Es noticia
BBVA y Sabadell rompen sus alianzas inmobiliarias con Cerberus
  1. Empresas
ACUERDOS MILLONARIOS

BBVA y Sabadell rompen sus alianzas inmobiliarias con Cerberus

El banco catalán ya ha comunicado al fondo que ejerce su derecho de venta del 20% en su alianza, Challenger, y BBVA tiene planteado hacerlo a partir de octubre en Divarian

Foto: Sede de BBVA en Madrid. (Reuters)
Sede de BBVA en Madrid. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BBVA y Banco Sabadell hacen caja a costa de Cerberus. Los dos bancos españoles están camino de romper las alianzas inmobiliarias que constituyeron con el fondo norteamericano entre 2017 y 2018, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Ninguno de los tres actores involucrados hizo comentarios.

El proceso más avanzado es el de Sabadell, que en el pasado verano comunicó a Cerberus su intención de ejercer la opción de venta para el 20% que tiene en su sociedad conjunta, Promontoria Challenger. Esta empresa fue creada en 2018 para canalizar la venta de la mayor parte del ladrillo del banco catalán al fondo estadounidense. Los activos traspasados ascendieron a 9.100 millones con precio de compra de unos 3.900 millones.

placeholder Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, (i) y César González-Bueno (d), CEO. (Sabadell)
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, (i) y César González-Bueno (d), CEO. (Sabadell)

Cerberus y Sabadell acordaron un reparto accionarial del 80%-20% para dar tranquilidad al fondo durante los primeros años y para que la entidad se beneficiara de un potencial repunte del mercado inmobiliario posterior a la venta. El acuerdo incluyó una opción de venta que Sabadell podría ejercer pasados tres años, como así ha sido. Para el banco presidido por Josep Oliu ya no es prioritario seguir en Promontoria Challenger, por el consumo de capital que exige este tipo de participaciones y para así culminar la limpieza de su balance. Esta sociedad perdió 76 millones en 2020 y estaba valorada en los libros de Sabadell en 205 millones a finales de 2020.

Tras el anuncio de que ejercerá su opción de venta —'put'—, Sabadell y Cerberus se tienen que poner de acuerdo en el precio de la misma, para lo que han designado un experto independiente. En el pasado, han trabajado con EY. En caso de que su informe no se ajuste a lo que esperan los dos socios, tendrían que buscar otras alternativas.

Divarian

En el caso de BBVA, la comunicación a Cerberus para vender su 20% en Divarian todavía no se ha producido, aunque las fuentes consultadas señalan que estos son los planes del banco presidido por Carlos Torres y que ya tiene asesores para ello. El tercer banco español —tras Santander y CaixaBank— tiene un año a partir de octubre para ejercer su opción de venta, como figura en las cuentas de Divarian Propiedad: "El perímetro definitivo de la operación quedó fijado el 3 de octubre de 2018, respetándose el precio global anteriormente fijado, formalizándose la venta entre Grupo BBVA y Promontoria Marina el 10 de octubre de 2018, adquiriendo Promontoria Marina el 80% del accionariado de la sociedad, y cerrándose el perímetro de la aportación en 61.944 activos, por lo que el importe de venta del 80% de las acciones ascendió a 3.047 millones de euros aproximadamente. Asimismo, cabe destacar que existe una opción de venta por parte de BBVA para vender el 20% restante cuyo plazo de ejecución se establece entre octubre de 2021 y octubre de 2022".

Foto: Divarian es heredera de la antigua Anida.

El Proyecto Marina fue la operación con la que BBVA respondió a la compra de Popular a Santander y la venta de los 30.000 millones en activos inmobiliarios a Blackstone. La entidad presidida por Torres hizo esta venta de forma exprés y sin un proceso competitivo para sanear su balance del ladrillo y no ser señalada por el mercado tras el movimiento de Santander. El acuerdo incluyó activos por valor de 13.000 millones a un precio de 5.000 millones.

Divarian Propiedad perdió 84 millones de euros en 2020, casi el doble de los números rojos de 48 millones de 2019. La sociedad señala en sus cuentas que obtuvo ingresos de 12 millones por alquileres y 335 millones por la venta de pisos. Esperaba consolidar en 2021 la mejora vista en el cuarto trimestre de 2020.

BBVA y Banco Sabadell hacen caja a costa de Cerberus. Los dos bancos españoles están camino de romper las alianzas inmobiliarias que constituyeron con el fondo norteamericano entre 2017 y 2018, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Ninguno de los tres actores involucrados hizo comentarios.

Cerberus
El redactor recomienda