Sabadell eleva su beneficio un 82% y TSB tira del crecimiento del banco
  1. Empresas
AHORRARÁ 130 M EN COSTES CON EL ERE

Sabadell eleva su beneficio un 82% y TSB tira del crecimiento del banco

El banco registra un beneficio de 370 millones entre enero y septiembre, con mejoras en márgenes y con TSB aportando positivamente a los resultados. Sube un 1,5% en bolsa

Foto: César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. (EFE)
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. (EFE)

Banco Sabadell ha vivido un trimestre de recuperación y crecimiento, después de dos años tratando de despejar las dudas del mercado sobre su solvencia primero y sobre su rentabilidad después. La entidad ha registrado un beneficio de 370 millones entre enero y septiembre, un 82,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

La cifra compara con los 155 millones de los nueve primeros meses de 2020, año marcado por el covid, pero en el que la entidad que preside Josep Oliu y que dirige junto a César González-Bueno, que sustituyó este año a Jaime Guardiola, registró una plusvalía de 293 millones por la venta de Sabadell Asset Management a Amundi.

La cotización de Sabadell ha reaccionado de manera positiva a los resultados. La entidad catalana se sitúa entre las más alcistas del Ibex 35 con un avance de casi un 4,5%. Por tanto, la capitalización del banco supera los 3.800 millones de euros.

Foto: Sindicatos del Sabadell se movilizan contra el ERE. (Efe)

El banco registró un aumento del 0,7% en el margen de intereses gracias al impulso de TSB, ya que, si se excluye a la filial británica, hay una caída del 3,6%. Los ingresos por comisiones, por su parte, crecieron un 7% en el grupo, nuevamente con TSB liderando el repunte, ya que, sin el negocio en Reino Unido, el repunte es del 5,7%.

Por otro lado, la ratio de eficiencia (costes sobre ingresos, cuanto más baja mejor) del grupo se mantuvo constante en niveles del 56%, con un incremento de costes que eleva la ratio en España desde el 47,4% hasta el 52,5%. Esta subida de costes se revertirá en el futuro tras el expediente de regulación de empleo (ERE) acordado con los sindicatos con hasta 1.605 bajas, y que supondrá un ahorro de costes anuales de 130 millones. Esta estimación supera a la rebaja de 100 millones que prometió el banco en el nuevo plan estratégico presentado este año.

En cuanto a los niveles de provisiones, que marcaron el ejercicio de la pandemia en la banca ante el miedo a un aumento de la morosidad, Sabadell ha reducido la dotación contra insolvencias. En concreto, entre enero y junio ha provisionado 911 millones a nivel de grupo, frente a los 1.391 millones del año pasado. Descontando TSB, la cifra se reduce desde 1.222 millones hasta 890 millones.

Foto: Logo de Sabadell. (Reuters)

La ratio de capital de máxima calidad CET1 ‘fully loaded’ se situó por encima del 12% en 12 puntos básicos, mientras que la tasa de morosidad se mantiene estable en el 3,59%. El coste del riesgo, variable clave que compara las provisiones con el crédito total, disminuyó en dos puntos básicos en el tercer trimestre hasta los 51 puntos básicos.

En cuanto a los volúmenes comerciales, el ‘stock’ de crédito se elevó un 4,8% hasta los 145.462 millones, gracias otra vez al impulso de TSB, ya que, sin él, hay un aumento del 0,4% hasta los 110.047 millones. El volumen de recursos de clientes en balance aumentó un 6,6% hasta los 148.163 millones, y los recursos de clientes fuera de balance, como fondos de inversión, se incrementaron un 13% hasta los 36.865 millones.

Josep Oliu
El redactor recomienda