Sabadell acuerda el ERE con un mínimo de 1.380 salidas y tendrá un coste de 269M
  1. Empresas
LAS BAJAS PODRÍAN ALCANZAR LAS 1.605

Sabadell acuerda el ERE con un mínimo de 1.380 salidas y tendrá un coste de 269M

El banco ha alcanzado el último día de negociaciones un pacto con los sindicatos que incluye la salida del 9,4% de la plantilla en España

Foto: Sindicatos del Sabadell se movilizan contra el ERE. (Efe)
Sindicatos del Sabadell se movilizan contra el ERE. (Efe)

Acuerdo 'in extremis' entre Banco Sabadell y los sindicatos. Ambas partes han tenido reuniones maratonianas en los dos últimos días de negociación para alcanzar un acuerdo que, finalmente, afectará a 1.380 personas. Una cifra que supone un mínimo de bajas con voluntariedad, pero que podría alcanzar los 1.605 empleos afectados. El coste estimado del proceso será de 269 millones antes de impuestos, con un impacto en la ratio de capital de máxima calidad de 23 puntos básicos, según ha anunciado el banco en un hecho relevante remitido a la CNMV. El ahorro de costes será de 100 millones anuales a partir de 2022, en línea con el plan estratégico.

El pacto había quedado casi cerrado este jueves, cuando de hecho los sindicatos decidieron desconvocar las protestas previstas para este viernes después de varios días de concentraciones ante algunas sucursales del banco catalán, con sede social en Alicante, que preside Josep Oliu y que dirige desde marzo César González-Bueno, quien presentó un plan estratégico que puso el foco en la reducción de costes y en profundizar en la mejoría de la eficiencia pese a acabar de llevar a cabo la salida de 1.800 personas con prejubilaciones acordadas con los sindicatos.

Foto: Sedes de BBVA y Sabadell. (EC)

El acuerdo final supone un mínimo de salidas de 1.380 empleados, lo que supondría el 9,4% de la plantilla en España, que al terminar el segundo trimestre se situó en 14.648 trabajadores. También habrá una nueva oleada de cierres de oficinas con la clausura de 320, que supondrán el 20% de las 1.613 que tenían en junio. Este recorte se suma a los que ya han ejecutado o están realizando desde que empezó el covid Banco Santander, Caixabank, BBVA, Ibercaja o el que está negociando Unicaja tras la fusión con Liberbank. El total, el 'tijeretazo' de la banca en año y medio sobrepasa los 17.000 empleos.

Las cifras acordadas se han reducido de forma relevante desde el planteamiento inicial de Banco Sabadell de 1.936 salidas. No obstante, el tamaño final del ajuste dependerá de la voluntariedad, que ha sido uno de los puntos en los que han incidido los sindicatos desde el principio. Así, el ERE tendrá un mínimo de 1.380 personas y un máximo de 1.605, que supondría el 10,9% de la plantilla, y se dividirían entre 950 en funciones administrativas de red, 400 en funciones comerciales y 255 en los centros corporativos.

En concreto, el pacto coincide en que habrá, al menos, 1.380 bajas. Pero si la adhesión de voluntarios al ERE es mayor que esta cifra, el banco podría decidir que haya más salidas, siempre condicionado a partir de este umbral a la voluntariedad de los trabajadores en unirse al ajuste. Asimismo, el 85% de las salidas previstas por parte del banco se producirá en la red de sucursales.

También ha habido mejoras en las condiciones. Habrá prejubilaciones desde los 55 años con un mínimo de 10 años de antigüedad e ingresos equivalentes aproximadamente al 85% del salario anual neto, según CCOO, con un tope de 300.000 euros para el colectivo de 55 a 57 años y de 280.000 euros para el de 58 a 62 años. Hay un cupo de 100 personas de 55 años para acogerse al ERE, preferentemente en Murcia y Alicante. Para los menores de 54 años habrá una indemnización de 40 días por año trabajado y un máximo de 30 mensualidades, con una prima de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad y primas de antigüedad de 5.000 euros si es menor a cinco años, 15.000 euros de cinco a diez años, 20.000 euros de 10 a 15 años y de 25.000 euros si son más de 15 años de antigüedad.

Foto: César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell. (EFE)

Asimismo, habrá excedencias de tres años con readmisión en un radio de 25 kilómetros que, si no se acepta, implicarán indemnización según el rango de edad, y durante este periodo recibirán un 25% del salario anual asignado. No habrá cupos por funciones y los desajustes se cubrirán con movilidad funcional. Se mantendrán todas las condiciones financieras vigentes para las personas afectadas por el ERE salvo los préstamos de interés al 0% de convenio. Y en la movilidad geográfica hay un límite de 50 personas si se cubren las vacantes voluntariamente. El máximo será de 100 km o una hora de desplazamiento.

Por otro lado, el recorte de empleo y oficinas se centrará en Cataluña y en la zona Este, según tiene estructurado geográficamente el negocio el banco. En concreto, será en la región originaria del Sabadell y en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde el banco también tiene una presencia importante por la antigua CAM. Banco Sabadell ya realizó ventas de deuda pública por valor de 3.735 millones para financiar el ajuste. El objetivo es generar ahorros de costes anuales superiores a los 100 millones a partir de 2022.

Sabadell justificó el ERE en los sindicatos en la necesidad de incrementar su rentabilidad sobre fondos propios (ROE), actualmente en torno al 3%, y por la caída acumulada en las operaciones físicas realizadas por parte de los clientes en las oficinas. Según el informe técnico incluido en la mesa de negociación, el descenso ha sido del 69% desde 2017, acentuado con el covid, ya que la caída entre 2019 y junio de 2021 ha sido del 53%.

El redactor recomienda