Inditex cae un 6% en bolsa y se deja 5.600 millones de capitalización
  1. Empresas
La más bajista del selectivo

Inditex cae un 6% en bolsa y se deja 5.600 millones de capitalización

El consejo de administración culmina así el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia del grupo

Foto: Marta Ortega junto a su padre, Amancio Ortega. (EFE/Cabalar)
Marta Ortega junto a su padre, Amancio Ortega. (EFE/Cabalar)

Relevo en la cúpula de Inditex. La hija del fundador del grupo, Marta Ortega, presidirá la compañía a partir de abril de 2022. El hasta ahora presidente de la mayor compañía del Ibex por capitalización de mercado, Pablo Isla, saldrá de la compañía tras una desvinculación voluntaria y de mutuo acuerdo, según ha anunciado la cotizada en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los inversores han recibido de manera negativa este relevo generacional al frente de Inditex. La compañía de distribución textil se ha convertido en el título más bajista de todo el Ibex 35, ya que cae un 6%, hasta los 27,86 euros por título. Este descenso supone una erosión del valor en bolsa de 5.600 millones de euros. El grupo, que al principio logró mitigar los descensos de la apertura, al final ha sucumbido y ha marcado un mínimo intradía en los 27,765 euros (-6,42%). Con este descenso, la cotizada no solo se aleja aún más de la cota de los 100.000 millones de euros que alcanzó hace menos de un mes, sino que pierde la cota de los 90.000 millones y deja sus avances durante este año por debajo del 10%.

Con este nombramiento de Marta Ortega como presidenta "el consejo de administración culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex", según señala el comunicado. La cotizada, que ha mantenido una llamada con analistas a las 8:30 horas, no ha dado más información ni ha aceptado preguntas, según fuentes del mercado.

Foto: Sandra Ortega. (Getty)

Marta Ortega había cobrado más protagonismo mediático en los últimos meses. "Siempre estaré donde la empresa me necesite más", declaró en septiembre en una entrevista con el estadounidense 'Wall Street Journal'. La hija del fundador llevaba 15 años vinculada a Inditex y, a día de hoy, supervisaba los diseños y la comercialización de la ropa de mujer, así como la gestión de la imagen de la marca.

El consejo de administración ha agradecido a Pablo Isla su liderazgo y visión durante los 17 años en que ha dirigido la empresa, primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005 y, a partir de 2011, como presidente. Durante este período, "Inditex se ha convertido en la principal compañía de su sector a nivel mundial y un referente en materia de sostenibilidad y transformación digital".

Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex, con efectos inmediatos. Sustituye en el cargo a Carlos Crespo, que ocupaba el cargo de CEO desde julio de 2019.

Amancio Ortega Inversores CNMV
El redactor recomienda