BBVA lanza una opa por el 50% de su filial turca Garanti por 2.249 millones
  1. Empresas
OFERTA

BBVA lanza una opa por el 50% de su filial turca Garanti por 2.249 millones

La entidad presidida por Carlos Torres da una sorpresa en la semana de su Investor Day al anunciar dónde irá a parar el capital sobrante de la venta de su filial en Estados Unidos

Foto: Sede corporativa del BBVA en Madrid. (EFE/Emilio Naranjo)
Sede corporativa del BBVA en Madrid. (EFE/Emilio Naranjo)

BBVA se la juega en Turquía. El consejo de administración de la entidad vasca ha acordado lanzar una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción, una vez obtenga las autorizaciones regulatorias necesarias. Supone una prima del 34% sobre el precio de cotización actual y un precio máximo de 25.697 millones de liras turcas (en torno 2.249 millones de euros), en efectivo, en el caso de que todos los accionistas de Garanti BBVA vendan sus acciones. Los títulos del grupo vasco arrancaron la sesión bursátil con un desplome del 5% tras la noticia.

Esta operación resuelve tres dudas del mercado: a qué va a dedicar BBVA el capital que le sobra de la venta de su filial en EEUU, que la entidad apuesta fuerte por Turquía a pesar de las reticencias del BCE y del mercado y que por el momento no crecerá con fusiones en España.

Foto: Logo de Morgan Stanley. (Reuters/Andrew Kelly)

"Esta operación es una magnífica oportunidad para invertir en nuestra filial en Turquía y generar valor para nuestros accionistas", asegura el presidente del grupo, Carlos Torres. “La venta de la filial de Estados Unidos nos proporciona opcionalidad estratégica para, entre otros, invertir el excedente de capital generado en nuestros principales mercados”, defiende el CEO turco, Onur Genç.

La entidad defiende que Turquía es un mercado estratégico "a pesar de la volatilidad en el corto plazo" debido al "potencial de crecimiento de la economía, su pirámide poblacional, los lazos comerciales del país con Europa y su baja bancarización".

"Esta operación es una magnífica oportunidad para invertir en nuestra filial en Turquía y generar valor para nuestros accionistas"

Según el banco, la operación podría incrementar el beneficio por acción de BBVA de 2022 en un 13,7% y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%, mientras que el impacto máximo en capital será de 46 puntos básicos.

Tras la recompra anunciada de un 10% de sus acciones, el mercado estimaba que la entidad vasca tenía un exceso de capital de 3.500 millones de euros. La operación restaría unos 1.400 millones de euros, por debajo del precio de compra, ya que los supervisores ya obligaban a la entidad a asumir en su ratio de capital parte de los minoritarios de su filial turca.

placeholder El CEO de BBVA, Onur Genç. (EFE)
El CEO de BBVA, Onur Genç. (EFE)

La oferta no está condicionada y BBVA aceptará cualquier nivel de participación. En el supuesto de que no acudan todos los accionistas, pero que tras esta operación BBVA supere el 50% de participación, el banco podría incrementar su participación sin tener que lanzar otra opa.

El inicio de esta opa voluntaria está sujeto a las autorizaciones regulatorias pertinentes. BBVA estima que la operación se cerrará en el primer trimestre de 2022.

Garanti tiene una cuota de mercado del 20% entre los bancos privados turcos. A septiembre de 2021, contaba con 21.651 empleados, 5.535 cajeros automáticos y 1.007 oficinas.

El redactor recomienda