Es noticia
Menú
El Real Madrid crea un vehículo inversor y financiará treinta startups con 4,5 millones
  1. Empresas
Entre más de 300 proyectos

El Real Madrid crea un vehículo inversor y financiará treinta startups con 4,5 millones

El club gestionará el proyecto a través de Next y en colaboración de Score. Se seleccionarán diferentes empresas de salud, ‘fan engagement’ o contenidos

Foto: Foto de Vienna Reyes
Foto de Vienna Reyes

El Real Madrid se abre a la innovación con las startups. El club blanco, que ha logrado cerrar los dos ejercicios del Covid-19 en beneficios, ha vertebrado un programa de aceleración de empresas emergentes vinculadas al deporte: Real Madrid Next. Para ello se ha aliado con Funding Box, un partner especializado que liderará el proyecto, en el que el club invertirá hasta 4,5 millones de euros en los próximos tres años, según ha podido saber 2Playbook.

El programa de startups ha arrancado este mismo año, aunque no ha sido hasta el comienzo de la temporada 2021-2022 cuando el programa ha echado a rodar. Parte del presupuesto de 4,5 millones de euros procederá del programa de financiación de proyectos de innovación de la Comisión Europea, según se desprende de la última memoria del club blanco.

El Real Madrid se apoyará en fondos de la Unión Europea y ha creado Grymes, un vehículo inversor propio

En total, se financiará el desarrollo de hasta 30 startups, que “integrarán el ecosistema de innovación del club y desarrollarán proyectos dedicados al deporte y la ciencia deportiva”. A esta primera edición se han presentado más de 300 proyectos, de los que han sido seleccionados once en cinco categorías distintas.

Las españolas Podoactiva y Trak han sido elegidas dentro del grupo de salud digital; la noruega Be Your Best en rendimiento deportivo; para 'fan engagement' se han impuesto la checa Collect ID y la española Blast; dentro del contenido audiovisual se trabajará con las españolas Boolab e Ybvr y la francesa Immersive.io; finalmente, en ciberseguridad han sido seleccionadas la americana Beehive, la británica TG0 y la israelí Cyber Getkeeper.

Conectar a empresas con inversores

La propuesta del Madrid pasa por ofrecer un ecosistema de 'sportstech' y conectar a empresas con potenciales inversores. Asimismo, se guiará el desarrollo de las mismas con acceso a perfiles directivos para aportar conocimiento a través de la comunidad Score, la plataforma impulsada por Funding Box.

A cambio, ni el club ni la aceleradora entran necesariamente en el capital de la startup. Es decir, es un 'equity-free'. Ahora bien, parte de este tipo de aceleradoras se garantizan poder tener una opción de compra preferente en caso de querer entrar en el capital a corto o medio plazo. Se desconoce si esta cláusula está incluida en el programa Next.

El club tampoco ha especificado si el nuevo vehículo inversor que ha creado tiene alguna relación con este proyecto. El Real Madrid ha creado este verano Grymes Invest, una sociedad a través de la cual canalizar sus inversiones. El 'holding' inversor tiene por objeto “la participación por sí misma o de forma indirecta en la gestión y control de otras empresas y sociedades, la adquisición, enajenación, tenencia y explotación de bienes inmuebles y vehículos y máquinas de todo tipo”.

Potenciar el área digital para maximizar ingresos

El proyecto de innovación se enmarca en la estrategia del Real Madrid por explorar nuevos territorios. Actualmente, es el club con mayor número de seguidores en todas sus redes sociales y ya ha tejido alianzas con diferentes partners para explotar otros negocios. Ejemplo de ello es el acuerdo con Providence en materia de patrocinios o con Cinedigm, para llevar su canal corporativo a Estados Unidos, entre otros.

Ahora se busca un paso más integrando dentro de su estructura de empresas que pueda potenciar otras áreas dentro del club. Y lo hace tras cerrar las últimas dos temporadas en beneficios, el único gran club de fútbol que lo ha logrado en tiempos de pandemia.

La previsión para 2021-2022 es que los ingresos vuelvan a superar los 800 millones de euros y que el resultado neto esté por encima del millón

La previsión para 2021-2022 es que los ingresos vuelvan a superar los 800 millones de euros y que el resultado neto vuelva a estar por encima del millón. La dirección que encabeza José Ángel Sánchez prevé que la cifra de negocio mejore un 7% interanual, hasta 695,5 millones de euros. La principal razón del avance es la reapertura gradual del Santiago Bernabéu, que permitirá que los ingresos por cuotas de socios, abonados y taquilla se multipliquen por ocho, hasta 85,53 millones de euros.

El área de marketing crecerá un 2%, hasta 324,86 millones, pues el regreso del público también beneficiará en la venta en tiendas y museo, que durante los dos años marcados por la pandemia también sufrieron fuertes caídas. Además, se ha producido la entrada de nuevos patrocinadores globales como Abbott o Meatless Farm y varios regionales, que impulsan un área que en los últimos años solo se salvó con los recursos aportados por Providence.

El Real Madrid, tras el Barça y el City

El club blanco ha empezado con un programa de startups más modesto en comparación con grandes proyectos lanzados por otros clubes en los últimos años. El FC Barcelona esperaba crear un fondo de aceleración de startups que fuera la guinda de su Barça Innovation Hub. Para ello esperaba dotar a su vehículo inversor con más de 100 millones, un proyecto hoy frenado por la grave crisis económica e institucional del club.

City Football Group (sociedad anónima que maneja capitales destinados a clubes del Grupo Abu Dabi United) también había anunciado que pondría en marcha un programa con una inversión inicial de 115 millones de dólares (100 millones de euros). En su caso ya contaba con el apoyo de uno de sus socios, el fondo Sapphire Sport, que garantizaba la viabilidad económica del mismo.

Un camino similar al que han tomado la Bundesliga, LaLiga, la NBA y el resto de grandes propiedades deportivas, que se han lanzado hacia la conexión con el mundo startup para potenciar áreas clave de sus negocios. Otras marcas como Asics llevan años potenciando iniciativas similares, mientras que en España cada vez ganan más fuerza aceleradoras como Lanzadera, especializadas en deporte.

El Real Madrid se abre a la innovación con las startups. El club blanco, que ha logrado cerrar los dos ejercicios del Covid-19 en beneficios, ha vertebrado un programa de aceleración de empresas emergentes vinculadas al deporte: Real Madrid Next. Para ello se ha aliado con Funding Box, un partner especializado que liderará el proyecto, en el que el club invertirá hasta 4,5 millones de euros en los próximos tres años, según ha podido saber 2Playbook.

Cotizalia Sports Real Madrid