Es noticia
Marta Ortega presidirá Inditex tras la salida de Pablo Isla
  1. Empresas
JUNTO CON UN COMITÉ DE VETERANOS

Marta Ortega presidirá Inditex tras la salida de Pablo Isla

La hija del fundador de la compañía llegará en representación accionarial de Amancio Ortega. Sin embargo, el primer ejecutivo será el nuevo consejero delegado, Óscar García

Foto: Marta Ortega en la junta de 2019. (EFE)
Marta Ortega en la junta de 2019. (EFE)

La hija del fundador de Inditex, Marta Ortega, presidirá la compañía a partir de abril de 2022. Según ha anunciado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el hasta ahora presidente de la cotizada, Pablo Isla, saldrá de la compañía ese mismo año tras su "renuncia". La nueva presidencia será no ejecutiva, y estará en representación de la participación de Amancio Ortega, que con 85 años es propietario de la mayoría de la empresa. Tras este cambio, el gigante 'retail' cae un 6,1% en bolsa.

Isla llevaba en Inditex desde 2005, cuando sustituyó al fundador al frente de la empresa. "Con ello, el Consejo de Administración culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex", zanja la compañía en el comunicado. Según se detalla, la entrada de Marta Ortega a la presidencia ha sido por mutuo acuerdo entre el fundador e Isla.

Marta Ortega llevaba meses cobrando mayor protagonismo mediático. "Siempre estaré donde la empresa me necesite más", declaró en septiembre en una entrevista con el estadounidense 'Wall Street Journal'. Sin embargo, Ortega también decía que no sabía "nada de las grandes cifras"." Ni siquiera queremos hablar sobre ellas", señalaba. "En nuestro trabajo diario no es algo que me preocupe”.

La hija del fundador lleva 15 años vinculada a la empresa, aunque nunca ha ocupado ningún cargo en el consejo ni en ninguna dirección. Antes de su nombramiento, ocupaba un puesto sin nombre oficial desde el que se dedicaba a supervisar los diseños y la comercialización de la ropa de mujer, así como a gestionar la imagen de la marca.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Marta Ortega, en 'WSJ': "Siempre estaré donde la compañía me necesite más"
The Wall Street Journal Elisa Lipsky-Karasz

También deja la dirección de la compañía el que había sido CEO desde 2019, Carlos Crespo, que ahora asumirá el puesto de director de Operaciones. En su lugar entrará Óscar García Maceiras, hasta ahora Secretario General. García Maceiras entró en la compañía este mismo año, tras la salida de Antonio Abril. Será el actual director jurídico, Javier Monteoliva, el que tome su lugar como Secretario General.

García es un abogado con un largo recorrido dentro del sector de la banca, con nombres como Banco Pastor, Banco Popular, SAREB o Banco Santander en su curriculum.

En el comunicado, Inditex también detalla que se ha incorporado "en la estructura organizativa" a un "Comité de Dirección que estará compuesto por directivos del Grupo con una larga trayectoria". En este, se incluyen a directivos históricos de la empresa, que van desde el propio Crespo hasta los cuñados de Amancio.

La empresa ha mantenido una llamada con analistas a las 8:30, pero no ha ampliado más información ni ha aceptado preguntas, según fuentes del mercado. Sin embargo, Isla y el nuevo CEO sí han comparecido ante los medios de comunicación, donde han respondido a un breve turno de preguntas. En este, han dejado claro que el primer ejecutivo de la empresa será García Maceiras y que Ortega compaginará la presidencia con sus tareas hasta ahora, vinculadas a la marca de Inditex. Según ha explicado Isla, Ortega ocupará este puesto bajo la forma de consejera dominical, por lo que entra en representación de la participación de su padre. "Es una estructura poco común en España; sin embargo, más conocida en el extranjero".

Foto: EC.

