MásMóvil se une a Telefónica y alerta del riesgo económico por la crisis política en España
  1. Empresas
Advierte de Cataluña y País Vasco

MásMóvil se une a Telefónica y alerta del riesgo económico por la crisis política en España

Advierte a sus inversores de que la fragmentación parlamentaria o los cambios en el Gobierno generan incertidumbre sobre la capacidad de España para pagar la deuda o la llegada de fondos europeos

Foto: El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

MásMóvil advierte a sus inversores de los potenciales riesgos que supone para la economía —y, por ende, para su negocio— la inestabilidad política en España. En un documento firmado el 16 de noviembre por el consejero delegado de la compañía, Meinrad Spenger, la operadora alerta de que "su negocio está centrado en España y puede verse afectado negativamente por determinados acontecimientos, políticos, legales o económicos, en territorio nacional".

En este sentido, la firma de telecomunicaciones, que ha experimentado un exponencial crecimiento en los últimos años, asegura que, "dado el alto nivel de fragmentación parlamentaria en España tras las últimas elecciones generales de noviembre de 2019, además de una reciente reorganización del Gobierno en julio de 2021, existe el riesgo de que se produzcan nuevas políticas gubernamentales o incertidumbre en cuanto a la implementación de las políticas gubernamentales existentes que podrían afectar negativamente a la economía o la confianza de los mercados financieros en la capacidad de España para servir y pagar su deuda soberana, lo que podría resultar en un endurecimiento de las condiciones financieras en España".

"Dado el exigente calendario de vencimientos de la deuda pública española y el potencial de situaciones adversas para la confianza del mercado en la capacidad de España de pagar dicha deuda, cualquier acontecimiento económico adverso en España podría resultar en un aumento en el costo de financiamiento de la deuda pública o privada española", añade la firma que compraron en 2020 los fondos internacionales de capital riesgo Cinven, KKR y Providence.

placeholder El presidente Sánchez, la ministra Calviño (c) y la ministra Díaz (d). (EFE/Emilio Naranjo)
El presidente Sánchez, la ministra Calviño (c) y la ministra Díaz (d). (EFE/Emilio Naranjo)

Para MásMóvil, el problema de la deuda, que tras la pandemia se encuentra en su mayor nivel en un siglo al crecer hasta el 122% el PIB (1,43 billones), no es el único. También señala que la inestabilidad política podría afectar a la llegada de fondos europeos de recuperación tras la pandemia, que cada vez son más cuestionados por el retraso acumulado. "En particular, tal incertidumbre política podría impactar negativamente en la aplicación del fondo de recuperación de la UE, destinado a reparar el daño económico sufrido por los Estados miembros más afectados por la pandemia de covid-19, incluida España", sostiene la empresa.

MásMóvil no es la única operadora de telecomunicaciones que considera un riesgo para su negocio la crisis política en España. Durante 2021, su competidora Telefónica también ha puesto el foco en esta cuestión. Así, la multinacional dirigida por José María Álvarez-Pallete advertía en documentación enviada a la CNMV de que "un foco de incertidumbre es la elevada fragmentación política existente y la falta de acuerdos en temas clave" y añadía que "esto aplica especialmente a la gestión del fondo europeo de recuperación".

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño, junto al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Además de lo anterior, Telefónica añadía el pasado mes de julio que "los elevados niveles de deuda pública acumulados son un riesgo adicional en caso de estrés financiero". Dos de las empresas de telecomunicaciones más importantes del país se suman así a otros organismos como el Banco de España o la AIReF, que hace pocos días señalaba que la elevada deuda expone España a una "gran vulnerabilidad".

Advertencias todas ellas que van en contra del mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acuñado recientemente el eslogan 'España va mejor', con el que trata de neutralizar lo que califica de alarmismo de la oposición, después de que Pablo Casado esté tratando de desgastar al Ejecutivo asegurando que España tendrá que ser rescatada. El líder del PP llegó a decir en una entrevista en 'El Mundo' que España estaba en quiebra.

País Vasco y Cataluña, en el foco

Para MásMóvil, que está obligada a referenciar los potenciales riesgos para la compañía a los compradores de su deuda, la fragmentación política no es el único motivo de riesgo. La empresa que opera marcas como Yoigo, Pepephone, Llamaya, Lebara, Lycamobile, Virgin telco, Euskaltel, R, Telecable y Guuk asegura que existen varias incertidumbres para la economía además de la pandemia del covid-19. "En primer lugar, el riesgo de una nueva perturbación política en Cataluña podría tener un impacto negativo en la economía española y en nuestro negocio". La inestabilidad en Cataluña es un riesgo relatado ante inversores como fuente de incertidumbre para muchas empresas.

Si acaso, mucho más singular es la advertencia que hace la operadora sobre Euskadi: "El País Vasco es uno de los principales mercados del Grupo Euskaltel y cualquier resurgimiento de conflictos en esa región también podría afectar negativamente a su negocio". MásMóvil, firma originaria y con sede en San Sebastián (Guipúzcoa), lanzó una opa amistosa sobre Euskaltel en marzo de 2021.

Telecomunicaciones Cataluña PIB José María Álvarez Pallete MásMóvil Banco de España Inversores Euskaltel CNMV
El redactor recomienda