respuesta, con una solución diferenciada para cada uno de los segmentos. Y todas excelentes". En este sentido, "a la vez que potenciamos nuestros medios digitales, seguimos poniendo en marcha planes concretos en nuestras oficinas para dar prioridad a los clientes menos digitalizados y ayudarles en sus gestiones diarias", ha agregado.

La digitalización, para el presidente de CaixaBank, también afecta al marco competitivo de las entidades bancarias "porque supone un descenso de las barreras de entrada, lo que facilita la entrada de nuevos jugadores cuya pretensión es romper el 'status quo'. Jugadores que además suelen tener una regulación más ligera que la que tenemos los bancos". En este contexto, Goirigolzarri ha pedido que la regulación debe ser "consistente para todas las entidades que realicen la misma actividad, independientemente del sector al que pertenezcan". "La experiencia nos ha demostrado que los arbitrajes regulatorios son una fuente de inestabilidad para el conjunto del sistema", ha añadido.

La digitalización también supone para el sector bancario "un cambio de nuestros esquemas y nuestros sistemas, porque hay un elemento que para nosotros es un elemento clave, que es la privacidad", que exige dejar claro que "el cliente es propietario de los datos y que los algoritmos que desarrollemos deben respetar estrictos criterios éticos", ha subrayado.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha abordado este martes el liderazgo en el sector financiero. Durante su intervención en un desayuno de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ha afirmado que no cree en "los liderazgos carismáticos de forma sostenible". Por contraposición, ha manifestado que sí que tiene fe "en los liderazgos locales".

José Ignacio Goirigolzarri Sector Financiero
El redactor recomienda