En la rueda de prensa, los directivos han querido hacer hincapié en que los cambios no suponen una alteración en la dirección estratégica de Inditex y el mensaje de continuidad. "Esta es una empresa más de equipos que de personas, de gente con muchísimo conocimiento de la empresa y compromiso con ella", ha dicho Isla, refiriéndose a la integración del Comité al Consejo. "Este ha sido el momento óptimo para abordar esta transición, ya que la empresa está en un momento de mucha solidez, con una estrategia bien definida, equipos fantásticos y esa combinación de juventud y experiencia", ha añadido el histórico ejecutivo, explicando que Inditex llevaba tiempo marinando el cambio. "Es el resultado de una reflexión, es iniciativa mía y de Amancio, algo que hemos ido madurando en los últimos tiempos, de manera muy discreta como hacemos siempre".

"Evidentemente el modelo de la compañía va a seguir", ha dicho Isla. "Nuestra empresa respira a Amancio Ortega por todas partes". Sobre la caída en bolsa, el directivo ha querido destacar que "nosotros siempre nos hemos enfocado en la cotización a largo plazo".

Isla, de 57 años, no ha querido dar detalles de su futuro, señalando que se enfocará en llevar a cabo la transición durante los próximos cuatro meses. El directivo también ha dicho que "por las características y cualidades" de García, la empresa ya anticipaba su aterrizaje como consejero delegado "cuando se incorporó a la compañía como Secretario General" el pasado enero.

¿Por qué dejar la dirección de Inditex? Isla no ha dado detalles. "Quiero dar las gracias a Amancio Ortega por el apoyo, la confianza y el cariño en estos años al frente de la compañía", ha dicho. "Hacer realidad esta transición para mí representa la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega".

Desafíos de futuro

Los últimos resultados presentados en septiembre, la compañía dejaba patente su recuperación tras el golpe del coronavirus, crisis en la que se había visto obligada a cerrar prácticamente toda su red de tiendas. Sin embargo, la matriz de marcas como Zara, Pull&Bear o Bershka sigue enfrentando la dura competencia de un mercado en constante evolución.

La empresa impulsó en 2020 un plan de inversión de 2.700 millones hasta 2022 y así mejorar el perfil digital de la compañía. La innovación en la integración entre la moda 'online' y presencial es un aspecto que el mercado valora, pero, al mismo tiempo, la empresa lleva años lastrada por el mordisco de nuevos rivales y formas de consumir. Inditex presentará los resultados del tercer trimestre el 15 de diciembre de 2021, e Isla ha dicho que ya en marzo, cuando se presenten los resultados de 2021, Inditex dará más detalles sobre la dirección.

Foto: El logo de Zara, marca insignia de Inditex. (Reuters/Albert Gea)

"El modelo de negocio de Inditex es muy sólido, tremendamente estable, ha sabido adaptarse a las circunstancias, abordando nuevos retos como la sostenibilidad o innovación digital", ha zanjado García en la comparecencia. "Es un modelo líder en todo el mundo, nuestra obligación será continuarlo, profundizarlo, desarrollarlo cuando sea necesario - la compañía ha demostrado que cuando era necesaria esa adaptación, se ha adaptado por delante de cualquier otra empresa".

Amancio Ortega co fundó Inditex en 1975, junto con la ya difunta y ex mujer del gallego, Rosalía Mera. De este matrimonio tiene a un hijo Marcos, y otra hija, Sandra, la cual atesora una fortuna relevante a raíz de los dividendos que percibe de la empresa por el 5% que tiene. Sin embargo, Sandra se mantiene alejada de la gestión de esta. Fue posteriormente cuando Ortega tuvo a Marta con Flora Pérez Marcote, vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega.

La hija del fundador de Inditex, Marta Ortega, presidirá la compañía a partir de abril de 2022. Según ha anunciado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el hasta ahora presidente de la cotizada, Pablo Isla, saldrá de la compañía ese mismo año tras su "renuncia". La nueva presidencia será no ejecutiva, y estará en representación de la participación de Amancio Ortega, que con 85 años es propietario de la mayoría de la empresa. Tras este cambio, el gigante 'retail' cae un 6,1% en bolsa.

Pablo Isla
El redactor recomienda