Es noticia
No mires arriba... ni a la Fundación Unicaja
  1. Empresas
CAJAS

No mires arriba... ni a la Fundación Unicaja

Como en la recién estrenada película, los políticos andaluces llevan tiempo sin saber qué hacer con la crisis que rodea al principal accionista del único banco de la región

Foto: Juanma Moreno (de pie en el centro), presidente de la Junta de Andalucía, junto a su número dos, Juan Marín (sentado segundo a la izda.), y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (sentado izda.). (EFE/Julio Muñoz)
Juanma Moreno (de pie en el centro), presidente de la Junta de Andalucía, junto a su número dos, Juan Marín (sentado segundo a la izda.), y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (sentado izda.). (EFE/Julio Muñoz)

En los últimos días, se ha convertido en tendencia uno de los últimos estrenos cinematográficos, 'No mires arriba', una película crítica con la clase política y la sociedad. En ella, se muestra cómo la Casa Blanca ignora y usa políticamente informaciones sobre un cometa que va a chocar contra la Tierra. La popularidad, los calendarios electorales y los intereses económicos están detrás de los hechos que narra el largometraje.

Una situación muy parecida es la que se ha vivido en los últimos meses en torno a la Fundación Unicaja, una de las principales instituciones andaluzas, dueña de un 30% de Unicaja Banco. Esta fundación, presidida por Braulio Medel, ha estado rodeada de polémica por presuntos escándalos ignorados por políticos —dietas del presidente y la sentencia de Ausbanc— y por su papel en la fusión del banco malagueño con Liberbank, en la que sus consejeros han apoyado varias veces los intereses del grupo asturiano frente a los directivos y consejeros andaluces.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La 'ceguera crónica' de los políticos andaluces con el expresidente de Unicaja
J. Zuloaga P. D. Almoguera. Málaga

Salvando las distancias, la crisis en torno a la Fundación Unicaja ha sido para los políticos andaluces el cometa al que se enfrenta Meryl Streep como presidenta de EEUU en 'No mires arriba'.

Tras meses sin hacer nada, el Gobierno autonómico presidido por Juanma Moreno decidió dar un paso adelante hace algunas semanas, con declaraciones asegurando que no se iban a cruzar de brazos ante lo que está pasando, por el presunto apoyo de la fundación para que los directivos procedentes de Liberbank se hagan con el control de Unicaja Banco. El PP malagueño incluso se sumó a la plataforma Salvemos Unicaja, creada por Pedro Moreno Brenes, que cuenta con casi 9.000 apoyos y que pide la salida de Medel de la fundación.

Sin embargo, tras este primer impulso de tomar cartas en el asunto, la Junta dio un volantazo hace varios días, anunciando su retirada de la plataforma de Moreno Brenes. Lo hizo el consejero de Presidencia, el malagueño Elías Bendodo, quien 'de facto' está siendo quien lidera la posición de la Junta en todo lo ligado a Unicaja y su principal accionista. La pregunta que se hacen en Málaga es si una vez pasada la negociación del ERE, con la tensión social que generó, la Junta vuelve a su política anterior del avestruz.

La posición del Gobierno de Juanma Moreno ya estuvo en tela de juicio respecto al escándalo de las dietas de Medel. La Junta ha arrastrado los pies con este asunto, tras las informaciones de este medio que revelaron que el anterior equipo de gobierno del PSOE dejó 10 años en un cajón dos informes del Banco de España que invitaban a sancionar a Medel. Finalmente, lo archivó la Consejería de Hacienda de María Jesús Montero, ante lo que el equipo de Juanma Moreno se ha limitado a enviar un informe al Banco de España y a poner trabas a las peticiones de información de partidos políticos en el Parlamento andaluz.

Momento clave

Por si fuera poco, el representante de la Junta en el patronato que gobierna la Fundación Unicaja, el exárbitro Antonio Jesús López Nieto, miró hacia otro lado cuando otros patronos pidieron un informe independiente sobre las dietas de Medel y/o que se hiciera una consulta oficial a la Junta. Meses después, Medel decidió nombrar a López Nieto presidente del club de baloncesto Unicaja.

Ahora llega otro momento clave para la Fundación Unicaja con la reelección de sus cuatro consejeros, que decidirán dentro de un año y medio quién manda en Unicaja Banco a partir de 2023. ¿Tomarán cartas en el asunto el patronato y la Junta o dejarán que sean otros los que se ocupen del cometa?

En los últimos días, se ha convertido en tendencia uno de los últimos estrenos cinematográficos, 'No mires arriba', una película crítica con la clase política y la sociedad. En ella, se muestra cómo la Casa Blanca ignora y usa políticamente informaciones sobre un cometa que va a chocar contra la Tierra. La popularidad, los calendarios electorales y los intereses económicos están detrás de los hechos que narra el largometraje.

Noticias de Unicaja Braulio Medel Juanma Moreno Noticias de Andalucía
El redactor recomienda