Díaz asegura que la negociación de la reforma laboral está "en el tramo final"
  1. Empresas
Último esprint para desbloquear los fondos

Díaz asegura que la negociación de la reforma laboral está "en el tramo final"

La vicepresidenta Díaz señala que las negociaciones para cerrar la reforma laboral se encuentra en el "tramo final" y que el Gobierno está "trabajando para el acuerdo"

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz. (EFE/Pedro Puente)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz. (EFE/Pedro Puente)

El Gobierno se encuentra en “el tramo final” de la negociación de la nueva reforma laboral que el Ejecutivo nacional se comprometió con la Comisión Europea a tener listo antes de que finalizara el año. “Tenemos que publicar la norma antes del 31 de diciembre y, créanme, lo vamos a hacer”, ha asegurado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno a cargo de Trabajo y Economía Social, que ha visitado Bruselas para participar en un Consejo de Empleo en el que se debatirá la directiva europea de salarios mínimos.

La reforma laboral formaba parte del segundo paquete de hitos que el Gobierno se comprometió con Bruselas a entregar en el último trimestre y que, de estar cumplidos y entregados a tiempo, desbloquearían el desembolso de 12.000 millones de euros en las primeras semanas de 2022. Sin embargo, el calendario general va con retraso. Estaba previsto que la primera solicitud, con la lista de los primeros 52 hitos cumplidos, fuera enviada a la Comisión Europea poco después del verano. Sin embargo, el Gobierno no la pudo enviar hasta el pasado 12 de noviembre.

Foto: La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario.

Díaz ha mostrado su optimismo respecto al cumplimiento del calendario y ha asegurado que se trabaja con todos los actores “con ahínco”, incluida la CEOE, para alcanzar un acuerdo. “Estamos trabajando desde el Gobierno y desde el ministerio para el acuerdo”, ha señalado la vicepresidenta, desde cuyo equipo se viene insistiendo en las últimas semanas en que se va a cumplir con el calendario mientras las negociaciones se intensifican. Aunque se han hecho progresos en algunos sectores para la reducción de la temporalidad, como es con el del turismo, hay otros en los que el diálogo sigue estancado, como en agricultura.

Sobre si su visita a Bruselas, que coincide con la presencia de Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno con la que Díaz ha mantenido un pulso respecto a la reforma laboral, serviría para cerrar los últimos flecos con la Comisión Europea sobre cómo debe ser la nueva ley, la vicepresidenta de Trabajo ha asegurado que las negociaciones con el Ejecutivo comunitario ya han terminado. “Los detalles están cerrados, hemos tenido muchas reuniones con la Comisión, hemos trabajado mucho y bien”, ha explicado Díaz.

Foto:  Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. (Juanjo Martín/EFE)

“España cumplirá con el componente 23 con la parte que tiene que ver con la reforma del mercado de trabajo, que es absolutamente imprescindible para paliar los grandes déficits estructurales que tiene España y que tienen que ver con la temporalidad y precariedad”, ha señalado la vicepresidenta a su llegada al Consejo. El Gobierno puede pedir el siguiente desembolso sin haber completado la negociación de la reforma laboral, pero eso llevaría a un pago parcial por parte de la Comisión Europea hasta que se hubieran cumplido por completo los hitos del paquete correspondiente.

Yolanda Díaz Comisión Europea Nadia Calviño Reforma laboral
El redactor recomienda